Intolerancia a la lactosa y la fructosa

Alimentos sin lactosa y sin fructosa

¿Te pasa a ti o alguien de tu familia que es intolerante a la lactosa y la fructosa al mismo tiempo? Es un problema más frecuente de lo que imaginas y del cual puedes conocer mucho más en esta nota.

Que es la intolerancia a la fructosa y a la lactosa

Se da en muchos que no sólo las personas son intolerantes a la lactosa o a la fructosa, sino a ambas sustancias. Y no es tan descabellado, pues ambas son hidratos de carbono que componen a los lácteos (en el primer caso) y a muchas frutas, verduras y endulzantes (en el segundo caso). Te imaginarás, no resulta nada fácil alimentarse de esta forma. Imagínate que no sólo no puedes comer lácteos, sino también muchísimos vegetales. Si se consumen, estos derivan en algunas alergias, problemas digestivos y muchas otras cuestiones indeseables más.

Pero... ¿Cuáles son los alimentos sin lactosa y los que sí la tienen? Continúa leyendo la nota y podrás conocer mucho más al respecto.

Qué alimentos tienen lactosa y cuáles no

A continuación vas a poder conocer los alimentos que contienen lactosa y los que no la tienen, para no tener ningún tipo de problemas a la hora de preparar tus comidas.

Alimentos sin lactosa

Todos los alimentos que no contienen lactosa son aquellos que no son lácteos ni contienen derivado alguno. Verduras, frutas, cereales, semillas, carnes, huevos y todo aquello que no tenga relación alguna con la leche y sus subproductos. De todas formas, la industria alimenticia se las ha ingeniado para encontrar excelentes productos sustitutos, que te pueden ayudar a hacer mucho más llevadero este problema alimenticio. Así es común encontrarse con queso sin lactosa y otros derivados. Como así también quesos y leches vegetales sin lactosa alguna.

Alimentos con lactosa

Los alimentos que tienen lactosa obviamente son aquellos que provienen directamente de productos lácteos. Pero atención: será fundamental que leas muy bien las etiquetas con las indicaciones nutricionales de lo que vayas a comprar, puesto que pueden aparecer en cualquier tipo de alimentos.

  • Todos los productos lácteos y sus derivados. Leche, queso, yogur, requesón, suero lácteo, etc.
  • Alimentos procesados que contengan leche, queso o cualquier otro tipo de lácteos (purés instantáneos, helados, panificados industriales o que lleven lácteos, algunos embutidos, snacks, largo etcétera.

Alimentos con fructosa y sin fructosa

Desde luego, también este problema se concentra con la intolerancia a la fructosa. Aquí incluso la cosa se pone más compleja, puesto que ya es más amplio el abanico de productos que no se pueden consumir. Imagínate que la mayor parte de la fruta, algunas verduras, la miel y otros endulzantes no pueden ser consumidos.

Alimentos sin fructosa

Si bien no existen las frutas sin fructosa, hay algunas como el coco, la papaya, la lima, las chufas o el aguacate, que tienen un porcentaje realmente bajo de la misma. Pero eso dependerá en todo caso del grado de intolerancia que tengas a la misma. Puedes comer galletas sin fructosa en caso que no tengan y cualquier tipo de panificados que no la contengan. Y lo mismo pasa con cualquier otro alimento sin fructosa. Son muchos, todas las legumbres, casi todas las hortalizas, las setas, las verduras de hoja... No será problema.

Alimentos con fructosa

Las fuentes naturales de fructosa incluyen las frutas, algunos vegetales, la miel, el azúcar de caña y las remolachas. Debido a que también es un componente en los endulzantes como la sucrosa y el jarabe de maíz de alta fructosa, la fructosa también está presente en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos y bebidas. Debes estar muy atento a la lectura de las etiquetas nutricionales de los alimentos para saber cuándo puede haber fructosa en los mismos.

Dieta para la intolerancia de fructosa y lactosa

¿Estás siguiendo una dieta sin fructosa ni lactosa? Pues entonces tendrás tu correspondiente menú sin fructosa ni lactosa, como para que puedas ver que si bien es complicado, si tomas los recaudos necesarios puedes comer de todo y equilibrado.

