Dieta para la menopausia, ¿te conviene consumir alimentos de soja?

Los mejores alimentos para la menopausia

Estás en la menopausia, te recomendaron comer alimentos de soja, pero ¿no estás segura de que sean buenos? ¡Tranquila! Porque en este artículo despejarás muchas de tus dudas acerca de cuáles son los beneficios de este tipo de alimentos. ¡No lo dejes de leer!

Quizás ya estés al tanto de que los alimentos de soja, son un alimento tradicional de las culturas asiáticas, desde hace siglos. Pero, es tan bueno su contenido nutricional y son tan variados los beneficios que pueden aportarle a la salud, que, desde hace décadas, su consumo también se ha popularizado en occidente.

Recientemente, se ha confirmado que la soja y sus derivados, pueden ser de gran ayuda para la mujer que atraviesa la menopausia, debido a su alto contenido en fitoestrógenos. Los niveles de estrógeno comienzan a decaer en tu organismo a medida que te acercas a la menopausia, provocando que sufras diferentes síntomas: sofocos, disminución del deseo sexual, cambios de humor, aumento de la grasa abdominal, sequedad vaginal y sudores nocturnos entre otros.

Pero, ¿no te intriga conocer qué es lo que hace que la soja pueda disminuir estos síntomas? Presta atención a los siguientes párrafos.

Por qué la soja es buena para la menopausia

La soja y sus alimentos derivados, contienen isoflavonas, compuestos de origen vegetal con una composición química similar a los estrógenos, que producen una sustancia llamada fitoestrógeno. Además, son una rica fuente de fibra, vitaminas, minerales y grasas poliinsaturadas.

Según los datos recabados por estudios realizados, los fitoestrógenos se unen a los receptores de estrógeno de tu cuerpo, elevando los niveles de esta hormona. Por esta razón, los alimentos a base de soja y los suplementos de soja, resultan un remedio natural para combatir diferentes síntomas de la menopausia. ¿Cómo puede hacerlo? Continúa leyendo y descúbrelo.

Beneficios de la soja para aliviar síntomas de la menopausia

Reduce los sofocos

En un estudio realizado a 100 mujeres voluntarias, se les dio a consumir durante tres meses, a un grupo un placebo y a otro, una dieta rica en soja. Los investigadores encontraron que quienes consumieron soja, redujeron a la mitad los sofocos.

Previene la osteoporosis

El estrógeno es fundamental para mantener la densidad ósea. El problema que sobreviene durante la menopausia, es que, durante este período, los niveles de esta hormona bajan en tu cuerpo, provocando un aumento del riesgo de fracturas y el desarrollo de enfermedades óseas.

Disminuye el riesgo de cáncer de mama

Existe evidencia científica que prueba que el consumo de soja, desde una edad temprana, puede serte muy beneficioso para prevenir el cáncer de mama, especialmente durante la menopausia.

Ayuda a evitar un aumento de peso

En bastante común, que, durante la menopausia, puedas tener también cambios en tu peso corporal, debido a la revolución hormonal que tu cuerpo está padeciendo. Para contrarrestar el aumento de peso, médicos y nutricionistas recomiendan que aumentes el consumo de proteínas de origen vegetal como la soja.

Sin lactosa

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

Si estás atravesando este período de la vida, es casi inevitable que sufras algunos síntomas típicos de la menopausia. Afortunadamente, para disminuir su efecto en tu cuerpo, existen varios tratamientos naturales. Te invito a que le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Terapia natural para la menopausia. Descubrirás como el consumo de suplementos ricos en hormonas de similar efectos que los estrógenos, pueden ayudarte a disminuir los molestos síntomas de la menopausia.
  • Fitoterapia para la menopausia. Conocerás cuáles son las mejores plantas medicinales que pueden ayudarte a transitar esta etapa de la vida.
  • Actividad física para la menopausia. Encontrarás las claves necesarias que te permitirán elaborar una rutina de ejercicios y actividades al aire libre, que te serán de gran utilidad para mantener tu cuerpo joven y activo durante esta etapa.

¿Qué haces para aliviar los síntomas de la menopausia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué haces para aliviar los síntomas de la menopausia?

Mantengo una dieta saludable

13/8

Consumo alimentos de soja

6/13

Consumo suplementos con fitoestrógenos

5/15

Realizo mucha actividad física

15/8

Consumo remedios naturales

8/17

¿Qué te ha dado mejores resultados?

3 Comentarios en "Dieta para la menopausia, ¿te conviene consumir alimentos de soja?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Estela Lezcano ...

fitoestrogeno 1 comprimido al dia

0

12 de jun, 2016 - 18:36:02

sonia vega ...

muy interesante las informaciones que encuentro en esta página me ayudan seguir un intenerario con toda la información que recibo y conocer de una mejor manera acerca de la menopausia gracias

0

23 de oct, 2016 - 21:26:30

Alejandra ...

Consumir fitoestrogenos

0

29 de oct, 2016 - 04:21:05

Escribe tu comentario en "Dieta para la menopausia, ¿te conviene consumir alimentos de soja?"