Cómo hacer para que los vegetales no se oxiden

Tus verduras no tiene por qué estar negras si usas estos trucos

Algunas frutas y verduras comienzan a oxidarse, a ponerse oscuras y amargas una vez que las cortas. Pero esto puede ser solucionado si empleas los trucos indicados como para evitar este tipo de cuestiones. Puedes seguir los consejos de este artículo para lograrlo.

Vegetales Muchos vegetales y frutas tienen un grave problema cuando se los corta y entran en contacto con el aire durante un cierto momento: se oxidan. Así es como su pulpa, que hasta hace algunos minutos era blanca, de repente se ennegrece. Así es como puedes poner en práctica algunos trucos para evitar que esto suceda.

Las opciones son diversas y te puede llegar a pasar tanto con un aguacate, como con un coliflor o una hierba fresca. Generalmente, la sal o algún medio ácido (limón, vinagre, etc.) pueden llegar a ser la clave para evitar este proceso de oxidación. Sigue estos consejos y verás como tendrás verduras y frutas radiantes y bien presentadas.

Estos son algunos trucos para que tus vegetales no se oxiden:
  • Aguacate: Una vez que cortas un aguacate por la mitad, lo más probable es que la parte superior de su pulpa, la que queda en contacto con el aire, se empiece a poner marrón. Nada mejor que una buena capa de zumo de limón para evitarlo.
  • Patatas: Tan sencillo como colocarlas en abundante agua bien fría con un chorrito de vinagre. Así podrás lograr que tus patatas lleguen en perfectas condiciones hasta cuando las quieras usar.
  • Manzanas: Al igual que la patata, tiende a oxidarse su carne clara con total facilidad. Una de las cosas que puedes hacer para evitar que se ennegrezcan y oxiden, es simplemente frotando la superficie que queda expuesta con un poco de zumo de naranja o limón.
  • Frutas en general: ¿Tienes que prepararle fruta a tu hijo para que lleve al colegio y no quieres que oxide? Lo ideal es hacer una especie de ensalada con ella. Corta las que hayas escogido en cubos o rebanadas, rocíalas con un poco de miel (azúcar o el endulzante que prefieras) y luego añade una cucharada de zumo de limón. Mezcla bien y guarda en un recipiente hermético.

    Brécol
  • Coles y crucíferas en general: Para ellas, nada mejor que el método de blanqueado. Cocínalas unos pocos minutos en agua hirviendo con sal. Escúrrelas y pásalas de inmediato por agua con hielo, para que su cocción se detenga y su color se mantenga intacto.
  • Hierbas y hojas verdes: Algunas plantas como la albahaca o ciertos vegetales de hoja se pueden llegar a ennegrecer y oxidar con facilidad. Algunos dicen que lo mejor es cortarlos o picarlos con un cuchillo de cerámica o con una tijera que no sea de metal, ya que este sería el elemento que causa la oxidación.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


11 Comentarios en "Cómo hacer para que los vegetales no se oxiden"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Calixto Rodriguez Martinez

muy buen tic para estar al dia gracias

Norma Carrasco

Felicitaciones por los consejos aqui e aprendo muchas cosas utiles para la salud y la casa gracias y Dios les Bendiga

isabel

Gracias porque estos trucos son buenos de saber.

maruja

Muy buena las recomendaciones, me gusta mucho las verduras y frutas, gracias

beli saidjim

buenisimos excelentes consejos vamos a aplicarlos las amas de casa necesitamos mas consejos comoestos utiles en el hogar

javier

En algunas ocasiones, las manzanas,etc., es posible evitar el oscurecimiento utilizando, para cortarla, en lugar de un cuchillo metálico, usar otro de otro material, cerámica, madera, plástico. Gracias por los consejos.


Escribe tu comentario en "Cómo hacer para que los vegetales no se oxiden"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-como-cocinar-con-verduras/a-como-hacer-para-que-los-vegetales-no-se-oxiden-6318.html