Alimentación para el cáncer

Alimentos para el cáncer

El cáncer es una enfermedad en la cual la alimentación juega un rol muy importante. Si bien la alimentación depende en cada caso de cáncer y del tratamiento terapéutico, es importante saber qué alimentos son los que pueden ayudar a superar el cáncer.

dieta En ocasiones los alimentos pueden actuar como agentes de prevención del cáncer y en otros casos ayudan al tratamiento del mismo. El objetivo de la alimentación en cáncer es mejorar el estado de salud general y aumentar las defensas, con el objeto de soportar mejor los tratamientos de quimioterapia y radioterapia y así aumentar las chancees de una recuperación más rápida y efectiva.

Antes de mencionar los alimentos para el cáncer es importante aclarar que estos pueden variar en cada caso, ya que en ocasiones los tratamientos no son similares y el origen del cáncer es diferente, no es lo mismo un cáncer de estómago, que un linfoma. Esto es importante para entender que a veces la alimentación puede variar y adecuarse al tipo de cáncer y tratamiento terapéutico.

Alimentos para el cáncer
Los alimentos adecuados para el cáncer son aquellos que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes (que provocan una regeneración celular más rápida y el estado de salud mejora), aminoácidos esenciales (para formar y reparar tejido), grasas de buena calidad como los omega 3 y omega 6 e hidratos de carbono complejos que brinden energía al cuerpo para acelerar el proceso de recuperación. Dentro de estos alimentos se pueden mencionar:
  • Carnes: este es un alimento especial porque si bien posee proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales, la realidad es que en ocasiones es rechazado ya sea por su color, sabor u olor, o por su lenta digestibilidad. En estos casos se sugiere moler las carnes rojas o blancas como pollo o pavo y añadirla a diferentes preparaciones como papillas, purés, budines, pasteles, etc. En cuanto al pescado es necesario ser prudente ya que puede ocasionar alergia.
  • Vegetales: el enfermo oncológico necesita sumar calorías y nutrientes en muy poco volumen de comida, ya que en general se encuentran inapetentes. Por ello, no es recomendable consumir los vegetales crudos, ya que estos brindan saciedad y pocas calorías, aún en grandes volúmenes. Se sugiere prepararlos al vapor para conservar las vitaminas y minerales y consumirlos condimentados con salsa blanca o aceite de oliva. Es importante tener presente que en ocasiones se puede presentar diarrea o constipación, para lo cual se deberá adecuar los vegetales a ambos efectos adversos.
  • Frutas: las recomendaciones son iguales a las verduras, es mejor que sean al horno, en compotas (en caso de constipación).
  • Lácteos: en el caso de los lácteos es necesario ser prudente con la leche, ya que muchas personas se encuentran presentan intolerancia a la lactosa, debido al tratamiento o a una predisposición genética. En esos casos se aconseja consumir quesos blancos untables, quesos de pastas firmes y rallados. En general el queso suele ser un excelente alimento para aumentar el valor calórico de las comidas con poco volumen. Se puede agregar a los budines, sopas, gratinados, vegetales cocidos o frutas cocidas como crema chantilly light, etc. Incluso de pueden añadir a licuados o batidos proteicos que suelen ser de mucha utilidad para aumentar las calorías durante el día. En cuanto al yogur suele ser mejor tolerado que la leche, y también es muy vehículo para agregar otros alimentos como frutas, semillas o frutos secos molidos, o como base para salsas. Las bebidas lácteas con lactobacilus suelen ser buenas para aumentar las defensas intestinales.
  • Huevo: el huevo entero puede ser no muy bien tolerado, por ello es necesario establecer una progresión probando tolerancia 2 a 3 veces en la semana. En cuanto a la clara de huevo sola es excelente como aporte proteico y se recomienda aprovechar estas propiedades para mejorar el estado nutricional de los pacientes. Las claras de huevo se pueden utilizar para preparar suflés, budines, purés, batidos proteicos o licuados.
  • Aceites: se recomienda consumirlos solo como condimento y agregarlo a diferentes preparaciones para aumentar el valor calórico. Las frituras generalmente no son bien toleradas, ya que las grasas permanecen mucho tiempo en el estómago y pueden provocar nauseas o vómitos.
  • Bebidas: el agua es la mejor bebida, porque permite depurar el organismo y eliminar toxinas y residuos propios de los medicamentos. Por otra parte sirve como hidratación en caso que se presente vómitos o diarrea. Se sugiere consumir agua mineral sin gasificar, especialmente después de terminar de comer para evitar la saciedad. Dentro de las infusiones, el té verde puede ser un muy buen antioxidante, además de aportar líquidos.
  • Condimentos: si bien no hay sugerencias específicas respecto a los condimentos, se aconseja reducir los picantes y la sal (para evitar edemas y retención de líquidos). Son muy buenos aliados las especias aromáticas para darle un sabor diferente a las comidas y evitar el rechazo de las mismas.
  • Suplementos alimenticios: la jalea real, la levadura de cerveza, el polen son muy buenos aliados para mejorar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico. Además existen suplementos alimenticios de origen farmacológico que brindan macro y micronutrientes que el paciente oncológico necesita para poder reponerse más rápido y que a través de la alimentación no logra cubrir.
Por otra parte se sugiere consumir los alimentos fríos porque son más fáciles de digerir, y evitar las infusiones como el café o las bebidas gasificadas.