  • Desayuno. Una tostada de pan integral (sin lactosa) con queso vegetal untable. Un café con leche vegetal. Huevos revueltos.
  • Comida. Un filete de pescado (salmón, lenguado, mero, etc.) al horno o a la plancha con arroz al vapor, setas salteadas y aceite de oliva.
  • Merienda. Una taza de leche vegetal. Un puñado de frutos secos.
  • Cena. Una cazuela de lentejas con chorizo y vegetales permitidos.

Algunas recetas sin fructosa ni lactosa que puedes tener en cuenta
Si sigues una dieta sin lactosa y sin fructosa, además del menú de ejemplo que te dimos recién, puedes tener en cuenta algunas recetas que te van a ayudar sin duda alguna en tu día a día.

  • Queso de maní o cacahuate. Un queso muy económico, que se prepara de forma sencilla y que es perfecto para quienes sufren de intolerancia a la lactosa y fructosa.
  • Leche de nuez. Una leche vegetal perfecta, ideal para quienes gustan de los sabores de este gran fruto seco.
  • Queso arroz. Otra genial preparación que no tiene fructosa ni lactosa. Y que se prepara fácil y hasta con arroz sobrante.

¿Eres intolerante a la lactosa y/o a la fructosa?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres intolerante a la lactosa y/o a la fructosa?

A la lactosa

18/1

A la fructosa

12/1

A ambas

32/1

A ninguna

0/3

¿Algún consejos alimenticio que quieras dar?
IMPORTANTE: La misión de "Intolerancia a la lactosa y la fructosa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

38 Comentarios en "Intolerancia a la lactosa y la fructosa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Beatriz Torres Beltrán ...

Hola!, soy Beatriz, tengo 35 años y acabo de descubrir que tengo intolerancia a la lactosa y a la fructosa, aparte de una hernia de hiato. os encontré buscando recetas sin lactosa y fructosa. A mi personalmente lo que he leído no me ha servido de mucho. En el hospital me dieron una lista de los alimentos que no podía tomar, pero esta lista es muy escueta. A parte de la cantidad de alimentos, con respecto a la fructosa que te crean duda, a mi lo que realmente me está resultando difícil es cocinar sin apenas verduras y hacer alguna receta algo apetecible.
Sin lactosa ahora mismo es bastante fácil encontrar, mercadona tiene una marca blanca de leche desnatada a 1e, luego está kaiku.... que tiene yogures, leche, hay también quesos sin lactosa, nata.......... el problema es que muchos de estos productos llevan azúcares que con la intolerancia a la fructosa no se pueden tomar.
El pavo sin sal de la marca eroski, no lleva lactosa, y el jamón cocido de argal bon nature, tampoco, ni fructosa.
Y también hay unas galletas de la marca B-san integrales, que suelen encontrarse en el gadis o en hipercor, que no llevan ni lactosa ni fructosa, en la caja lo pone abajo a la dcha. bien claro.
Eso, por si para empezar le sirve de ayuda a Vanessa. Un saludo

1

19 de sep, 2011 - 11:35:25

Noelia fernandez ...

Hola me llamo noelia tengo 27 años y acaban de diagnosticarme intolerancia a la lactosa, alergia a la fructosa, sacarosa y sorbitol, y además de todo esto Celiaquia.
llevo numerosas pruebas que daban negativo y me mandaban para casa. Yo seguía igual con diarrea continua desde hacía dos meses, con décimas de fiebre y unos fuertes dolores que en ocasiones me cortaban la respiración. Por fin me fui a una Alergologa. Ella me ha salvado....desde que me han quitado ciertos alimentos ( bastantes) he mejorado. Aunque sigo encontrándome muy débil y cansada pero dicen que es normal hasta que elimine todas las toxinas. El problema es que es verdad que ciertos alimentos que puedo comer que están en la lista debo tener cuidado X la fructosa. Voy metiendo en mi dieta poco a poco para ir viendo que me sienta bien y que me sienta mal. Lo seguro sin duda que sienta bien es el huevo, la carne, el pescado, patatas fritas caseras o industriales y el marisco. Animo a todos y un fuerte abrazo.

