Cómo hacer patacones de plátano en casa

Aprende cómo hacer tostones o patacones de plátano

Los patacones o tostones son, para trazar una analogía, como una patata frita, pero hecha con plátano y muy tradicional en todo el Caribe. ¿Quieres aprender cómo hacer patacones crocantes y también cómo acompañarlos? Pues adelante con esta nota.

Cómo preparar patacones

Sin duda alguna, los patacones son uno de los elementos más tradicionales de la alimentación cotidiana en países como Colombia, Venezuela y también buena parte del Caribe. Es que algo completamente lógico: el plátano allí abunda y se puede usar de formas realmente muy diversas. Por eso mismo es que existe el patacón y que se puede preparar de forma más que sencilla en cualquier parte donde se pueda comprar un poco de plátano macho verde.

Ingredientes

  • Cantidad necesaria de plátano macho verde
  • Abundante aceite neutro para freír
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Comienza calentando el aceite en una sartén profunda o en una olla. Mientras tanto, pela los plátanos y córtalos en cuatro partes cada uno.
  • Llévalos al aceite caliente a freír hasta que estén dorados, ya más tiernos y cocidos. Retíralos y, envueltos en papel absorbente, aplasta cada uno de los trozos de plátano hasta que te queden como un disco.
  • Vuélvelos al aceite bien caliente hasta que se terminen de dorar, quedando súper crujientes y deliciosos para comer en el acto. No olvides condimentar con sal y pimienta antes de servir.

Cómo comer los patacones colombianos

Desde luego, los patacones son una comida que se puede tomar sola, como de muchas otras formas posibles también. Al ser algo tan básico como un disco de plátano frito, se puede hacer con ellos todo tipo de cosas. Aquí van algunas de las opciones más tradicionales que existen.

Con queso y hogao

Los patacones con queso y hogao son completamente clásicos en muchas zonas colombianas. Se hace el patacón tal como aprendiste anteriormente y luego lo acompañas con algún queso fresco desgranado por encima, completamente posteriormente con el hogao. Este es un sofrito que se hacen con tomate, cebolla, ajo, sal, pimienta y un toque de comino. Sencillez y efectividad al 100%.

Rellenos

¿Te gustaría saber cómo hacer patacones rellenos? Pues es algo completamente sencillo. Necesitas dos tostones más bien grandes y luego va tipo sandwich. Se les suele poner queso, tomate, lechuga, salsa verde, mostaza, ketchup, algún tipo de carne (pollo desmechado, res, algún embutido, etc.). Pero la realidad es que los patacones rellenos pueden tener en su interior prácticamente lo que se te ocurra. Prueba esta combinación: salsa picante, aguacate pisado, un rico queso, cilantro y un poco de tomate. Fácil y delicioso, además de que permite a que cada uno se haga su relleno como guste.

Con todo

El patacón con todo no es tan diferente al relleno. Pero ese sí que va hasta las últimas consecuencias: suele llevar algún tipo de carne, queso, cebolla u hogao, salsas varias (mostaza, ketchup, salsa verde, mayonesa) y todo lo que le quieras poner. Incluso puede ser una comida completísima sin problema alguno.

Otras recetas caribeñas

Ahora que sabes preparar unos tostones de plátano perfectos y también conoces cómo debes acompañarlos, puedes inspirarte en más recetas latinas para seguir cocinando. Opciones hay de sobra. Sólo tienes que elegir algunas de las que más te convenzan de las siguientes.

  • Reina pepiada. Una receta completamente típica de Venezuela. Lleva pollo y se prepara con arepas. Sigue esta receta y la descubrirás a fondo.
  • Arepas de maíz. Las arepas son de lo más clásico que existe en Colombia y Venezuela. Puedes disfrutarlas con tantos rellenos como tu imaginación demande. Aquí vas a encontrar algunos buenos consejos.
  • Arroz congrí. El arroz congrí es uno de los platos cubanos más típicos. Arroz, frijoles y tocino. Tan simple y contundente como suena, además de delicioso.

¿Preparas alguna receta de patacones?

Si

No

A veces

Prefiero comerlos fuera o comprarlos

¿Prefieres los tostones rellenos o de otra forma?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer patacones de plátano en casa"

Comenta en Google+