Qué es la alergia a la lactosa

Qué es la intolerancia a la lactosa

Muchas personas sufren problemas intestinales derivados del consumo de alimentos ricos en lactosa. Esta situación le produce un desgaste orgánico que puede acarrear grandes complicaciones. En términos generales es posible decir que existen dos grandes causas la alergia y la intolerancia a la lactosa. Para comprender un poco más, te detallaré qué es cada una, que las une y cuales son sus diferencias.

Qué es la alergia a la lactosa Muchas personas viven durante años padeciendo un problema intestinal derivado del consumo de alimentos con lactosa. Generalmente llegan a la consulta médica luego de sufrir muchos episodios de diarrea, cólicos intestinales y gases.

Después de diferentes estudios y análisis es posible llegar a la conclusión que la causante de dicho estado de salud es la “lactosa”.

Si bien la causante de la enfermedad es la lactosa, es necesario establecer exactamente de que patología se trata, ya que generalmente pueden ocurrir 2 situaciones: Alergia a la lactosa o intolerancia a la lactosa. Cada una de ellas es diferente y posee características propias.

Qué es la alergia a la lactosa
  • En el proceso de alergia a la lactosa, esta actúa como un “invasor” no reconocido por el organismo, lo que provoca una serie de reacciones orgánicas, en las cuales se produce inmunoglobulinas y se libera histamina, produciéndose un estado alérgico. Esta reacción ocasiona un rechazo orgánico hacia la lactosa, la cual no reconoce nutriente.
Los primeros síntomas de la alergia a la lactosa comienzan cuando un bebé recibe leche de fórmula o de vaca. Estos pueden ser de aparición rápida o lenta y se caracterizan por urticaria, goteo nasal, diarrea, problemas respiratorios, etc.

Qué es la intolerancia a la lactosa
  • La intolerancia a la lactosa es una afección que afecta a la mucosa intestinal, esta se produce porque el organismo sintetiza poco o nada de “lactasa”, enzima encargada de metabolizar la lactosa. De esta manera al producirse una ausencia de lactasa, el organismo es incapaz de responder ante la presencia de lactosa a nivel intestinal.
  • La intolerancia a la lactosa puede ser temporal o permanente, esto dependerá de diferentes factores como: si la persona estuvo en contacto o no a los productos lácteos desde pequeños, consumo de determinados medicamentos, infecciones, etc.
  • Dentro de esta enfermedad es importante considerar una tercera opción que se encuentra relacionada con una deficiencia congénita de lactasa, cuya causa es un desorden que evita la producción de lactasa. Esta se encuentra relacionada con la etnia.
Si bien ambas patologías pueden presentar síntomas similares, la alergia y la intolerancia a la lactosa no son la misma enfermedad y deben ser tratadas de diferente forma.

Por ello si una persona tanto adulta como niño, luego de tomar leche o derivados presenta diarrea, eczemas, fiebre, problemas respiratorios, etc, es importante recurrir al médico para que él establezca si la lactosa puede ser la responsable de dicha afección.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Qué es la alergia a la lactosa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Qué es la alergia a la lactosa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
marivel vasquez salamanca

hola quisiera saber q alimentos aparte de la leche no se pueden consumir puesto q a mi hija de 15 años le han prohibido la fresa las ceresas las bebidas 0 y estoy un poco desorientada con este tema gracias por su colaboracion

diana

Pues los doctores que me han tratado esta alergia ala lactosa me dice que no hay cura por que también las propiedades que tienen la leche la tiene el aguacate y la carne de cerdo y me da alergia en las partes intimas, lo único que me dicen que no coma todavía no hay medicamentos para esa alergia por favor ayúdenme estoy en este momento mal con esta alergia gracias

isabel diaz garcia

hola,soy una chica de 42 años con intolencia a la lactosay intolencia a la fuctosa desde hace tres años ,ningun medico me da una dieta para poder comer no encuentro ninguna asociacion q me pueda ayudar.me gustaria q alguien me oudiera orientar .gracias soy de valencia

ani

yo tambien tengo alergia la leche tomo lechs deslactosada descremada que es mas sana y no produce flatulencias

ENEIDA

BUENISIMO ME GUSTA ESTA PAGINA ESO ES LO MEJOR LOS TRATAMIENTOS NATURALES

jorge fernandez

¿como se llama la enfermedad que provoca la intolerancia a la lactosa?GRACIAS.


Escribe tu comentario en "Qué es la alergia a la lactosa"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentos-lactosa/a-que-es-alergia-la-lactosa.html