1

27 de jul, 2013 - 19:52:03

irene ...

los intoltrantes a la lactosa y fructosa no pueden tomar alimentos integrales por eso las galletas ke tu komentas son integrales,,,,mal rollo mi hija de 2 años es intoerante a la lactosa i fructosa y nose el tema es complikado

0

30 de sep, 2011 - 14:58:59

carmen ...

hola yo tengo el colon irritable pero ami se me suelta la barriga estoy con dieta pero con eso aveces bebo asta agua y me cae mal si como manzana sin piel me pasa lo mismo verdura ni probarla legunbre tampoco ni cerdo es qe no se qe comer estoy avase de arroz cozido pollo pues la verdad estoy aburrida no se comer

0

1 de jun, 2012 - 18:49:14

ruiditoquerido ...

en alcampo existen unas galletas marca auchan que valen 1.19 euros y aparte que saben a gloria sientan muy bien; el problema es que uno se arta de comer siempre lo mismo, aparte del hambre que uno pasa

0

24 de may, 2012 - 13:30:10

charo giraldez ...

tengo intolerancia a lactosa, frutosa y sorbitol no se que voy hacer y que comer , me gustaria que alguien me pudiera ayudar.gracias

0

14 de nov, 2011 - 16:32:46

Charo Requena ...

Hola, a mi tambien me acaban de diagnosticar la intolerancia a la lactosa y a la fructosa. La verdad que es un problema ya que te vuelves loco mirando los ingredientes de los alimentos, y los que no tienen una cosa tienen otra.
Las comidas tambien son complicadas, pero con un poco de imaginación creo que se puede solucinar.
La mayoria de las cosas tienen que ser caseras, caldos, postres, carnes y pescados... pero no tienen porque se sosas.
Como soy un poco cocinillas sacare recetas de las que tengo, modificandolas a nuestras necesidades, y os las pasare.

0

5 de mar, 2012 - 12:30:20

Charo Requena ...

Otro plato que esta rico es el mijo. Es como el cuscus y una vez cocido lo mezclas con un sofrito de pimiento verde, zahanoria, calabacin y pollo, esto sazonado con un poco de pimienta y esta muy buneo. Los spaguettis de maiz con sofrito de pimiento, tomate natural y bonito, muy buenos.
Y tambien el conejo frito con una cucharada de mostaza y un chorrito de nata sin lactosa.
Espero que os gusten.

8

14 de mar, 2012 - 16:44:13

silvia ...

Hola charo,aunke muy poco la ss debería guiarte un poco.
Yo si te soy sincera me apaño mucho haciendome yo los caldos,(de ahí saco varias comidas);tambien a base de filetes de carne y pescado junto pure de patata(tambien natural)....poco a poco irás sacando algo tu misma...
Has probado la horchata??la acabo de descubrir y si podemos...
Por cierto y aprovechando el momento como te diagnosticaron la del sorbitol?
Ami aun me sientan mal alimentos pero el digestivo me manda a un privado porque dicen que ya ellos no me hacen más pruebas....
Espero haberte ayudado en algo aunke yo tambien voy perdida aun

0

15 de nov, 2011 - 18:59:08

Carmen Rendón ...

La horchata no se puede beber las personas que padecemos intolerancia a la lactosa y fructosa .

4

4 de oct, 2012 - 08:08:55

Juani ...

Hola, el año pasado me diagnosticaron intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol y ademas tengo una hernia de hiato, pero el medico me dijo que mi cuerpo me diria hasta donde podia llegar, yo la verdad es que he estado comiendo de todo, menos leche, y ahora llevo dos dias fatal, con unos gases tremendo que me producen taquicardias y ahogos, fui a urgencias y me han dicho que los sintomas son de intolerancia, lo estoy pasando mal, asi que necesito ayuda, no se que puedo comer ni que no, por favor enviarme información, gracias

3

5 de feb, 2012 - 21:15:27

CARLOS MEDINA ...

