Los 7 mejores alimentos para subir las plaquetas

Cómo subir las plaquetas de forma natural

¿Se te forman hematomas con frecuencia? Es muy probable que tengas las plaquetas bajas, pero es un problema de fácil solución. Lo que tienes que hacer es aumentar el consumo de algunos alimentos, que tienen la capacidad de subirlas naturalmente. Descubre cuáles son, ¡leyendo este artículo!

Por qué bajan las plaquetas

Como ya debes de saber, el sistema inmunológico es quien te protege de contraer muchas enfermedades producidas por virus y bacterias, pero además, interviene en otras funciones vitales como es la coagulación.

Las encargadas de este trabajo son las plaquetas, unas pequeñas partículas de células sanguíneas, que pueden ayudarte a sanar heridas y cortes rápidamente. El problema radica que, en ocasiones por diferentes causas, tu cuerpo puede andar bajo de plaquetas, lo cual te deja más infens@ frente a las enfermedades y accidentes.

Los niveles normales de plaquetas en sangre de un adulto oscilan entre las 150.000 y 450.000 por milímetro cúbico, si en algún momento bajan de 150.000, es que algo no está funcionando del todo bien.

Síntomas de las plaquetas bajas

¿Cómo puedes darte cuenta si tienes el recuento de plaquetas bajo? Si bien la trombocitopenia no tienes síntomas específicos, si puede dar algunas señales secundarias que te indiquen que algo no anda bien en tu organismo. Con un examen de sangre enseguida queda al descubierto si debes aumentar las plaquetas o si por el contrario, tienes las plaquetas normales.

  • Sangrado. Con frecuencia de las encías o de la nariz. En el caso de la mujer, puedes tener períodos largos o con mucho flujo. También puedes notar sangre en la orina o en las heces.
  • Manchas rojas. Se presentan sobre todo en las piernas y los pies. Son manchas planas, de tamaño pequeño, como puntos rojos.
  • Hematomas. Es bastante común la formación de grandes áreas de sangrado bajo la piel.

Ahora bien, ¿se puede aumentar plaquetas naturalmente? Descubre la respuesta en las siguientes líneas.

Alimentos que suben las plaquetas

Afortunadamente, el consumo regular de algunos alimentos para aumentar las plaquetas puede ayudarte a recuperar los niveles de plaquetas normales, para así mantener tu sistema inmunológico fuerte, activo y el nivel de plaquetas en sangre alto. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos que aumentan plaquetas? Toma nota de la siguiente lista.

El yogur

Los probióticos, también conocidos como bacterias activas, se encuentran en gran medida en el yogur, siéndote de gran utilidad para mantener los intestinos libres de gérmenes y bacterias nocivas, capaces de provocarte enfermedades. Su consumo regular te ayudará a mantener las defensas altas, pero debes de tener en cuenta al momento de comprarlo, que en su etiqueta se especifique que posee cultivos vivos y activos. Lo ideal es que consumas unos 150 gr de yogur al día para obtener sus beneficios curativos.

La avena y la cebada

Estos cereales poseen un rico contenido en betaglucano, un tipo de fibra capaz de eliminar ciertos microbios y que, además, posee un gran efecto antioxidante. Son un excelente remedio natural para aumentar la inmunidad y el tiempo de cicatrización de una herida, elevando el número de plaquetas en tu sangre. Consume al menos tres porciones diarias de granos enteros para obtener esta invalorable ayuda.

El ajo

Contiene la alicina, uno de sus principales principios activos, que posee la capacidad de combatir infecciones producidas por bacterias. En un estudio científico se sometió a 146 personas a tomar extracto de ajo o un placebo durante 12 semanas, con el fin de estudiar como influía este en el sistema inmune.

Quienes consumieron el ajo, fueron dos tercios menos propensos a contraer resfriados y gripes. Para obtener sus beneficios medicinales, te recomiendo que consumas dos dientes crudos al día y no pierdas oportunidad de utilizar el ajo en tus preparaciones.

Los mariscos

Tanto los mariscos como las ostras, langostas, cangrejos y almejas poseen un rico contenido en selenio. Este es un mineral esencial para mantener activos los glóbulos blancos y las plaquetas. Incorpora este alimento a tu dieta por lo menos dos veces a la semana.

