Cómo preparar kvass, un tónico fermentado de remolacha

Una receta clásica con betabel de Europa del este

La remolacha es uno de los vegetales más saludables que existen. Por eso mismo, nada mejor que recurrir a ella para tu alimentación. Una gran forma de hacerlo es mediante un kvass, un típico tónico de betabel que aprenderás a preparar en esta nota.

Quizás a primera vista el Kvass no sea una receta que mueras por probar. Sin embargo, este tónico fermentado, es similar al chucrut y el kéfir de agua, que seguramente conoces. El Kvass es algo salado y terroso, pero al mismo tiempo dulce y amargo como el chucrut. Es una bebida tradicional de Europa del Este y, aunque originalmente se hacía con pan duro, luego se incorporó la variedad con remolachas.

Promueve la salud intestinal, la digestión y protege contra las enfermedades infecciosas. Tanto es así, que hay una historia que dice que Tolstoi describió como los soldados rusos tomaban Kvass antes de aventurarse en los cuarteles de Moscú durante la epidemia de cólera. Lo que da una dimensión de lo beneficiosa que puede ser esta bebida.También mejora problemas como fatiga crónica, alergias, alcaliniza la sangre, limpia el hígado y es un buen tratamiento para cálculos renales.

Puedes beber el Kvass de remolacha solo, aunque al principio el gusto puede ser algo fuerte o bien agregarlo a sopas y vinagretas.
La receta es muy simple, no olvides que como con el kéfir es importante guardar el fondo del frasco cuando se está terminando para hacer nuevamente Kvass.

Receta de kvass

Ingredientes

  • Tres remolachas
  • Un cuarto de taza de suero de leche, agua de chucrut o agua sin cloro (filtrada o destilada)
  • Una cucharada de sal marina, del Himalaya o kosher (2 en caso de que uses agua)

Preparación

  • Comienza lavando las remolachas, si no son orgánicas debes sacarle la cáscara, en cambio si son orgánicas puedes dejarlas. Pícalas en pequeños cubos, no las ralles, ya que esto acelera demasiado la fermentación y favorece la producción de alcohol, en lugar de ácido láctico.
  • Añade la sal, recuerda que si sólo vas a usar agua en lugar de agua y suero de leche, agregar una cucharada más.
  • Coloca la remolacha en el fondo de un frasco de vidrio de dos litros. Agrega el suero de leche, agua de chucrut o agua filtrada o destilada.
  • Sea cual sea el ingrediente líquido que elijas, luego debes llenar el frasco con agua filtrada o destilada. No olvides dejar dos centímetros de espacio antes de la tapa vacíos.
  • Revuelve y tapa herméticamente, deja que fermente a temperatura ambiente un día o dos. Si elegiste no usar suero de leche, puede tardar más.
  • Prueba todos los días el sabor y verifica que se estén formando las burbujas del fermento. Cuando el sabor sea lo suficientemente fuerte como para ti, cuela las remolachas y guarda el Kvass en la nevera.

Puedes beberla de inmediato, pero es mejor esperar un par de días. Al ser una bebida fermentada dura un mes o más en la nevera.

Batido rojo

¡Cuéntanos si ya la has preparado!

¿Para qué te gustaría tomar el kvass?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te gustaría tomar el kvass?

Limpia el higado

70/2

Alcaliniza la sangre

47/1

Promueve la digestión

35/0

Combate la fatiga

39/1

Para los calculos renales

22/6

Otros

23/1

¿Ya lo has probado? ¡Cuéntanos!

7 Comentarios en "Cómo preparar kvass, un tónico fermentado de remolacha"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosa ...

Hola!! Me gustaría saber si puedo hacer estos fermentados utilizando agua de mar en lugar de sal; y si es así qué procedimiento me recomiendas?

0

26 de abr, 2016 - 22:57:19

fausto ...

Lo voy a preparar.

0

31 de dic, 2016 - 12:17:24

Benigno X Zaleta ...

Soy por primera vez

0

31 de dic, 2016 - 15:40:38

Angeles ...

¡Hola! Ya he preparado el KVASS, y me gustó. Lo prepará con sauerkraut casero. Me encanta lo fermentado, así que esta nueva bebida es súper bienvenida. Gracias por dar la receta. ¿Tienen ideas de cómo aprovechar los cuadros de betabel o remolacha?

0

24 de ene, 2017 - 23:14:25

Carlos Abanto ...

Recién lo voy a preparar, mas luego estaré comentando pero la experiencia con el chucrut es buenisima, se los recomiendo, mas cuando la preparas tu mismo en casa con higiene y dedicación.
Gracias.

0

6 de may, 2017 - 23:53:55

Carlos Abanto ...

Excelente, esta es la segunda semana que voy preparándolo y tomando un vaso por las mañanas. me interesa saber: ¿con que frecuencia se debe tomar el Kvas de remolacha o betabel?

0

25 de may, 2017 - 20:39:30

VAnesa ...

Me encanta la remolacha y los fermentos. Recientemete me he quedado embaraza y me gustaría saber si puedo tomar kvass y que dosis al día durante el embarazo. GRacias de antemano.

0

26 de mar - 19:07:33

Escribe tu comentario en "Cómo preparar kvass, un tónico fermentado de remolacha"

Comenta en Google+