Cómo cocinar las espinacas

Qué cocinar con espinaca y cómo prepararla

Las espinacas, a diferencia de otras verduras de hojas verdes, es más común consumirlas cocidas que crudas. Pero, de todas maneras, también podrás hacer exquisitas ensaladas con sus hojas sin cocinar. Es una hortaliza muy versátil, que te permitirá hacer muchos platos diferentes. ¡Disfrútala ya!

Como preparar espinacas

Las espinacas son una de las verduras, que es posible consumir de todas maneras. Al ser un vegetal de hoja verde, puedes consumirlo crudo, siempre y cuando escojas las hojas más tiernas, pero, contrariamente a la tradición, es más común comerlas cocidas, que al natural. Pero primero debes conocer más al detalle cómo puedes prepararlas, tanto cuando las compras frescas como congeladas.

Cocinar espinacas frescas

Se pueden comer las espinacas crudas sin ningún problema cuando las compras frescas. Asegúrate de que estén bien tiernas las hojas y de limpiarlas bien con agua fría para comerlas. Van geniales en ensalada. Pero si prefieres cocinar la espinaca, lo ideal es darle una cocción corta: al vapor, hervidas o salteadas a la sartén. Cualquiera de las formas va bien. Recuerda de escurrirle el líquido antes de usarlas en algún alimento y de recordar que su volumen se reduce considerablemente de crudas a cocidas.

Cocinar espinacas congeladas

¿No sabess cómo cocinar las espinacas congeladas? Pues es muy sencillo. Sólo tienes que descongelarlas previamente (porque se ponen tipo una roca y son bastante complicadas de manipular) y luego las usas para cualquier receta, excepto ensaladas y otras que requieran de espinacas crudas. No pierden su sabor en absoluto, es una verdura que se puede congelar sin problema alguno.

Ideas de comidas con espinaca

¿Andas en la búsqueda de algunas recetas fáciles con espinacas? Pues bien. Te vamos a dar un montón de ideas bien tradicionales y sencillas para que puedas poner en práctica y, de paso, te beneficies con las geniales propiedades de un alimento que jamás pasa de moda.

  • Garbanzos con espinacas. Una de las recetas para cocinar espinacas más tradicionales es el potaje de garbanzos con espinaca. No sólo quedan muy bien de sabor, sino que además es una mezcla muy nutritiva.
  • Crema de espinacas. Dentro de las recetas con espinacas, la sopa crema es una de las más tradicionales. Y de las más ricas y fáciles de preparar. En este caso, se trata de una versión light.
  • Tortilla de espinaca. ¡Qué rica que es la tortilla de espinaca! Se prepara fácil, rápido, puede ser entrante, puede ser principal con una buena guarnición. Y le gusta a todo el mundo.
  • Ensalada de espinacas. Si quieres consumirlas crudas, lo mejor es hacerlas en ensalada. Quedan muy bien cuando las combinas con setas, ajo picado, una vinagreta ligera o también tomates cherry. De tí dependen las combinaciones, las espinacas son una de esas verduras, que no pueden faltar en ninguna mesa.
  • Espinacas a la crema. Preparar espinacas a la crema es genial como guarnición. También puedes optar variantes tales como las espinacas con bechamel o las espinacas gratinadas al horno con queso rallado. ¡Ninguna falla!
  • Tarta de espinaca. La tarta o quiche de espinacas es una de las recetas más interesantes que vas a poder conseguir en tu vida. Se hace con masa quebradiza (o cualquiera que tengas a mano). Se sofríen las espinacas con cebolla y otros vegetales, le puedes añadir bechamel, huevo, queso... Todo va en gusto. Y luego se hornea, desde luego. Riquísima.
  • Lasaña de espinacas. ¡Qué rico es comer una buena lasaña de espinaca! Puedes hacerla vegetariana o no, pero queda muy bien encontrarse una buena capa de verde cuando cortas la lasagna.
  • Canelones de espinacas. Si vas a cocer las espinacas para algún relleno, prueba con unos canelones. Ya sea con masa de crepe o con masa de pasta, quedan maravillosos.
  • Puré de espinaca. ¿Y si le añades una buena porción de espinacas bien picadas a tu puré de patatas? Puedes hacerlo con las espinacas crudas o cocidas. ¡Queda riquísima el puré verde!
  • Pasta con espinacas. Puedes preparar una pasta con espinacas fácil haciendo ñoquis. Se hace la base de patata, lleva huevo, espinaca, sal y demás.
  • Espinacas con huevo. Preparar una especie de nido con las espinacas salteadas, ponerle un huevo encima y luego llevarlas al horno, es una de las recetas de espinacas más fáciles y ricas que hay. Y puedes añadirle también un poco de queso.
  • Pollo con espinacas. Unas espinacas pueden ser una gran guarnición de cualquier plato de pollo. Incluso puedes rellenar la pechuga con este vegetal.
  • Souffle de espinaca. A la preparación de cualquier soufflé que preparas habitualmente, le añades una buena dosis de espinaca cocida bien bien picada. ¡Cocinar con espinacas un rico soufflé lo cambia por completa!
  • Hamburguesa de espinacas. Se pueden hacer hamburguesas de espinaca tranquilamente. La idea es juntar alguna legumbre con las espinacas cocidas y triturarlas junto a algunos condimentos. Puedes necesitar un poco de harina o pan rallado para darles forma. Luego las cocina al horno, sartén o plancha.
  • Salsa de espinaca. ¿Has probado alguna vez una salsa de espinaca? Se puede lograr procesando la espinaca con salsa bechamel o crema y luego calentando. Va bien prácticamente con cualquier tipo de comida.

