Propiedades de la berenjena

Beneficios de la berenjena

La berenjena es un vegetal que no se destaca especialmente por poseer un gran valor nutritivo ni energético, pero sí se estima que contiene importantes cualidades dietéticas, diurética (debido a su alto contenido acuoso) y también buenos niveles de potasio. ¡Conoce más acerca de ella!

Berenjena Las berenjenas son uno de los vegetales que siempre han formado parte de la tradición alimenticia en muchas partes del mundo. Su textura suave, su sabor tan particular, con algo de picante, su volumen carnoso.... Todas razones que las convierten en una buena opción para la mesa diaria. Y sus geniales propiedades, claro está.

Si bien no aportan muchas calorías y su mayor porcentaje de volumen corresponde al agua, las berenjenas tienen maravillosos beneficios para ofrecerte. Sólo tienes que leer el esto de esta nota, donde aprenderás no sólo en qué te ayudarán para tu salud, sino también algunos tips para prepararlas de la mejor forma.

Estas son las principales propiedades de las berenjenas:
  • Ricas en minerales y agua: Las berenjenas son una de las hortalizas que no precisamente se destacan por su aporte de energías, proteínas o calorías. Todo lo contrario, ya que su composición es de un 92 por ciento acuosa. El mineral más abundante en las berenjenas es el potasio. Este es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, como así también para la actividad muscular. Además tiene buenos niveles de yodo, sodio y magnesio.
  • Un vegetal muy diurético: Debido a su composición acuosa, puede llegar a ser un vegetal con propiedades diuréticas. Además se le endilgan propiedades adelgazantes, debido a que posee una buena cantidad de componentes de capacidad antioxidante, además de una más que interesante cantidad de fibra dietética.
  • Buena para el colesterol: Debido, sobre todo, a su contenido de fibra soluble, es buenísima para la dieta contra el colesterol alto, ya que ayuda a atrapar las grasas y luego permite eliminarlas del cuerpo mediante el tránsito intestinal.
  • Otras propiedades: Es considerada un vegetal desintoxicante, además de ser antioxidante y también indicada para aquellos que tienen problemas de estreñimiento, por su ya conocido contenido de fibra soluble e insoluble.
Berenjena


¿Cómo se puede comer la berenjena?

Siempre debe estar cocida: Si bien algunas personas la toman cruda, no es lo más recomendable. Por un lado, se cree que puede llegar a ser tóxica. Por el otro, ni su sabor ni su textura serán los más gratos.
Queda muy bien en cremas: Cuece una berenjena entera y sin pelar al horno o a las brasas. Cuando esté tierna, tritura su pulpa con ajo, zumo de limón, aceite de oliva y sal. Tendrás una crema vegetal muy sabrosa y que les gustará a todos.
Va perfecta grillada o al horno: Corta la berenjena en rebanadas horizontales o verticales y cocínalas a la plancha, al horno o a la parrilla hasta que queden doradas, untándolas con alguna marinada de tanto en tanto para que no se sequen. Quedan fabulosas.
En ensalada, para nada mal: También pueden ser consumidas en ensaladas, siempre y cuando antes las hayas hervido o las hayas grillado. Van muy bien, por ejemplo, en esta ensalada tibia.
También van bien en salsas y guisados: Anímate a comer un plato de pastas con salsa de berenjenas. O incluirla junto a tomates, zanahorias y otras verduras en tus guisados, cocidos o salsas.

¿Comes habitualmente berenjenas?

Gráfico de la encuesta: ¿Comes habitualmente berenjenas?

Si, siempre

90

Si, a veces

78

No, pero lo haré más seguido

84

No, no me gustan

10

¿Cómo las comes?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la berenjena" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

109 Comentarios en "Propiedades de la berenjena"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
yorley vivas

me fue util porque resulta que tengo sobre peso y se me hace imposible hacer ejercicios y veo que la berenjena me puede ayudar lo unico que tengo dudas es que yo la preparo de la siguiente manera .
pongo a hebir dos litros de agua y luego le agrego una berenjena en trozos y lo dejo reposar y lo tomo durante el dia es asi o no

ines gonzalez

tengo 74 años soy diabetica e ipertensa y tomo todos los remedios pero sigo igual de gordita peso 90 y mido 1.67 me e achicado media 1.72 totalmente activa pero ahora me duelen los huesitos byby

paquita

Es posible que cocida sin mas te resulte un poco sosa, prueba a hacerla a la plancha cortada en rodajas, o con tomate. pica un par de tomates y ponlos en la sarten con un poco de aceite, a los veinte minutos mas o menos le pones la berenjena en trozos. espero que te guste.

omaira ramirez

quisiera saber si es bueno para el colesterol y como tomarla, soy de tenciòn baja gracias

JOPSE RAMIREZ S

quisiera saber que pasa si la berengena se toma licuada gracias.

