¿Qué son los fitoestrógenos?

Funciones de los fitoestrógenos en el organismo

Los fitoestrógenos son compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal. Estos estrógenos vegetales han sido muy estudiados gracias a sus potenciales beneficios para la salud. De tal modo, el aporte de fitoestrógenos a través de la alimentación puede contribuir al tratamiento de diferentes trastornos, que se explican a partir de las funciones que cumplen estas sustancias en el organismo.

¿Qué son los fitoestrógenos?

  • Son compuestos químicos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Dentro de los fitoestrógenos más relevantes se encuentran las isoflavonas o flavonoides y los lignanos.

Funciones de los fitoestrógenos

  • Estas sustancias naturales actúan en forma similar a las hormonas llamadas estrógenos (dicha sustancia se encuentra reducida en menopausia y esta baja concentración es la responsable de los síntomas y signos del climaterio).
  • Al consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, estos toman contacto con los receptores de estrógenos y actúan en forma similar sobre determinados procesos vitales como crecimiento celular y metabolismo.
  • El tratamiento a base de fitoestrógenos ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, cáncer de mama, colon, endometrio, ovarios, próstata y cardiopatías.

Alimentos que contienen fitoestrógenos

  • Soya y sus derivados.
  • Cereales de grano entero.
  • Vegetales.
  • Semillas de lino.

Recomendación de consumo de fitoestrógenos

  • La dosis diaria recomendada de fitoestrógenos es de entre 60 a 80 mg/día. Esta cantidad se puede obtener a través del consumo de 140 gramos de tofú o medio litro de leche de soya.

Actualmente existen medicamentos que contienen fitoestrógenos, pero éstos deben ser prescriptos por el médico.


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué son los fitoestrógenos? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "¿Qué son los fitoestrógenos? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hay mucha informacion importante ...

Hay una lista de medicos que ofrezcan la terapia de reemplazo hormonal en Mexico?

0

22 de ene, 2012 - 05:09:50

patricia trejos mata ...

estoy tomandolos ,1 capsula diaria en la mañana, los calores de la menopasia se han ido, tambien consumo una vez al dia la leche de soya es muy rica hay de sabores vainilla, fresa, banano, chocolate.
los recomiendo.

0

2 de dic, 2011 - 17:20:03

vianey arrieta ...

tengo 45 y ultimamente me he sntido mal me deprimo me dan bochornos tengo insomnio me siento irritable y sencible ya tengo muuucho tiempo sintiendome asi y megustaria sentirme bien y mejor pues es unapesadilla sentirse asi quiero hacer cosas que mehacen sentir bien pero con ese cansansio no me dan ganas de hacer nada si me recomiendan tomar fitoestrogenos en te me gustaria saber una respuesta grasias.

0

20 de jul, 2014 - 02:53:27

celiasanchez ...

con que granos elaboro en mi casa fitoestrogenos ?y cuanto de este preparado debo tomar ?

0

4 de may, 2012 - 21:26:14

yazmin mayte barrios de martinez ...

yo estoy tomandolos pero quisiera saber cuales son las contraindicaciones de la leche de soya

0

19 de ago, 2012 - 18:24:37

alejandra ...

llevo 3 meses y e consultado 5 medicos estoy en el climaterio tengo mucha deprecion y el ultimo medico me receto fitoestrogenos, lo que me urrrge saber es que tan buenos son y en cuanto tiempo estare bien.
ojala y me puedan responder pronto.
saludos y gracias.

2

4 de sep, 2012 - 19:32:53

leonardo fabio morales mariño ...

tengo epilepsia refractaria tomo lacosamida 200mg acido valproico 250mg cada 8 horas carbamacepina 400mg en cada comida y clonazepam a las 9 pm y he perdido un poco el sueño que debo hacer si duermo casi 6 horas en la noche.gracias por su respuesta.

0

8 de nov, 2013 - 12:00:33

marianela ...

gracias me sirvio de mucho la informacion

0

29 de ene, 2012 - 14:53:51

martagonzalezjaimes ...

Quería saber para que eran porque los estoy consumiendo. Gracias a ésta página e tenido mucho mas conocimiento.

0

27 de jun, 2012 - 16:01:00

Dora Yolanda Gnzález ...

Me fue bastante útil, yo desconocía muchísimas cosas acerca de la menopausia, esta página me informó ahora lo pondré en práctica.

0

10 de abr, 2013 - 04:19:05

Patricia ...

Me encanto contactar con su página. Son muy interesantes e instructivos sus artículos.

0

2 de jun, 2013 - 18:43:17

ma de los ángeles ...

Gracias por tus aportaciones pilar, son de mucha utilidad,pues así tenemos mas claro de que manera llevar una dieta con fitoestrogenos en los alimentos. soy una mujer de 50 años y me esta causando muchos trastornos la menopausia espero que se menos con el consumo de algunas de tus sugerencias.

0

16 de oct, 2013 - 00:56:51

graciela ...

hola, tengo 47 años y tuve cancer de mama 2 veces. la segunda vez con receptores hormonales positivos. Leyendo éste artículo debo entender que no debería consumir ningún alimento que contenga fitoestrógenos como ser derivados de la soja, semillas de lino, etc. ¿estoy en lo cierto? ¿cuál es el fundamento científico?
Muchas gracias

0

24 de ene, 2014 - 20:14:39

Coromoto Pernia ...

Disculpen tengo 52 años y tengo mucho tiempo ya sufriendo por esos calores y demasiado entumecimiento de las manos que no me deja descansar por las noches me regalaron un frasco de fito-estrogenos natural compuesto de ñame salvaje, vitamina b6 ,Vitex Agnus DongQuai,Psillyum, Melatonina y Triptofano les agradeceria por favor si me recomiendan tomarlo muchísimas gracias

0

3 de may, 2017 - 20:34:26

pamela ...

estoi, empesando a tomar aguaje esto contiene fitoestrogeno quiero saver si es efectivo seguir tomando estas capsulas para el desarrollo mamario y moldear mi cuerpo tambien muchas cosas mas beneficiosas para la salub ok,gracias

1

6 de jun, 2013 - 17:27:54

Escribe tu comentario en "¿Qué son los fitoestrógenos? "

Comenta en Google+