Alioli y otras recetas de salsas con ajo negro

¿Cómo preparar una salsa de ajo negro casera?

¿Buscas cómo hacer alioli de ajo negro? En este artículo, no sólo te compartiré la receta de alioli, sino también las de otras salsas con ajo negro que puedes preparar fácilmente en casa, para acompañar todo tipo de platillos. ¡Acompáñame!

Receta de alioli de ajo negro

El alioli o ajoaceite es una salsa elaborada a base de ajo machacado y aceite de oliva. Con tales componentes ya puedes imaginarte el resultado. Se trata de una salsa exquisita que resalta cualquier platillo, insustituíble en la cocina mediterránea. Para preparar un alioli de ajo negro vas a necesitar:

Ingredientes

  • Ajo negro, 2 dientes. Si sigues el enlace anterior encontrarás cómo hacerlo, aunque cuando veas el procedimiento probablemente decidas comprarlos en el mercado.
  • Aceite de oliva, 100 cm³
  • Huevo, 1. Es opcional, también puedes hacerlo sin huevo.

Preparación

  • Coloca todos los ingredientes en un mortero o en el vaso de la batidora.
  • Tritura o procesa hasta que esté homogéneo.
  • Reserva en el refrigerador.

¿Cómo hacer una salsa de ajo negro?

Además del alioli, existen muchas recetas de salsas con ajo negro que puedes elaborar en casa. A continuación te comparto algunas de mis preferidas.

Con perejil, sin huevo

Puedes preparar una salsa de ajo y perejil, la típica provenzal sustituyendo el ajo blanco por ajo negro. Simplemente pica un par de ajos con un manojo de perejil fresco, añade aceite de oliva y empléalo para aderezar a gusto tus comidas. Resulta deliciosa tanto para aderezar carnes, como para acompañar pastas.

Con cilantro

Esta receta de salsa con ajo negro se elabora igual que la anterior, sustituyendo el perejil por cilantro.

Árabe

Para preparar una salsa de ajo negro árabe, necesitarás nada menos que 2 cabezas enteras de ajos negros, 3 tazas de aceite de oliva, zumo de limón y sal marina. No obstante, existen otras recetas de salsa de ajo árabe que llevan claras o yogurt.

Venezolana

En cambio, la salsa de ajo negro venezolana se prepara como una salsa mayonesa con ajos negros, huevo, aceite de oliva, zumo de limón, ají dulce, perejil y mostaza.

Picante

Para preparar una salsa de ajo negro picante, mezcla los dientes de ajo negro con aceite de oliva, zumo de limón, abundante pimienta negra, mostaza y ají picante. Combina bien tanto con vegetales crudos como con carnes asadas.

Con mayonesa

La salsa de ajo con mayonesa se elabora con los siguientes ingredientes:

  • Ajos negros, 2
  • Huevo, 1
  • Aceite de oliva, 200 cm³
  • Sal y pimienta al gusto

Procesa todos los ingredientes en el vaso de la batidora, hasta que resulte una salsa homogénea. Ideal para tapas y pinchos.

Verde

Añade a la receta anterior unas hojas de albahaca fresca. ¡Riquísima! Esta es sin duda mi salsa preferida con ajos negros. ¿cuál es la tuya? Espero tus recetas. Smiley face

¿Para qué sirve el ajo negro?

Incluye estas deliciosas recetas de salsas de ajo negro en tus comidas diarias y disfrutarás de los excelentes beneficios de este superalimento para tu salud. ¿Te gustaría conocerlos? Pues entonces, no te pierdas este video.

Además, en los siguientes artículos encontrarás más información sobre algunas de las principales propiedades del ajo, que como ya sabes, se potencian en el ajo negro.

  • Para bajar el colesterol. ¿Tienes colesterol alto? Pues entonces no dejes de tener en cuenta que el ajo negro te puede ayudar a bajarlo de manera rápida y efectiva. Para ello, bastará que lo incluyas en tu alimentación diaria o que lo consumas como suplemento en cápsulas.
  • Para bajar de peso. Además, si quieres adelgazar será mucho más fácil si te ayudas con el consumo de ajo negro, mucho más efectivo a tal efecto que el ajo blanco, aún cuando lo consumas crudo.
  • Contra el cáncer. Este superalimento parece no tener límite. Existen muchos estudios que alientan el empleo del mismo para combatir la mayoría de las patologías resistentes a otros tipos de tratamiento. En cualquier caso, siempre consulta previamente con tu médico.

¿Qué recetas de salsa con ajo negro preparas habitualmente?

Alioli

1/0

Con perejil

1/0

Con mayonesa

Con cilantro

Sin huevo

1/0

Picante

1/0

Verde

1/0

Venezolana

Árabe

1/0

¿Qué otra receta con ajo negro conoces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Alioli y otras recetas de salsas con ajo negro"