Come pimientos y combate el estrés y la depresión

Un vegetal rico en vitaminas y minerales anti depresión

Comer pimientos puede ser genial para muchas cuestiones de salud. Entre ellas, se destaca por contener vitaminas y nutrientes muy relacionados con el estrés y la depresión. Es decir, si tomas esta clase de vegetales, podrás estar más preparado para combatir estos problemas. ¡Lee más en la nota!

El estrés es un sentimiento que te afecta tanto física como emocionalmente y en la actualidad es muy común. Generalmente se habla de picos de estrés cuando una persona está sobrecargado de trabajo u obligaciones, sin embargo, no es necesario que suceda así. Puedes sentirte estresado por alguna situación o problema que te aqueja, pero que no ocupa tiempo de tu vida, sino que está dentro de tu cabeza, afectándote directamente.

Generalmente el estrés se libera cuando puedes relajarte o cuando esta situación se soluciona. Sin embargo la depresión es algo más complejo, ya que se lo define como un trastorno psiquiátrico, va más allá de una sensación de tristeza, también incluye sentimientos de culpa, infelicidad, abatimiento y puede ser transitoria o permanente.

A veces puede requerir el uso de medicamentos recetados por un psiquiatra. Pero, ¿qué relación tienen estos trastornos con los pimientos? Dicho así puede parecer un delirio, sin embargo estudios demostraron que el consumo de este vegetal tendría efectos beneficios para tratarlos.

¿Qué compuestos vegetales ayudan a combatir el estrés y la depresión?

Aunque el estrés y la depresión suelen tener algún algún desencadenante en tu vida cotidiana, una alimentación insuficiente no sólo puede empeorar los síntomas, sino que también generar el trastorno en sí.

Hay vitaminas como las B3, B5, B6, B12, C y D que tienen efectos significativos sobre los síntomas de depresión. Es decir que si hay un déficit de alguna es posible que tu cuerpo responda con desgano, sueño excesivo, falta de motivación, tristeza y ansiedad, que son algunos de los síntomas del estrés y la depresión.

No todas estas vitaminas se encuentra en los pimientos, pero si muchas de ellas, como la C y la B6. Por su parte algunos minerales como el calcio, magnesio y potasio, también presenten en los pimientos ayudan a prevenir estados depresivos o de estrés.

¿Cómo funcionan estos compuestos en tu organismo?

El principal beneficio de los pimientos es su capacidad antioxidante, presente gracias su contenido de vitamina C. Los antioxidantes ayudan a proteger las células y ADN de los daños que pueden causar los radicales libres. Esto no sólo ayuda a prevenir la depresión, sino que también evita todo tipo de problemas de salud.

Por otra parte la combinación de las vitaminas A y E, junto al ácido fólico también ayudan a mantener tu sistema inmunológico saludable y a prevenir posibles daños en las células.

Su contenido de vitaminas del grupo B hacen a los pimientos un vegetal ideal para manejar el estrés. También contiene tiamina, riboflavina, y particularmente la vitamina B6, que ayudan al cuerpo a producir neurotransmisores.

El magnesio particularmente ayuda no sólo a reducir el estrés, sino que también mejora el sueno y ayuda a reducir el insomnio, un problema muy común cuando estás nervioso o preocupado. El consumo irregular de magnesio puede producir fatiga y problemas musculares. El potasio es otro de los denominados minerales antidepresivos, ya que también influye positivamente en el sistema nervioso.

Valor nutricional del pimiento

Al estar compuesto principalmente por agua el pimiento tiene un bajo aporte calórico, pero esto no quita que tenga importantes beneficios y propiedades para tu salud.

  • Vitamina C. Todos los pimientos tienen un porcentaje de vitamina C, sin embargo los rojos son los que más contienen. Pueden igualar o hasta duplicar a las naranjas, frutas mundialmente reconocidas por su contenido de vitamina C.
  • Carotenos. Principalmente los pimientos rojos son ricos en capsantina (que les da su color característico), este pigmento es rico en carotenos que tienen propiedades antioxidantes.
  • Vitamina A. Contiene betacaroteno y criptoxantina, compuestos que el organismo transforma en vitamina A y E. La primera es buena para mantener la piel, ojos y tejidos sanos, mientras que la segunda es importante para mantener tu corazón y cerebro en actividad.
  • Vitaminas del grupo B. Aunque se encuentran en menor cantidad en comparación a las otras, estas vitaminas también están presentes, principalmente la B2 y B6.
  • Minerales. Los pimientos contienen fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros. El fósforo, calcio y magnesio son esencial para la salud de tus huesos, mientras que el potasio (además de esa propiedad) es usado por tu organismo para regular el impulso nervioso y la actividad muscular.

Claro que sólo comiendo pimientos no se soluciona el problema. Es necesaria una dieta especial para tratar tanto la depresión como el estrés, como también cambiar algunos hábitos poco beneficiosos para tu salud. Realizar alguna actividad física, dedicarte más tiempo para ti, tomarte un momento para relajarte durante la mañana y antes de ir a dormir, entre otros son tan sólo algunos consejos.

Muchas veces la depresión y el estrés pueden salirse de tus manos. En cuanto sientas que no puedes con eso y necesitas ayuda, no lo dudes, pídela. Comienza hablando con amigos o parientes cercanos sobre tu problema, y no tengas miedo de ir a un especialista, el sabrá como tratarte y te ayudará a lidiar con esta situación tan complicada. Recuerda, la alimentación es muy importante, pero a veces tu problema de salud puede escapar un poco a ella.

Picante

Recetas con pimientos

Desde ya, comer pimientos es algo que puedes hacer a diario sin problemas. Crudos o cocidos, siempre encontrarás una receta para aprovechar a este rico vegetal. A ver qué te parecen las siguientes...

  • Salsa de pimientos para pasta. Deliciosa receta para poner en práctica en cualquier momento que tengas ganas de comer un plato de pasta. Mejora al tomate, si te agrada este sabor.
  • Pimientos rellenos con lo que tu quieras. Si algo te permite el pimiento, es rellenarlo con lo que se te plazca. Una mezcla de arroz cocido, cebolleta, queso y huevo puede ser fenomenal.
  • Sopa de pimientos contra la fatiga. Los pimientos también tienen propiedades estimulantes, ideales para levantarte un poco esos días que estás cansado. Con esta sopa podrás aprovecharlas y además disfrutar de tu gran sabor.

¿Cuántas veces comes pimientos habitualmente?

A diario

2/2

Alguna vez a la semana

1/2

Una vez a la semana

2/1

Una vez cada tanto

0/1

No me gustan los pimientos

3/1

¿Cómo los comes?

1 Comentario en "Come pimientos y combate el estrés y la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

Los como crudos , o los hecho cuando hago huevo en revoltillo. tambien los pongo en las habichuelas.

0

2 de abr, 2016 - 00:26:35

Escribe tu comentario en "Come pimientos y combate el estrés y la depresión"

Comenta en Google+