Las setas, ¿contienen vitaminas?

Una rica fuente de nutrientes

¿Te gusta comer setas, pero no sabes si es un alimento nutritivo? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vas a encontrar la información necesaria sobre el valor nutricional de este alimento saludable. ¡No lo dejes de leer!

Si las setas u hongos suelen estar presentes en tu dieta, pero te surgen dudas sobre su contenido nutricional, te cuento que son un alimento con un rico contenido en nutrientes esenciales para la salud de tu organismo.

Consumir setas habitualmente puede ayudarte a mantener tu cuerpo fuerte y sano, elevando sus defensas y previniendo el desarrollo o contagio de muchas enfermedades. ¿Te interesa conocer cuáles son los nutrientes que posee? Toma nota de la siguiente lista.

Valor nutricional de las setas

Vitamina B1

Poseen un alto contenido de niacina y riboflavina, 2 vitaminas del complejo B relacionadas con la multiplicación de glóbulos rojos de la sangre, el buen funcionamiento del sistema nervioso y el correcto metabolismo de los hidratos de carbono y grasas.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Esta vitamina cumple una gran labor en tu cuerpo, ya que se encarga de que existe un correcto equilibrio entre neurotransmisores, hormonas y la hemoglobina.

Vitamina B9 o ácido fólico

Este nutriente es muy importante sobre todo para tu salud, especialmente antes y durante el embarazo, ya que te ayudará a que los órganos del bebé se formen correctamente.

Vitamina B12

Las setas poseen una cantidad mínima de esta vitamina, pero son única fuente vegetal que existe. Esta vitamina desempeña un papel fundamental en el buen metabolismo de las proteínas, beneficiando entre otras cosas el buen desarrollo de tus músculos.

Vitamina D

Los hongos son el único vegetal capaz de generar vitamina D al estar expuestos a la luz del sol.

Vitamina H o biotina

Estos vegetales son una rica fuente natural de esta vitamina, que ayudará a tu organismo a metabolizar las proteínas y los hidratos de carbono de la mejor manera posible. La biotina también desempeña una gran labor en la producción de glucosa y puede ayudarte a mantener altas las defensas.

Potasio

Este mineral natural se encuentra en gran medida en esta variedad de vegetales, siéndote de gran ayuda en el mantenimiento del correcto equilibrio entre líquidos y electrolitos. Si incorporas setas habitualmente a los menús de tu dieta, podrás prevenir la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares.

Cobre

Las setas son uno de los vegetales con más rico contenido en cobre que existen. Este mineral ayudará a que tu sangre mantenga el nivel adecuado de glóbulos rojos, incentivando su producción, así como también la formación de tejidos y neurotransmisores.

Además, es un componente de las enzimas antioxidantes producidas naturalmente por el cuerpo, lo que resulta de gran beneficio para prevenir el envejecimiento prematuro.

Fósforo

Este componente natural, en combinación con el calcio, resulta esencial para la formación y salud de dientes y huesos. Además, colaborará en el buen proceso del metabolismo energético, ayudándote a incrementar tu fuerza muscular.

Selenio

Es un mineral con reconocidas propiedades antioxidantes, que te ayudarán a eliminar los efectos nocivos producidos por los radicales libres.
Todo bien, pero, ¿cómo puedes saber cuáles son los hongos comestibles? Presta atención a la siguiente lista.

Tipos de hongos comestibles

  • Gírgolas
  • Portobellos
  • Champiñones
  • Shiitakes
  • Morillas
  • Porcinis
  • Trufas
  • Enokis
  • Boletus
  • Senderillas
  • Trompeta de los muertos
  • Colmenillas
  • Matsutake
  • Lactarius

Hongos reisihi - Ganoderma

Recetas saludables con setas

  • Setas en escabeche. Descubrirás una forma sencilla de aprovechar las setas cuando ya no es tiempo de que las puedas consumir frescas.
  • Champigñones a la provenzal. Esta es una interesante y clásica receta que te será muy fácil de realizar y que te insumirá poco tiempo. Te sacará de un apuro en el caso de que necesites preparar una comida ligera o presentar una entrada diferente.
  • Quesadillas con champigñones. También se las conoce como tortillas y son un plato típico de la cocina mexicana que si lo deseas, con los consejos que aquí se presentan, podrás preparar sin ninguna dificultad.
  • Champigñones rellenos de verduras. Es una receta que te va a encantar preparar y que podrás utilizar como entrada o acompañamiento de diferentes platos. Es fácil de preparar y no te requerirá grandes esfuerzos.

¿Las setas forman parte de tu dieta?

Sí, bastante

2/0

Sí, un poco

Casi nada

1/0

No, para nada

¿Las consumes por su sabor o por sus nutrientes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Las setas, ¿contienen vitaminas?"

Comenta en Google+