EL REMEDIO SE LLAMA DIOLASA PASTILLAS QUE SE MASCAN ANTES O DESPUES DE CONSUMIR CON LACTOSA Y...CHAO SE ACABAN LOS SINTOMAS

0

13 de sep, 2012 - 19:43:16

beatriz fons vidal ...

por favor enviarme tambien el documento con los alimentos ke no lleven lactosa ni fructosa pues soy alergica.esa pagin web ke me envie documentacion.gracias.

0

16 de nov, 2011 - 22:45:04

mary ...

Acabo de enterarme que soy intolerante a la lactosa y a la fructosa. Estoy un poco perdida. ¿Alguien me puede ayudar?

0

6 de oct, 2011 - 10:44:46

karina ...

hola tengo a mi hijo con ese problema le aparecio cuando era bebe y a los 3 años se le desaparecio ahora tiene 14 años y le aparecio de vuelta y realmente no se que hacerle de comer ademas esta en una etapa de crecimiento y me preocupa esta tratado pero todavia no me dieron mucha informacion les agradesco su ayuda desde ya muchas gracias

0

6 de abr, 2012 - 23:36:59

Merche ...

Hola, tengo 28 años y siempre he tenido problemas de estomago, me han sacado intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol. Respecto a la lactosa es mas facil saber lo que se puede comer, pero los alimentos que puedo o no puedo no tengo ni idea. No sé si cuando en algun alimento pone que contiene azucares, no se si se refiere a la fructosa o no. ¿Me podéis ayudar?

0

6 de jun, 2012 - 11:56:36

Merche ...

Perdón, me quedé a medias.
Lo que quiero decir es que no sé que alimentos tienen fructosa y sorbitos (E-420), en este tema estoy muy pero que muy perdida. ¿Podéis ayudarme y decirme qé alimentos puedo y qué no?

0

6 de jun, 2012 - 11:59:06

alejandra ...

hola,tengo una sobrina-nieta que va acumplir 2 añitos el 28 de junio,tiene esta intolerancia,estamos un poco locos todos los familiares,pues de sus 4 primeros meses de vida 3 estuvo internada,con las horribles diarreas incontrolables y su pancita hinchada que daba pena,ni hablemos de su cuerpito torturado con sondas y el suero,pero cuando la diagnosticaron,recomendaron una leche importada creo de alemania,carisima que por ahora cubre la obra social,pero de la lista escueta de alimentos,ahora la especialista nos dijo que debemos darle solo la formula o sea la lehe,asi que retrocedimos 1 año,dado que le saco lo poquito que comia,mi intencion es contactarme con gente con esta intolernancia y cambiar informacion.Perdon mi extensa nota pero estamos desesperados.Gracias a quien meconteste.

0

15 de abr, 2012 - 02:54:46

silvia ...

Hola Alejandra
yo tambien lo padezco,y además del 100% yo te diría
q probaras la leche de arroz q si podemos lo único q yo no se si un bebé lo puede tomar..ya sería q preguntaras....
es muy complicado q alguien te guie,m refiero a médicos
yo he optado por buscar un nutricionista especializado
privado porque despues de 2 años nadie sabe ni q decirme
nada sobre los alimentos.....ni cuales son los vegetales
raiz cuando m lo dan en sus papeles......y como según el grado de intolerancia q se tenga se t permiten unos alimentos......
Espero q se os vaya aclarando algo

0

16 de abr, 2012 - 17:45:36

silvia ...

Disculpa Charo que la q te ha puesto el q no le gusta
he sido yo,bueno,mi sobrina apretando.....
Lo que te quería comentar es que he buscado la dieta
que ofreciste el otro día y es para el colon irritable
pero realmente la dieta para la fructosa es mucho más
estricta....bueno...o lo que me han dado a mi los
médicos (que por cierto no me han ayudado mucho.)...
pero x ejemplo la zanahoria está prohibidisima,la cebolla,el
tomate....y mucho más.........
A ti te sienta bien?..no interpretes esto como mal si no
que a mi me han salido creo más intolerancias pero no me kieren hacer más pruebas la seguridad social...me mandan
a un privado....hasta la leche sin lactosa me sienta mal.....y
como no tengo más informacion......

1

16 de mar, 2012 - 21:09:44

Charo Requena ...