Tere

Mi pregunta ,,es yo coso el un litro y medio d agua una berenjena y tomó la agua una berenjena la licuo y me tomo ese licuado en ayunas ,, díganme así esta bien ,, me urge bajar x k voy a operarme ,, grasias

jose

la berengena sin cocinarla es toxica-mareos y dolor de estomago

Anais

Una de las maneras mas sencilla de preparar las berenjenas, es asada con piel. dejarla enfriar y quitar la piel, aliñarla con aceite de oliva y un poco de sal trinchar un ajo crudo, le puedes añadir huevo duro en trocitos y una lata de atun. Espero que te guste , buen provecho.

Marilin

Hola!
Por favor, tengo una pregunta URGENTE! estoy haciendo el batido de berenjena cruda, me explico! todo los dias hago una batida de tres dedo de ancho de berenjena, mido tres dedos de ancho, lo corto en pequeños trozo y lo licuo con tres naranjas, la berenjena es cruda! Lo tomo en ayunas y media hora despues tomo el cafe esto l;o estoy haciendo por 30. hoy es mi octavo dia 17/5/2012, no he sentido ninguna molestia y he disminuido la comida y la anciedad el 70%, estoy feliz. Mi preocupacion ahora es, he visto mucho comentario a cerca de que la berenjena cruda es altamente peligrosa! He cierto? Que tan piligrosa es? y cuales serian la consecuencia de consumir todo los dias por 30 dias el batido de la berenjena cruda con el jugo de naranja en ayunas? Por favor, espero su repuesta lo mas pronto posible. Gracias!

lili

la verengena limpia el higado grasso pero mucha gente ignora esto

dleon

el consumo de la berenjena es muy buena la recomiendo a mi me asido de bien

ANDREA

LA BERENJENA ES FEA AMARGA PERO CONOZCO A ALGUIEN QUE SE LA TOMA LICUADA EN UN LITRO DE AGUA IUUUUUUUUUUUU DISQUE PARA BAJAR LOS TRIGLICERIDOS.

elizabeth

hola , apenas llevo una semana consumiendo hagua de berenjena yo la tomo de la siguiente manera rebano la berenjena y la pongo en una jarra con agua la pongo en la nevera y me la estoy tomando como agua normal.

ana madrid

hola tengo como un año tomando el zumo de la berenjena ly la corto en trozos y las coloco en una jarra con agua,y no la cocino me gustaria saber si me hace daño asi aunque me mantiene en buen peso la tomo como mi agua

aylin

la berenjena es super diuretica si la tomas como agua de uso sobretodo si le agregas unas gotitas de limon una amiga me paso el tip bajo 10 kilos en 3 meses.. consumanla. saludos

alfredo lopez molina

La berenjena me recomendarla para bajar de pesola preparo de esta manera, la parto en trosos y la pongo en una jarra le llenpo de agua
, la pongo el refrigerador por toda una noche me tomo de dos a tres vasos con un poco de limon , me ha dado resultado en tres semanas he bajado tres kilos, esto me lo recomendo un medico naturista, las personas delgadas se le recomienda no tomarla por el rapido baja de peso

Maricela

Hola:
Muchas gracias por tu comentario, me alento demasiado a seguir tomando asi la berenjena y saber que te dio buenos resultados, porque yo empecé apenas a tomarla, asi de esa manera, sin cocerla, mi duda es, se le quita la casacara.
Saludos.

alicia fabiola

hola estava viendo sus comentarios ,ase tres dias compre berenjenas yes asta hoi q pinso prepararlas por eso q te ayudan a bajar de peso,espero q me resulte.pero lo q entendi es q se cortan se ponen en agua y eso se toma y q pasa con la parte solida se come tambien o q se ase, y cuanta cantidad de berenjena se pone en un litro de agua,,algien q me ayude porfi se lo agradesere mucho grasias....

Guillermina Mendoza

la berenjena se puede licuar en agua y tomarla o solo cortarla y ponerle agua? si este es el caso que se hace con los trozos de la berenjena despues que se toma el agua?
SI SON TAN AMABLES ALGUIEN PODRIA CONTESTARME.
Y COMO LA TOMO PARA EL HIGADO? IGUAL?
SALUDOS Y DIOS LOS BENDIGA!!!