Algunas propiedades de las espinacas

Ya sabes muy bien como cocinar unas espinacas de muchas formas diferentes. ¿Por qué no descubrir algunas de las propiedades que te aportan?

  • Ricas en magnesio. Sin duda alguna, no te va a faltar magnesio si eres un buen consumidor de espinacas. ¡Imposible no darles un lugar en tu dieta!
  • Con buenas vitaminas. Tomar espinacas le dará a tu cuerpo aportes en vitaminas tales como la A, C y E, aparte de los minerales que contiene, pocas calorías y mucha fibra.
  • Buena para la piel. Puedes preparar una genial mascarilla casera con espinaca. No dejes de probarla Es ideal para quitar asperezas de la piel.

¿Consumes espinacas crudas y cocidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes espinacas crudas y cocidas?

Solo crudas

12/4

Solo cocidas

5/2

De ambas formas

27/4

No como espinacas

0/2

¿Cuál es tu receta favorita?

6 Comentarios en "Cómo cocinar las espinacas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maricarmen perez ...

como guisarlas ya que estoy a dieta

2

5 de ene, 2012 - 15:16:56

cocinancod con barack obama ...

con aceite y un sarten jajajaj

3

13 de feb, 2012 - 23:26:47

Laura ...

Hola chicass ayudenme estoi en dieta y tengo que comer espinacas herbida con poquita sal ,pero sabe malisimo diganme que le echo para que su sabor sea mas agradable graciassss

0

15 de abr, 2013 - 17:26:05

pakaaaaaa ...

aceite de oliva

0

3 de may, 2013 - 22:25:39

Marta Vildoso ...

Tambien quedan riquísimas si luego de lavarlas las pones en un sarten con un pichintun de aceite de oliva, dos minutos y estan listas, se pueden acompañar con pescado, pollo o carnes de cualquier tipo. Se reducen bastante, de modo que hay que poner al menos diez hojas por persona, tambien sirven como aperitivo o en brochetas con queso de cabra y aceitunas

0

16 de ago, 2012 - 19:45:02

Dora ...

Me han recomendado comer todos los dias espinaca para proteger la vista, ya que esta contiene luteina y tus recetas me son beneficiosas. Gracias por esta página

0

27 de ago, 2013 - 23:13:25

Escribe tu comentario en "Cómo cocinar las espinacas"

Comenta en Google+