Hola Silvia, seguro que tu intolerancia es mayor. A mi, por ahora, no me han quitado ni la zanahoria, ni el tomane hecho en casa. Si la cebolla, el ajo y otro montón de hortalizas y verduras.
La verdad que la información no es mucha. Mi medico me dirigio a una página llamada LOW FADMAP y es por la que mas o menos me guio.
Lo de las comidas es bastante complicado. Además lo que uno puede tolerar bien a otros no y es muy dificil.
Mucho ánimo. Un saludo.

0

17 de mar, 2012 - 16:54:12

silvia ...

Hola Charo
La verdad es que si,mi intolerancia es del 100 x 100
aparte claro de otras intolerancias que me están saliendo..
Entré en la página que me ofreciste de todas formas y por lo que vi está más enfocada para el colon irritable,a mi de todas formas en mi lista tengo casi todo descartado..
Muchísimas gracias de todas formas
Un gran saludo

0

23 de mar, 2012 - 18:54:10

Pilar ...

Hola soy Pilar, desde hace años soy intolerante a la lactosa (tampoco tolero los alimentos sin lactosa) ayer me dieron la noticia que también soy intolerante a la fructosa, me he puesto a leer y cada vez estoy mas perdida, esta semana llevare los resultados a mi medico de cabecera y después? donde me va a dirigir? al endocrino? he leido que no estan muy puestos en estas cosas en la SS, que me podéis contar? no se por donde empezar, no se el grado de intolerancia que tengo ufff mi cabeza no da a mas!!! gracias

0

4 de may, 2013 - 15:45:55

Teresa ...

cual es la prueba de laboratori que puede confirmar esta intolerancia???, siempre he tenido este ´robema y ahora mi bb lo padece desde que comkenzo la ablactacion
con convulsiones y nadie sabe lo que tiene...
gracias

1

12 de sep, 2011 - 16:03:55

Beatriz Torres Beltrán ...

Hola Teresa, la prueba que me hicieron a mi para detectarme la intolerancia es la del hidrógeno aspirado. Me la hicieron por orden del digestivo, en el hospital. Tengo una amiga con un bebé que también tenía convulsiones, lloraba mucho, siempre irritable, dormia mal............... y al final le descubrieron que tenía intolerancia a la lactosa también. No sé si esto te sirve de algo. Un saludo

0

19 de sep, 2011 - 11:40:01

Roxana Suazo ...

Hola, descubri qe soy intolerante a la lactosa,reemplace algunos alimentos yestoy mucho mejor.pero necesito recetas para variar mis menu.. Gracias

0

27 de oct, 2011 - 02:48:35

enrique ...

Hola, me han diagnosticado intolerante a la lactosa, fructosa y sorbitol, voy un poco perdido, necesitaría que alguien me echara un cable, y que me dijera un enlace o lugar donde pudiera encontrar lo que comer y lo que no,
Un saludo a todos, y gracias

0

10 de ene, 2012 - 19:50:44

Charo Requena ...

Hola Enrique,
Te doy la página que me dio mi médico para tener una idea de lo que se puede comer y lo que no.
Dieta low FODMAP. A mi me ha servido de mucha ayuda, aunque siempre queda la duda de algunos alimentos.
Pero es algo por donde empezar.

0

5 de mar, 2012 - 15:24:56

Josefa ...

Hace dos meses que me sacaron que tenia intolerancia a la lactosa y fructosa y hernia de diato y estoy algo perdida me gustaria alguna ayuda. Un saludo

0

31 de ene, 2012 - 18:49:09

Diana ...

Hola! mi hijo tiene intolerancia a la lactosa adem'as de hernia de hiato e higado graso, honestamente se me acaban las ociones de platillos a cosinar, mi duda es si el atun es alimneto permitido en esta dieta.

0

12 de feb, 2012 - 14:26:09

sonia ...

Conoce alguien unas pastillas contra l colesterol q no contengan lactosa?

0

19 de mar, 2013 - 14:36:11

Rosa María ...

Que puedo comer sin gluten,fructosa y lactosa?????

0

19 de jun, 2013 - 17:11:57

rosa ...

otra desesperada al club...tengo hernia de yato intolerancia a la lactosa fructosa y sorbitrol...solo podemos comer pescado pollo y carne...por favor no puede ser q mas nos queda ...