Mirta

Me encantan las berengenas,pero no sabia que aportaban a mi organismo. Tengo fibromialgia, espero me ayude comiendo un poco mas.
Lindo el articulo.
Saludos y gracias

lili

es muy buena limpia el higado graso definitivamente

lety

para la persona que pregunto que hacer con la berenjena que has puesto a reposar en el agua, bueno lo util es el agua puedes tirarla de eso se trata, ya el agua absorbió lo que te servira,

beta

no hay que quitar la piel de la berenjena,pues alli se encuentran casi todos los antioxidantes.

maria

gracias por la informacion ya que me gusta saber todo lo que a comida se refiere para bajar de peso biem

LUCERO

SI ME FUE MUY UTIL Y QUE OTRAS PLANTAS MAS TIENEN ANTIOCCIDANTES `POPR FAVOY Y RECETAS PARA PREVENIR LAS CANAS

Maria Luisa Yuffra Celi

para prevenir las canas ,un buen tinte,fuera de bromas ,la berenjena es buena para bajar el colesterol pero tienen que mesclar con jugo de pina sin agua
solo una rodaja de berenjena ,no toda la berenjena

luis pinete

No sabia de las propiedades de la b erengena y por eso he abierto esta pagina, para mi organismo creo que es muy conbeniente, el sabor cuando la hago asada y aliñada con aceite y un poco sal , es muy asequibla a mi paladar.

renechacon

la berenjena es muy buena tambien asandola y sacarla de cascara y se pone en un plato y se le agrega crema o mantequillay sal rica??????????

ana

hervir berenjenas partida por la mitat, vaciar, hacer sofrito tomate carne picada y la pulpa de la berenjena. Rellenar la barca de la berenjena poner queso rayado o pan rayado y al horno a gratinar.

rosa

aparece que valen para el estreñimiento pero aqui no dice nada

joshua fdez

muy bueno el comentario pero me gustaria q abundaran mas como por ejemplo,las propiedades desinflamatoria etc

mayte hernandez

me interesa todo lo que a verduras se refiere y sus propiedades

trini 26-1-12

yo las cocino como milanesas con huevo y pan rallado y me saben ricas ricasssssss.

CONSOL VIDAL MARTINEZ

es verdad lo que dicen que la berenjena, a parte de todos los beneficios que tiene es alta en nicotina.

edith

me dio mas conocimientos de algo bueno para la salud

Raquel

Voy a comenzarla a utilizar mi esposo y yo...para controlar colesterol y bajar unas cuantos kilos...

alfredo castillo

Recomiendo el, vinagre de berenjena,manzana,alcachofa,rábano para controlar el colesterol y los triliseridos

Ricardo

Hace dos dias la estoy tomando, la hiervo,y me tomo el agua,la berengena, no sabia que hacer con ella, pero despues de todos estos comentarios,me dedicare a ensayar nuevas recetas.Veo que tiene mucho magnesio,entre otros minerales, pero este en particulas es muy importante, ya que entra en mas de 300 funciones quimicas de nuestro organismo.

Aida Rancel

La tengo preparada en un frasco en la nevera y la estoy tomando aunque preparo diferentes platos con ella t me fascina pruebala guisada con spaguetty te va a encantar.

ad

naaaaaaaa

lesly odalys arevalo

quería preguntar si es bueno para bajar los niveles de glucemia en la sangre.gracias

Maricela

Hola, no sabría decirte, a la mejor por la cantidad de agua que tomas, si, pero se ven mas los resultados en la perdida de peso.

anaisis garcia

me fue muy util especialmente los esparrago ylos chayote o ylas lechugas gracias me gusta comer saludable ya que perdi casi docientas libra ases seis anos yme he mantenido gracias a DIOS queme ha dado la fuerza de volunta todo elqe lea esto le digo !a comer sano por ti ypor los tuyo.

rafis

Me agrada y la estoy tomando y hoy me prepare un sops y que Rica suuuuuper mega

elsa esther puglié

muy util esta todo muy bien esplicado me interesa las propiedades de todas las verduras ,,,gracias

dilcia

aprendí un poco más pero me gustaría saber sobre modo de preparación

Ricardo

por darme a conocer, sus propiedades y elementos componentes.

Lorenzo Quiroz A.

La como cruda, cocida, licuada en jugoy en crema.

Haydee

Me gustan mucho para acompañar carnes a la parrilla. Las hiervo apenas en vinagre, agua y sal y preparo una mezcla de orégano, ajo perejil y algo de aji molido, las retiro del liquido las dejo enfriar y las acomodo en un frasco por capas untando cada capa con la mezcla de hierbas y un poco de aceite de oliva y luego llevo todo a la heladera y...a comer!


Ver mas comentarios (47)

Escribe tu comentario en "Propiedades de la berenjena"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-propiedades-de-berenjena.html