Síntomas de intolerancia a la lactosa

Síntomas de alergia a la lactosa

Si bien la intolerancia a la lactosa y la alergia a la lactosa son dos patologías distintas, cuyas causas y síntomas difieren, tienen un denominador común la “lactosa”; azúcar presente en la leche de vaca y sus derivados. Para comprender un poco más sobre estas dos enfermedades y poder diferenciarlas, es necesario conocer cuáles son los síntomas que pueden presentar y de tal modo, poder tratarlas a tiempo.

Síntomas de intolerancia a la lactosa El azúcar presente en los lácteos en general llamado lactosa, puede afectar la salud del hombre de dos formas:
  • Intolerancia a la lactosa: En la cual se produce un déficit o falta total de una enzima llamada “lactasa” la cual digiere la lactosa, para su absorción y metabolización.
  • Alergia a la lactosa: En esta afección el organismo reconoce a la lactosa como una sustancia nociva e invasora, lo cual desencadena una serie de reacciones en rechazo de dicho azúcar.
Ya habiendo refrescado ciertas definiciones es importante tener presente cuáles son los síntomas que tienen cada una de estas patologías.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa
  • Náuseas.
  • Cólicos.
  • Distensión abdominal.
  • Flatulencia.
  • Diarrea.
Síntomas de alergia a la lactosa
  • Picazón.
  • Eczema.
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta.
  • Sensación de tensión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Diarrea.
  • Desmayos.
  • Dolor abdominal.
  • Shock anafiláctico.
Estos síntomas pueden variar de persona a persona y comienzan a hacerse evidentes entre 30 minutos a 2 horas después de producida la ingesta de lácteos.

Es importante estar muy atento y ante cualquier síntoma por mínimo que sea recurrir al médico.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de intolerancia a la lactosa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

25 Comentarios en "Síntomas de intolerancia a la lactosa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Cecilia

Hola soy Cecilia, este articulo me ha servido mucho, tengo 42 y soy alérgica desde que nací, estoy viva gracias a que mi madre me alimento con leche de formula (NAN) y también por que fui a la guardería del colegio Alemán en Córdoba, Arg. Y a pesar que el articulo es muy ilustrativo, no están sencillo vivir con esta limitación, ya que los medicamentos son generalmente comprimidos y estos tienen en sus excipientes lactosa, desgraciadamente figuran en la receta de esta forma, Descripción: Cada comprimido de Amoxifar Duo contiene: Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina Base 875 mg Excipientes c.s.
Y rara vez la presentación de los medicamentos tienen varias presentaciones es por eso que uno vive haciendo reacciones alérgicas y también esto hace que uno genere alergias asociadas, a su vez también algunos alimentos como el agua mineral o aguas saborizadas también tiene propinato de calcio y en su formula no dice nada de esto, bueno sin contar que cuando la lactosa se ingiere por el aparato digestivo este puede defenderse, el caso contrario es cuando te dan médicos alergista para tratar de curar un problema bronquial y la forma para administrar la medicación para el tratamiento es a través de su inhalación, con unos dispositivos que llaman inhaladores éstos, el medicamento va directamente al lugar enfermo: los bronquios; actúa más rápidamente, en el caso de los broncodilatadores de acción rápida a los pocos minutos, y permite administrar menos dosis de medicamentos y la fatal dosis de de alergia que después resulta muy difícil y lento de eliminar y a través del cual el organismo se va envenenado cíclicamente y hay que poner corticoides para poder sobrevivir a ese momento. Un espanto muchísimas gracias y espero sirva para que no le pase a otro alérgico lo que yo padecí . Gracias Cecilia

marisa

en saber diferenciar entre intolerancia y alergia, soy intolerante y lo termino de descubrir y de todo voy sacando información. Gracias

Ilia

llevo 3 años siendo intolerante a la lactosa,pero yo me seguia encontrando mal,a pesar de que quité de mi comida todo lo relacionado con la leche y derivados,y hace justamente 8 dias después de hacerme todas las pruebas me diagnosticaron que soy celiaca sinceramente me quedé de piedra,ahora ya lo voy asimilando mejor y además a pesar de ser muy pocos dias desde que quité el glutén me encuentro ya mucho mejor,bueno haber que pasa un abrazo para todos y mucho ánimo.

Ma. Cova

Me enseñó la diferencia entre la intolerancia y la alergía a la lactosa. Excelentes y concretas sus enseñanzas.

esther

Me a sido muy util ,para empecar a observar mis reaciones a la ingestion ,de lacteos ,y salir de la rueda de problemas digestivos ,que vengo padeciendo durante años, gracias y un saludo

moises octavio

Muy bueno, ya que no sabia que tambien habia eso de alergia ala lactosa, me gustaria recibir mas sobre este tema, muchas gracias.

Rodrigo Salazar

Me ha sacado de una gran preocupación, porque un sobrino presento alergias o ronchas sin motivo aparente.

