El berro, un vegetal que ayuda a retrasar el envejecimiento

Un poderoso antioxidante natural

El berro es un alimento famoso por sus componentes nutritivos, quienes le confieren grandes beneficios y propiedades para la salud. Uno de los más importantes es su capacidad para prevenir el envejecimiento. Descubre en este artículo cómo puede hacerlo...

El berro es una verdura de la familia crucíferas, a la cual también pertenecen la col rizada, el brócoli, la rúcula y las coles de Bruselas.

Esta familia de verduras es famosa por sus abundantes propiedades medicinales. ¿Lo sabías?

Durante las últimas décadas, el berro ha quedado un tanto relegado como componente de diferentes platos, pero en la antigüedad era muy utilizado ya que se conocía su rico valor nutricional.

Por suerte, en los últimos tiempos ha resurgido el interés por este gran alimento en cuanto a los beneficios que puede ofrecer.

Según los expertos en el tema, los beneficios para la salud del berro surgen de su potente contenido en nutrientes esenciales, tales como proteínas, folatos, ácido pantoténico y minerales tales como cobre, calcio, magnesio, potasio y manganeso.

Además, el berro es una rica fuente se vitamina A, C, E, K y complejo de vitamina B.

Uno de los principales beneficios que se le reconoce es su poder antioxidante que es de gran ayuda para prevenir y luchar contra el envejecimiento de la piel. ¿Quieres conocer en qué consiste?

Cómo ayuda el berro a prevenir el envejecimiento de la piel

Las propiedades antioxidantes del berro están asociadas a su alto contenido en nutrientes como es el caso de la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina C.

Estos componentes le permiten:

  • Luchar contra los dañinos radicales libres.
  • Reparar el ADN celular.
  • Reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.
  • Prevenir los primeros signos de envejecimiento.

Su gran ayuda como antioxidante, se ve respaldada con su función desintoxicante y depuradora de la sangre.

Muchos problemas de la piel como el caso de las espinillas y el acné, tienen sus raíces en una sangre impura, que da como resultado una piel inflamada y proclive a las infecciones bacterianas.

Berro para tratar diferentes afecciones de la piel

  • Berro para el acné. Puede serte de gran ayuda tanto si lo consumes como alimento de tu dieta o te lo aplicas directamente en la piel.
  • Berro para el eccema. Alivia la piel, quitando el exceso de calor proporcionando un efecto calmante si lo aplicas sobre la zona inflamada. También alivia la picazón y el ardor, síntomas típicos del eccema.
  • Previene el cáncer de piel. Su capacidad antioxidante, ayuda a promover una mejor salud de la piel, e incluso puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer de piel.

Pero; ¿hay evidencia científica de ello?

Estudio científico sobre la capacidad antioxidante del berro

Recientemente se realizó un nuevo estudio en el que participaron mujeres voluntarias con el objetivo de conocer los efectos benéficos del berro sobre la piel.

Las mujeres tenían edades que iban de los 23 a los 58 años. Como primera instancia se le sacó una fotografía utilizando un sistema de análisis de tez VISIA, que analiza todas las capas de la piel.

Sobre todo se centra en las arrugas, apertura de poros, manchas originadas por rayos UV, zonas rojas y mide también los niveles de bacterias en la piel.

Con todo esto se logró tener un conocimiento general del estado de la piel del rostro de cada mujer, antes del tratamiento con berro.

El segundo paso de este estudio consistió, en darles de comer durante cuatro semanas, 80 gramos de berros al día, no habiendo ningún otro cambio en su régimen habitual de salud ni de belleza.

Cabe destacar, que el berro que consumieron siempre fue crudo.

Resultados del estudio

Diez de cada 11 mujeres experimentaron mejorías visibles en la piel después de solo cuatro semanas de tratamiento.

En una de las mujeres se logró una mejora del 39 % en sus arrugas, un 13 % de mejora en la textura de la piel, 5 % de reducción en las manchas y el nivel bacterial de la piel descendió a un 18 %.

La dietista y nutricionista Sarah Schenker, que dirigió este estudio, dijo: ¨El berro es una rica fuente de betacaroteno, muy necesario para eliminar los radicales libres, que pueden causar daño a las células de la piel¨.

¨Además, contiene vitamina E que también es importante para la salud de la piel. Este es el centro neurálgico de su beneficio antienvejecimiento para la piel. La reacción en cadena en la que trabajan juntos, que es tan importante para mantener la piel en buen estado¨.

¨Este estudio confirma que la dieta es un aspecto importante de la belleza. Comer muchos alimentos vegetales, incluyendo el berro, no solo puede ayudar a retrasar el envejecimiento de nuestra piel, sino que también puede revertir algunos de los efectos del daño de los radicales libre¨

berro

Cómo incorporar el berro a tu dieta

  • Una de las formas más comunes de consumirlo es fresco en ensaladas.
  • También puedes incorporarlo en una salsa para pastas, guisos y salsas como cualquier otro verde.
  • El berro salteado resulta un excelente aderezo, ya que le da un sabor suave, ligeramente picante a cualquier plato.
  • Puedes incorporarlos a un jugo de fruta o a un batido.
  • Cuando vayas al mercado a comprar berros, elige los que tengan hojas verdes firmes y brillantes, sin signos de marchitamiento.

    Admiten ser guardados en el refrigerador, así puedes usarlos unos pocos días después de la compra.

¿De qué forma consumes el berro?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma consumes el berro?

En ensaladas

12/1

Como pesto y aderezo

3/1

En jugos y batidos

2/2

¿Lo consumes por su sabor o por sus propiedades?
IMPORTANTE: La misión de "El berro, un vegetal que ayuda a retrasar el envejecimiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "El berro, un vegetal que ayuda a retrasar el envejecimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pablo forigua ...

Hasta el momento no consumo berro pero despies de leer el articulo lo tomare en jugos y ensaladas

0

28 de jun, 2015 - 16:53:59

PABLOE ...

porque me entere a traves del articulo de sus propiedades

0

28 de jun, 2015 - 16:57:13

Escribe tu comentario en "El berro, un vegetal que ayuda a retrasar el envejecimiento"

Comenta en Google+