Dieta para la menopausia

Alimentación en la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer muy importante, en la cual a partir de ese momento comienza una nueva forma de encarar la vida. Si bien este momento particular, puede tener sus ventajas, es cierto que transcurrir la menopausia conlleva sentir una serie de síntomas o signos característicos. Uno de ellos es el aumento de peso, localizado a nivel abdominal, para contrarrestar esta situación te brindaré información sobre los alimentos que debes incorporar en una dieta para mujeres menopáusicas.

Dieta para menopausia La menopausia es una etapa de la vida de la mujer muy importante en la cual a partir de ese momento comienza una nueva forma de encarar, por ejemplo la sexualidad. Uno de los temas que deben tenerse en cuenta en este momento es la alimentación, por diferentes razones:
  • La mujer tiende a aumentar de peso, sobre todo en la zona abdominal.
  • Es muy importante evitar la osteoporosis.
  • Puede producirse retención de líquidos, con posible elevación de tensión arterial.
Tendiendo en cuenta estos factores es importante conocer qué dieta es posible llevar a cabo para mujeres menopáusicas.

Alimentos para la menopausia
  • Leche: Descremada.
  • Quesos: Evitar aquellos ricos en grasas y con alto contenido en sodio, para evitar la retención de líquidos.
  • Yogur: Descremado, solo o con frutas o cereales sin azúcar.
  • Huevo: Consumir 3 unidades/semana.
  • Carne: Consumir 3 veces en la semana pescado de mar, 2 veces pollo sin piel y 2 veces carne de ternera desgrasada. Las formas de cocción aconsejados son: a la parrilla, plancha, horno. Evita los fritos.
  • Vegetales: Preferentemente crudos, ya que tienen la propiedad de ser depurativos. Si tienes problemas de hinchazón de vientre, comienza probando tolerancia con vegetales cocidos y subdivididos y luego con vegetales crudos. Son muy buenos los espárragos, alcachofas, brócoli, espinacas, etc. La patata, batata y maíz, consúmelos 1 vez a la semana y en reemplazo de los cereales.
  • Frutas: Preferentemente crudas. Elige aquellas frutas que tienen la propiedad de ser diuréticas, como ser: piña, melón, noni, arándanos, melocotón, pera, manzana, etc. Los plátanos solo consúmelos 1 vez a la semana. Evita el coco.
  • Cereales: Integrales, como arroz integral, germen de trigo, semillas de sésamo, girasol, linaza, levadura de cerveza, lecitina de soya, pastas de sémola o de harinas integrales, pan integral.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias (siempre y cuando no causen hinchazón de vientre). Consumir 1 vez a la semana en reemplazo de la carne.
  • Líquidos: Mucha agua, dos litros diarios ayuda a desintoxicar el organismo. Zumos de frutas y verduras naturales, refrescos light, tisanas o tés diuréticos o depurativos o desinflamatorios (manzanilla, anís estrellado, cola de caballo, cedrón, alcachofa, té verde, té rojo, té blanco, etc.
  • Condimentos: Si tienes problemas de presión arterial alta debes consumir poca sal y evitar enlatados, embutidos, snacks. Por lo demás elige condimentos que te apetezcan sin ningún inconveniente.
Esta selección de alimentos puede integrar una dieta para mujeres menopáusicas, que te ayudarán a mantenerte en forma, de una manera saludable.

Ten presente que la actividad física en esta etapa de la vida es muy importante no sólo porque te ayudará a reducir de peso y mantenerte, sino también porque mantendrá tus huesos sanos y fuertes, indispensable para evitar complicaciones futuras como quebraduras de caderas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para la menopausia " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Dieta para la menopausia "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
me indicaron los alimentos que d

me fue muy ultil este articulo gracias

Lucía Sánchez

Este artículo que ha dado varias expectativas para organizar mí dieta, durante este período, gracias.

