10 Recetas saludables con apio

Muchas recetas con apio para aprovechar sus propiedades

El apio es genial, pues es bajo en calorías, rico en nutrientes y por si fuera poco depura tus riñones. Por eso mismo, no dudes en seguir estas 12 recetas saludables que te muestra esta nota. Todas con este vegetal como protagonista.

¿Qué es el apio?

El apio es una verdura, considerada dentro del grupo de las hortalizas, que se emplea desde tiempo remotos para fines alimenticios y medicinales. Su origen es mediterráneo, pero se consume sin problema a lo largo y ancho del mundo. Pertenece a la familia de las apiáceas y su nombre científico es el de Apium Graveolens. Tiene unos tallos muy significativos, largos y crujientes, con hojas en su punta y un bulbo pronunciado de donde salen los tallos en el otro extremo.

Las mejores recetas con apio

¿Te gusta comer apio pero no se te ocurre cómo emplearlo en tus recetas? Aqui tienes 12 buenas recetas que te van a venir muy bien para aprovechar sus maravillosos beneficios para tu salud. En sopas, batidos, en ensaladas y hasta rellenos. Opciones para comer apio aquí es lo que sobra.

Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf es una de las ensaladas más tradicionales que existen con apio. También lleva manzanas, nueces, algunos le ponen queso azul y siempre va con un aderezo de mayonesa y crema, que puede ser reemplazado por yogurt natural si quiere hacerse más liviano.

Ensalada de apio, repollo y manzana

Esta ensalada de apio, repollo y manzana es una combinación similar a la anterior, pero que incluye el genial repollo, que le dará una crocancia única a la preparación y que la llevará a un terreno cercano a una buena coleslaw. La clave, sin duda alguna, está en la salsa de yogur natural y ajo que lleva la receta.

Infusión de apio

Preparar un té de apio es muy sencillo. Coloca algún tallo con sus hojas en medio litro de agua a punto de hervor. Tapa, deja reposar unos 5-10 minutos y bebe. Es ideal para la digestión, la depuración y también para aumentar la diuresis. Se puede tomar antes o después de las comidas. Y a algunos les sienta muy bien en ayunas, como para empezar el día bien limpio.

Batido de apio

El apio puede ser incluido en batidos de toda clase. Y es por esto que no debes tener por su utilización. Va bien con manzanas, con zumo de naranja, con hojas verdes y lo que se te ocurra que pueda quedar bien. Apio, jengibre, hojas de espinaca y una manzana verde es una combinación maravillosa. Un ejemplo en este video.

Crema de apio

Una receta fuerte, cremosa, riquísima, ideal para el invierno. Es una especie de sopa crema, que lleva leche y queso, pero que también puedes hacer en formato más saludable con alguna leche vegetal y sin queso. Puedes espesar con maicena para no tener que usar tanta materia grasa y/o de origen animal.

Caldo depurativo de apio

Perfecto. Ideal para todo el año. Corta unos cuantos tallos de apio y sus hojas. Corta una zanahoria, un buen puerro y una cebolla. Completa con agua, pizca de sal marina gruesa y hierve durante aproximadamente media hora. Tendrás un caldo que te depurará de todo mal. Puedes prepararlo en grandes cantidades y congelarlo en bolsas.

Bastones de apio

Son una maravilla para acompañar comidas untuosas. En vez de cortar un trozo de pan, usas un bastón de apio para untar en hummus, en un poco de pasta de berenjenas o una mayonesa de zanahoria. Mil veces más saludable. Complementa con tomates cherry al medio, bastones de zanahoria, de pepino y de calabacín. Todo crudo.

Zumo de apio y remolacha

Otro grandioso zumo con apio. Este jugo es ideal para depurar tanto el hígado como los riñones. Debes tener un buen extractor de zumo a mano. Coloca suficiente apio y remolacha, ambos crudos para que se forme un buen vaso y bebe en ayunas. Si sientes que se pone demasiado complicado por su sabor, añade zumo de naranjas. Queda muy bien y es tremendamente saludable.

Tallos de apio rellenos

Si te gusta el queso cremoso tipo Filadelfia (o algún queso de semillas o tofu procesado, en caso de que no comas queso), no dudes en rellenar la parte grande y ahuecada de los tallos de apio que tengas en casa. Córtalos como para formar un bocado y termina con olivas negras picadas. Incluso puedes jugar con sabores y texturas, añadiendo cebollino y lo que se te ocurra. Es una receta de apio sencilla y muy rica.