En términos generales estos son los alimentos apropiados para complementar el tratamiento médico, pero es importante recordar que en ocasiones es necesario otro tipo de alimentación, ya sea de índole enteral como parenteral.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentación para el cáncer" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Alimentación para el cáncer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
José Páez

Por el conocimiento adquirido

berta

tengo un pariente con cancer y tu articulo me es muy útil gracias

teresa de jesus dominguez

gracias por tan valioso articulo,pues mi madre murio de un cancer de piel que le comio toda la oreja,vivio con eso 20 anos pues nunca se quiso operar y le crecio mucho,tenia frecuentes emorragias,yo siempre le hize su pure con carnes y vejetales,ajos y cebollas,si no le echaba comino pues note muchas veces que cuando comia con comino le daba hemorragias.
Muchas personas me decian que no le diera carne,pues eso hacia creser el cancer.pero lo sierto es que vivio bastante con esa orrible enfermedad comiendo carne y principalmente pollo,vejetales , leche y quesos y nunca tubo ninguna otra enfermedad.es posible que aga dano para otro tipo de cancer pero para el de la piel no hace dano comer carne
gracias por aclarar que alimentos son necesarios para la alimentacion de una persona con cancer.

manolo

por las comidas,el te verde y los omegas 3
muy buena las dietas le dare las recetas a una
sobrina que tiene cancer a la tiroide ahora si tienen
alguna receta se los agradecere

Carmen Marquez

es muy buena información para personas que necesitan compartir problemas de salud

guillermo

La Carne Animal ¡JAMÁS! SE HA CONSIDERADO COMO aLIMENTO para el Humano; su gusto, su facilidad de preparación, su sentido de "saciedad" y finalmente, la "costumbre" de comerla, la han llevado a considerarla como alimento. Basta con consultar a los mejores laboratorios del mundo, si es que en la carne animal hay siquiera una sola Vitamina que le sea favorable al ser humano y lo más importante, "el cuerpo humano NO LA DIGIERE", la envía al desecho, después de 8 horas. La IGNORANCIA es una de nuestras mayores enemigas..

eduardo wasserman

hola,en la vida hay que cuidarnos de muestra salud.todos los medicamentos mencionados lo distribuimos a nivel nacional.tel:3208848793 desde la ciudad de cucuta.gracias

Enriqueta Mendoza Alvarez

Me es útil, en el sentido de que yo tengo el problema y me da pautas de como elegir y planear mi alimentació.
Espero sigan publicando este tipo de información

Introduce tu nombre

He tenido que atender a mi madre enferma.

Tengo antecedentes de cancer y m

Me interesa seguir recibiendo informacion sobre prevencion del cancer

TERESA GUTIERREZ ALCOCER

Me fue útil porque estoy buscando formas de alimentación que prevengan el cáncer, ya que hace dos años tuve un cáncer insitus de seno.

priscila ortega

REALLMENTE NO CONCUERDO CON ESTE TIPO DE ALIMENTACION YA QUE LA LECHE Y EL AZUCAR BLANCA SON EXCELENTES ALIMENTOS PARA QUE LAS CELULAS CANCAERIGENAS SE DESARROLLEN Y TAB CON RESPECTO A LAS CARNES ROJAS Y TODO LO QUE CONCIERNE A LOS EMBUTIDOS CON LA PRECENCIA DE LOS NITRITOS FORMADORES DE RADICALES LIBRES Y EL MUCUC PRODUCIDO POR LA LECHE ES LA PEOR REMENDACION QUE ESTA DANDO PESIMA DAEBERIAN INFORMARSE MEJOR CON RESPECTO AL LOS NUTR5IENTES QUE UN PACIENTE ONCOGENO DEBE CONSUMIR
GRACIAS NO ES PRECISO QUE RESPONDA CON SOLO LEER SU NUTRICION YO ESTARIA MUERTA SI TUVIESE CANCER

chuy guzman

Yo tengo cancer d mama y malos habitos alimentlcios x lo q m cuesta trabajo consumir frutas y verduras a veces me desespero pero gracias espero lograrlo con sus consejos y lea compartire los cambioss

Blanca Raquel Schiera

me es muy útil , esta página, los felicito de corazón,
voy a poner en practica lo mas posible, para poder sanar
de mi cancer, muchas gracias

jose luis

hola gracias por los consejos para la alimentacion para personas con cancer.pues nadie esta libre de esa cruel enfermedad.

orfilia cortes

para mi es demasiado util muchas gracias


Escribe tu comentario en "Alimentación para el cáncer"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-subir-defensas/a-alimentacion-para-el-cancer-5510.html