0

14 de dic, 2013 - 18:25:32

virginia ...

Hola no se si alguien me puede ayudar estoy un poco desesperada con el tema,hace ya dos años pesaba 15 kilos menos y empeze a hincharme ,la barriga la cara un poco aparentemente estaba más gorda y muy estreñida pero era más inflamacion que otra cosa un dia me dio un dolor y me operaron de urgencia con lo que vulgarmente se le llama infarto de intestinos ,me cortaron 20 cm del intestino delgado,dede entonces los primeros meses estube de recuperacion y una dieta que solo tomaba caldo natural y nada de verduras y poca cosa más para no utilizar nada el intestino y dejarlo reposar,luego empece una dieta normal alta en fibra y hay fue cuando empece a tener problemas de inflamacion a engordar con el paso de los meses poco a poco hasta llegar a los kilos que antes mencione,me volvi loca buscando que me pasaba dolores de barriga y pesades y distension horrible abdominal me sacaron intolerancia a la lactosa grado 4 y porque no habia más y me puse un poco mejor al retirar de mi dieta la lactosa,entre medio tube depresion y tube que tomar antidepresivos y para la ansiedad de verme tan mal,en un año deteriorada inflamada ect ect,y lo peor de todo fue que tambien me diagnosticaron cancer de cervix que gracias a dios se radico al cortarme un trozo de utero con varias cauterizaciones incluidas por varias hemorragias,cuando he logrado controlar todo eso,levo una vida mesio normal pero no consigo adelgazar y las distensiones abdominales son horribles hay dias que parezco que estoy embarazada de 8 meses y la gente no duda en decirmelo por la calle,me han echo un tac en el que no se ve nada y pruebas hormonales y lo único que me queda descartar es la fructosa,estoy contenta por una parte porque no tengo nada en el tac abdominal y desesperada por otra porque las inflamaciones son exageradas y algo tiene que haber pero no saben que y hay una gran lista de espera para la prueba de la fructosa y eso que voy a ir por privado y hasta el día 29 de noviembre no hay manera de que la hagan .Me encuentro pesada inflamada me veo deformada y me afecta en todos los sentidos de mi vida la inflamacion incluso al moverme y eso que voy andar hago grandes esfuerzos por estar activa ect y quisiera saber si tan grave puede ser una intolerancia para que me produzca esto,hasta la cara se me infla un poco,distension abdominal y de cuello y cara un poco.Si alguien supiera algo y sei saben que puede ser la fructosa cosa de estos sintomas,por favor digan lo que sepan cualquier cosa me puede ayudar ,medico recomendado dieta, lo que sea.Gracias.

0

15 de oct, 2013 - 15:15:48

marta de las nieves alvarez pere ...

hola resulta que me han diagnosticado una intolerancia al gluten , la lactosa y a la fructosa y en pocas palabras no comeré muchas cosas

0

25 de abr, 2014 - 13:40:25

maria ...

Tengo intolerancia a la lactosa en grado muy alto Los alimentos qué llevan 0'01 de lactosa se pueden etiquetar "Sin lactosa"? No perjudican??

0

23 de jun, 2016 - 15:23:21

Comer especial ...

Estimado Juan:
Me ha encantado tu artículo. Muy bueno. Ya sabes que yo soy intolerante a la lactosa, que no alérgica. Si bien, los alérgicos no pueden tomar productos lácteos, los intolerantes disfrutamos con lácteos sin lactosa. En España existen múltiples marcas que comercializan estos productos sin lactosa, afortunadamente.
Un abrazo y feliz jueves, amigo.

0

31 de ago - 11:39:45

luisa ...

Hola, hace unos dias que a mi hijo de 11 años le acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa y a la lactosa.
Por favor necesito si alguien me puede mandar listados de alimentos no permitidos, e informacion.
ESTOY MUY PERDIDA Y MUY PREOCUPADA

1

7 de ene, 2012 - 21:48:01

Escribe tu comentario en "Intolerancia a la lactosa y la fructosa"

Comenta en Google+