Valery De La Cuba

y si solo tengo algunos sintomas no todos intolerante a la lactosa

Carolina

Gracias a mi hijo llegué a este articulo tan interesante, la verdad que nunca pensé que tuviera alergia a la lactosa,el espanto que sentí al verme hinchada como sapo, con picazón y no poder respirar es espantoso, la garganta, los labios mis ojos no eran yo, era un montruo, gracias a que acudí al me´dico al otro día me dio inmediatamente un tratamiento de corticoides, no lo supe hasta un momento que tomo regularmente leche semidescremeda, pero se me había acabado, y vi una bolsa de leche mamá, que se le quedó a una sobrina solo me hice un vaso gracias a Dios, y al ingerir el vaso con esa leche, a la media hora empezé a sentir síntomas, mi hijo me dijo mamá busca agún articulo creo que debes ver que has tomado que jamás lo habias hecho, bueno recordé esto que ahora escribo en forma inmediata, lo repito no sabia que era alérgica a la lactosa,y más encima venia con un tratamiento de amoxixilina de 500 por un tratamiento bucal. ya mañana tengo hora al doctor, le diré que sospecho que es esto, los síntomas son igual aprieta la garganta, se me puso roja la cara, pero inmediatamente acudí al medicamento ya ahora me siento mejor, pero lamentable sentirse en momentos tan críticos que uno no sabe que hacer, y piensa que es el ultimo día el espamo me ocurrió el lunes, por lo mismo lo escribo, por una experiencia que se que no podré tomar leche tan concentrada o quizás eliminarla de mi alimentación para siempre, hay leches que puedo hacer asi que gracias por este articulo que me a servido de placebo por creer que esto justamente lo que tengo. cuando uno ve que otras personas han padecido y los síntomas como comienzan de verdad el saber o creer saber da tranquilidad. buenas noches y muy buena la pagina.

Cristian

Jamas en mi puta vida le dare otro sorbo de leche ni el lacteos y ni en comida probare es veneno que me intoxica y encrontre la razon inesplicable porque me costaba respirar y toda la picaso intensa que tenia -.- y solo decian que eran los nervios y ahora veo soy intorelante ala lactosa

casi

no sabia que había intolerancia y alergia,ayer me comi un trozo de tarta y me sento fatal,antes me daba descomposición,pero ahora me da nausea,mareos e inchazon de estomago,un saludo

joan bellido cabretosa

Creo ser alérgico a la lactosa pero solo me pasa quan hago actividad física, vamos, quando sudo. Puedo beber leche i derivados sin problema, no me pasa nada, pero si bebo o como lácticos i salgo a correr al principio de comenzar a correr no pasa nada, pero al cavo de 1/2 hora empecia a salirme urticaria en la muñecas, tobillos . . . Sabrias decirme porque?

Mary

Por que nunca tome leche lo hice a partir de unos ataques de pánico ocurridos hace 7 años y el médico me recomendó por la edad que tengo que me hiciera amiga que necesitaba calcio.
Y fué a partir de ese momento que empece aumentar de peso, subio mi colesterol, trigliceridos y ahora la glucosa
cuando yo no como dulces azucar grasas ni fritos.

corrovorando los sintomas que mi

mi hija tiene tres años y cuatro meses hace un par de semanas comenso con un indigestion dolor e inflamacion abdominal y con cansancio la lleve a medico, me dijieron que eran colicos y no le mandaron a hacer examenes ni nada pero me e dado cuenta que siente dolor minutos despues de tomar leche,hice una prueba no le di leche por un dia y no tubo dolor ni hinchason. ahora no se que hacer por que mi hija es muy mala para comer y es muy flaquita sube lo minimo de peso casi nada,¿es nesesario hacerle examenes para corrovorar si es intolerancia a la lactosa lo que la aqueja?

Angel

La patologia de los Sintomas mi cuadro en micaso, son los siguientes,Dificulta para respirar,Náuseas,Diarrea y Dolor abdominal con una analitica se puede saber mi estado, y si tiene tratamiento gracias

samira

la verdad me fue muy util.porque yo notava ,,que la leche me caia mal le comente a mi medico y me dijo que la suspendiera

angela

hola saben es urgente q me respondan ya q nosabemos q hacer por un niño de 4 meses q tiene intolerancia yno sabemoscomo lo podemos seguir alimentando

Lourdes

Esta es informacion que nos gusta saber y tener, pero obvio que no es la solucion. Para TODA sospecha tenemos que consultar al doctor. Esta pagina no es el doctor.

Cecilia

Hola Angela, me llamo Cecilia y soy alergica a la lactosa desde que naci, bueno si sos intolerante a la lactosa tenes que saber que hay muchas cosas que tienen lactosa y debes de dejar de comer aparte delos derivados de la leche como queso, la crema, manteca, lo que se coci a con manteca, algunas galletitas, los helados excepto los de fruta limon etc., ahora para estar seguro lee los ingredientes de las cosas que comas, para que no tengas sorpresas desagradables y bueno si solo sos intolerante a la leche, algunas intolerancias despues de dejar de comer lo que te provoca intolerandcia por dos años se revierten y pueden volver a comer sin ninguna de esas reacciones, te mucho cuidado con los medicamentos por que algunos tiene lactosa. Mucha suerte


Escribe tu comentario en "Síntomas de intolerancia a la lactosa"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentos-lactosa/a-sintomas-intolerancia.html