Estofados y guisados

A cualquier guiso, potaje o lo que fuere de cocción lenta y que necesite un espaldarazo de sabor, añádele bastante apio picado chiquito, como si fuera cebolla, pimiento, zanahoria o cualquier base que le añadas. Va perfecto en salsas y es un saborizador de platos único. ¡No dejes de tenerlo en cuenta!

Jugo de apio y zanahoria

Otra de las formas que tienes de incorporar los enormes beneficios del apio es preparando jugos con él. Es muy versátil en este sentido y se adapta sin problemas a frutas o verduras como compañía. Para preparar este zumo de apio y zanahoria simplemente tienes que introducir misma cantidad de peso de ambos vegetales en el extractor de zumos y estará listo para tomar. Puedes hacerlo con licuadora y colador chino o simplemente en batido. Queda genial para tomar en ayunas y gozar de sus efectos diuréticos y digestivos.

Jugo de apio y manzana

Otro de los grandiosos zumos con apio que tienes a disposición es el de apio y manzana. Esta combinación simplemente no falla, sobre todo si escoges manzana verde para su preparación. Se prepara también con extractor de zumos o con batido y colador chino. Este jugo de apio para adelgazar puede llegar a resultar bastante bien.

Más información sobre los beneficios de apio en este vídeo:

¿Has visto que usar el apio en tu dieta no es tan complicado como parecía? Aquí has podido ver ni más ni menos que 12 recetas completamente aptas para usar en cualquier momento. Sólo es cuestión de que te vuelques por alguna de ellas y comiences a disfrutar de las propiedades de un vegetal tan beneficioso como este.

Beneficios del apio en ayunas

Las propiedades del apio se suelen aprovechar mucho mejor cuando se lo consume en ayunas. Para estos fines, tomarlo en zumos o batidos es esencial. ¡Descubre para qué sirve tomar el jugo de apio en ayunas!

  • Diurético. Dentro de las propiedades medicinales del apio, la de resultar un excelente diurético va a la cabeza. Su contenido de agua es notable y va muy bien para ayudar a eliminar líquidos retenidos.
  • Digestivo. También dentro de las propiedades del apio se encuentra la de ser un buen digestivo. Además es depurativo por su gran aporte de fibra, si lo tomas crudo y entero.
  • Detox. Además de resultar diurético y digestivo, el apio es considerado bueno por su gran efecto detox sobre el cuerpo. Es por esto que las propiedades del apio para adelgazar son globales, puesto que te ayudan a limpiar el organismo en muchos sentidos.

Otros vegetales con propiedades similares al apio

Ya has descubierto una buena cantidad recetas con apio para adelgazar y no tanto. Ahora es tiempo de conocer otros vegetales que tienen maravillosas propiedades medicinales para ofrecerte. A ver qué tienes para decir de estas opciones...

  • El pepino. Diurético, depurativo y con muchísima cantidad de agua a cuestas. Un vegetal riquísimo.
  • El hinojo. Muy similar al apio es el hinojo, pero con un sabor notablemente más anisado. Su bulbo y textura son bastante semejantes.
  • El cardo. Un vegetal también de índole similar, pero que no está tan difundido en algunas partes del mundo. ¡Si consigues cardos dale una oportunidad!

¿Cuál de estas recetas con apio te gustaron más?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estas recetas con apio te gustaron más?

Bastones de apio

6/2

Apio relleno

4/1

Batido de apio

5/1

Infusión de apio

7/1

Crema de apio

6/0

Caldo depurativo de apio

7/0

Zumo de apio y remolacha

9/1

Ensalada de apio, repollo y manzana

9/0

Ensalada waldorf

5/1

Apio en guisados y estofados

10/0

¿Cuál otra añadirías?

5 Comentarios en "10 Recetas saludables con apio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

GINN lizeth muñoz gomez ...

deliciosos, y lo mas importante saludables

0

11 de mar, 2015 - 00:03:47

irene sanchez huesca ...

lo uso con mucha frecuencia, inclusive licuado como jugo.

0

11 de mar, 2015 - 01:47:15

Violeta Sonnenburg ...

me encontraron el colesterol alto,debo hacer cambios en mi alimentacion,y me parece maravilloso aprender recetas con apio que me encanta.

0

1 de abr, 2015 - 13:45:43

Transito ...

excelentes alternativas

0

7 de may, 2015 - 23:48:17

Clara capell ...

Crema de apio

0

15 de abr, 2016 - 17:36:07

Escribe tu comentario en "10 Recetas saludables con apio"

Comenta en Google+