Rose Conrado

me gustaria saber mas para controlar el calor el sofoco etc

Maria Isabel Trejo

Gracias por preocuparse por las mujeres que estamos pasando por este periodo tan difícil, ha sido de mucha ayuda para mi. Gracias

xiomara zambrano

muchas gracias por dar información tan importante a mujeres que como yo...que estamos pasando por este proceso tan difícil de aceptar y sobrellevar

julialba

hola estoy interesada en la dieta para la meno pausia gracias

Maria de Rivas

GRACIAS POR INDICAR LA DIETA MUY IMPORTANTE SABER COMO DEBO ALIMENTARME EN ESTA ETAPA DE MI VIDA POR LA RETENCION DE LIGUIDO

ana garcía

estoy por cumplir 50 años y mi cuerpo fue armónico pero veo que ahora tengo rollos en las caderas y abdominal.

chuy

investiga sobre la chia.....esos rollos puedes quitarlos y con una simple semillita llamada CHIA.... yo la estoy consumiendo inicie con los trastormos de la menopausia aunado a la diabetes....y se me estaba haciendo muy dificil....mi esposo toma a diario desde hace muchos años licuado por la mañana a la que le agregaba muchas cosas para mi era una bomba...se mantiene muy bien junto con mis hijas...yo no lo aceptaba porque la abena y linaza me inflamaban...pero un dia le quito algunas cosas de lo que le pone y le dejo la Chia....me di cuenta como a los 15 dias que empese incluso a bajar de peso...me bajo la glucosa...deje de ser estreñida, la piel ya no la tengo tan reseca..mi estado de amino mejoro....ya no siento esos calores y escalofrios....en fin ....investique y me quede con el ojo cuadrado...lo maravilloso que es la Chia.......En primer lugar, la chía es una excelente fuente de fibras y energía. Además, aporta buena cantidad de ácidos Omega 3. Esto la convierte en perfecta para nivelar los índices de colesterol malo, a su vez que aumenta los de colesterol bueno. y mucho mas....investiga en google....popiedades de la chia o beneficios de la chia...... espero les sirva este dato........

mirta morena

me fue muy util ya que tengo deabetes pase por un infarto masivo se me desperto la tirohide exeso de peso y completando la menopaucia toda ayuda sirve

Maggie

Gracias, tomare en cuenta estos alimentos a la hora de preparar los alimentos.

bastante, muy util la informacio

esta informacion es muy util, para las menopausicas lo que quisiera saber es que tipos de ejercicios se puede hacer para estar mas activa
gracias

chelo

gracias por la informacion que me mandais, siempre estoy haciendo dieta pero no consigo perder peso, hago pilates 2 veces a la semana y camino . el pilates es el ejercicio que mejor me sienta en este periodo de mi vida.

victoria

me gustaria saber si alguien ha provado algun medicamento natural o de farmacia q ayude a eliminar la grasa

carmen jarquin

hola, me interesan tus consejos, ahora estoy tratando de perder peso

irais

gracias me sirvio mucho para mi mama

leticia

gracias es muy interesante y sana la dieta y nada de dificiel haser

recibi una importante informacio

voy a comenzar a comer mas saludables y evitar el ichamiento del abdomen

mariarosaaransda

me interesa todo lo que sea salud, en especial geriatria, que es lo que me recibo, esto tambien es importante, muy bueno, muchas gracias

nubia garcia

estoy pasando este proceso de la menopausia y la verdad aprendi la manera de alimentarme sanamente

lety

Mil gracias, y gracias a mi amiga Tere que me dio información sobre el tema.

MARIA ISABEL RIVERA RODRIGUEZ

ESTOY EN LA MENOPAUSIA Y NO TENIA IDEA DE QUE ALIMENTOS PUEDO COMER PARA MANTENERME SANA EN ESTA ETAPA, MUCHAS GRACIAS

Para ayudar a mi esposa en esta

Gracias por la informacion, amo a mi esposa y deseo apoyarla en esta etapa. Un abrazo.

susana

me fue muy interesante ya q este mes es el primero q no baja mi regla y estoy inchada en mi barriga y un poco mal,tengo 50 años

olga lucia moreira

quisiera recibir comentarios sobre la menopausia sobre la depresion me da mucha depresion tambien sobre el vertigo el sumbido en los oidos que plantas hay para los sumbidos

Virginia Garza

Se me hizo muy interesante la información por que estoy pasando por la menopausia gracias

bonarrigo cristina

anoche me conto una amiga de ustedes y hoy los conoci quiero darles las gracias por su orientacion

Pues me enseñó que si y que no

Estar en la menopausia en lo mas normal del mundo pero los desajustes alimenticios me desesperan sobre todo que hago mucho ejercicio y estoy engordando el vientre.


Escribe tu comentario en "Dieta para la menopausia "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-la-menopausia/a-dieta-para-la-menopausia.html