La verdolaga, un poderoso tónico revitalizante para el cuerpo

Una solución natural para rejuvenecer

¿Has consumido en alguna ocasión la verdolaga? en algunos países es común incluir las hojas de esta pequeña planta en ensaladas, pero pocas veces se conocen las grandes propiedades medicinales que contiene. Una de ellas es su capacidad para revitalizar el cuerpo. ¡Descubre cómo puede ayudarte!

La portulaca oleracea, o como se la conoce popularmente en muchos países: la verdolaga, es una planta que crece en forma silvestre, considerada muchas veces como invasiva.

Su origen no está muy claro, pero se piensa que puede ser del Mediterráneo, aunque ha sido utilizada desde la antigüedad en la medicina china, como remedio natural para tratar diferentes afecciones.

Uno de sus mayores atributos está relacionado con su rico contenido en nutrientes. Por esta razón se la ha considerado en diferentes culturas, como un alimento con gran poder revitalizante para el organismo, que sirve como tónico rejuvenecedor. ¿Qué te parece?

Su rico contenido nutricional incluye:

  • Ácidos grasos omega-3
  • Vitaminas
  • Antioxidantes
  • Minerales
  • Fibra

En su valor nutricional es donde radican todos sus beneficios para la salud, que incluyen revitalizar el organismo en general. ¿Quieres conocer cuáles son?

Beneficios de la verdolaga para revitalizar el organismo

  • Alto contenido de omega-3 y prevención de enfermedades cardiovasculares. Esta verdura es una buena fuente de ácido alfa-linolénico. Existe evidencia científica que sugiere que una alta ingesta de este ácido omega-3, se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • Rico contenido en vitaminas para prevenir enfermedades de los ojos. Principalmente contiene vitamina A, C y complejo B. Como ya debes de saber, la vitamina A, puede ser de gran ayudar para prevenir muchas afecciones oculares como la degeneración macular y las cataratas. Esto lo puede realizar mediante la eliminación de los radicales libres que atacan las células del ojo y provocan estas enfermedades comúnmente asociadas al paso de los años.
  • Abundante presencia de minerales para mantener fuerte el cuerpo. Sobre todo tiene alto contenido de hierro, magnesio, manganeso, potasio, calcio y cobre. El calcio y el magnesio son muy importantes para mantener huesos, dientes y músculos sanos y fuertes. También posee gran presencia de potasio, que es importante para mantener la presión arterial bajo control. El consumo de verdolaga también puede aportarte hierro, un mineral que enriquece la sangre y la oxigena.
  • Rico contenido en fibra para males intestinales. Su rica composición en este nutriente ayuda a prevenir y tratar enfermedades gastrointestinales y además, aumenta la sensación de saciedad, con lo cual obtienes una importante ayuda para comer menos y no engordar.
  • Gran presencia de antioxidantes para mantener el cuerpo sano y joven. La presencia de pigmentos como el betalain, las betaxantinas y los carotenoides le proporcionan propiedades antimutagénicos, según datos recabados de estudios científicos. Como ya sabes, los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres, que pueden contribuyen al desarrollo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el paso del tiempo. Por otro lado, también son un excelente remedio para prevenir arrugas, manteniendo la piel lozana.

Pero, quizás te estés preguntando cómo puedes consumir esta verdura silvestre. ¡No lo pienses más! Sigue leyendo y obtendrás la respuesta.

verduras

Cómo consumir la verdolaga

De la verdolaga puedes consumir casi todo: tallos, hojas, flores y semillas. Su sabor es suave y alimonado, similar al perejil.

  • Las hojas crudas y frescas son ideales para preparar ensaladas y jugos.
  • Tanto las hojas como los tallos puedes saltearlos o cocinarlos al vapor para preparar guisos, revueltos de verduras o como guarnición de pescados y aves de corral.
  • Las flores también son comestibles y pueden ser añadidas a ensaladas o aderezos.
  • En tanto, las semillas de verdolaga sirven para té, y también se utilizan en la preparación de algunas bebidas a base de hierbas.

En cuanto a sus efectos secundarios, las investigaciones han encontrado que la verdolaga tiene un alto contenido de ácido oxálico, un componente muy presente en la formación de cálculos renales.

¿De qué forma has consumido la verdolaga?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma has consumido la verdolaga?

En ensaladas

11/1

En aderezos

5/2

En salteados de verduras

8/0

En sopas y guisos

7/0

¿Conocías sus propiedades medicinales?
IMPORTANTE: La misión de "La verdolaga, un poderoso tónico revitalizante para el cuerpo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "La verdolaga, un poderoso tónico revitalizante para el cuerpo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

egdaly ...

es bueno saber que este tipo de plantas trae muchos beneficios a nuestro organismo en particular lo estoy comiendo y tomando para un problema en el higado y vesicula

0

5 de jul - 21:27:51

Ignacio ...

Donde puedo conseguir esta planta? Me interesa

0

25 de jul, 2015 - 13:19:17

TOMAS MORALES MAÑOGIL ...

esa planta crese salvaje

0

26 de jul, 2015 - 22:22:00

Escribe tu comentario en "La verdolaga, un poderoso tónico revitalizante para el cuerpo"

Comenta en Google+