La sopa de pollo

Existe evidencia científica que avala que esta comida, resulta de gran ayuda para frenar los síntomas de resfríos y gripes, estimulando las defensas para que la curación se efectúe rápidamente. Esta sopa también te ayudará a mantenerte hidratad@ y a elevar la temperatura de las vías respiratorias, siendo esto muy eficaz para aflojar las mucosidades.

El té verde

Esta popular bebida curativa, posee un alto contenido en polifenoles, unos compuestos antioxidantes muy valiosos debido a sus efectos inmunoestimulantes. Una investigación científica realizada recientemente, señaló que un tipo particular de polifenoles, llamadas catequinas, tiene la capacidad de eliminar algunos tipos de virus de gripe.

La fruta

Son una rica fuente de fibra y nutrientes, dos elementos necesarios para limpiar tu organismo de impurezas y gérmenes nocivos. Además, poseen un rico contenido de vitaminas para subir las plaquetas. Gracias a sus efectos laxantes y diuréticos, te ayudarán a levantar las defensas y las plaquetas de tu sangre, para que puedas mantenerte san@ por largo tiempo. Intenta incorporar a tu dieta diaria diferentes tipos de frutas.

Sangre

Otros alimentos buenos para aumentar las defensas

Si por alguna razón no te gustan o eres alérgic@ a gran partes de los alimentos que suben las plaquetas, puedes optar por otras alternativas naturales, igualmente efectivas. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación.

  • Dieta para aumentar las defensas. Vas a conocer qué alimentos debes de incluir en tu dieta diaria y qué beneficios te reportarán, para mantener tu sistema inmune activo y fuerte.
  • Menú de dieta para aumentar la inmunidad. Vas a encontrar un menú detallado de las comidas que te conviene incluir en tu dieta, con el fin de subir tus defensas para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas.
  • Remedio de vinagre y miel. Encontrarás una receta muy sencilla pero efectiva para preparar este remedio casero que actúa como antibiótico natural, manteniéndote alejad@ de virus y bacterias, portadoras de enfermedades.

¿Qué alimento necesitas consumir para aumentar las plaquetas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimento necesitas consumir para aumentar las plaquetas?

Yogur

231/24

Ajo

95/33

Mariscos

91/19

Fruta

106/5

Té verde

58/23

Avena

74/7

Cebada

51/25

¿Has tomado algún suplemento para aumentar las defensas?
IMPORTANTE: La misión de "Los 7 mejores alimentos para subir las plaquetas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Los 7 mejores alimentos para subir las plaquetas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JAVIER CABALLERO CORONADO ...

mi opinión es qe es una exelente pagina y
los 7 componentes son buenos para el cuerpo y dar buena calidad de plaqueas en la sangre gracias

0

10 de abr, 2016 - 15:01:47

frankny ...

mi nene de 7 años tiene muy bajas sus defensas quisiera saber como se las puede recuperar y no se si tiene que ver que hace unos dos meses tuvo una operacion en la garganta

0

23 de ago, 2016 - 21:27:54

Gerny Felmont ...

Estoy bajo de plaquetas , correcto voy a comer yogurt, avena, cebada, ajo, te verde, pero que frutas puedo comer,

0

7 de jul, 2017 - 03:55:16

ALBERTO ...

PUEDE SER QUE ESTOS ALIMENTOS AUMENTEN LAS PLAQUETAS, HABRA QUE PROBARLO.
GRCIAS

0

15 de jun, 2017 - 21:49:02

Maritza ...

Bion 3

0

21 de dic, 2016 - 20:54:11

Jose meléndez ...

Quiero saber si hay algún medicamento convencional para subir las plaquetas.

0

8 de nov, 2017 - 01:11:31

MELCO CASTELBLANCO ...

he tomado agraz para subir las plaquetas si es bueno?

0

7 de feb, 2017 - 21:30:57

no ...

se puede consumir remolacha cruda , perejil cibullete, queso de cabra , repollo
quiero informacion mas clara de como utilizar las verdura y consejos que lei anteriormente gracias

0

17 de abr, 2017 - 14:42:34

Arcangel santiago ...

Goog

0

2 de may, 2017 - 23:13:09

eporatio 30.000 ui/1ml ...

tengo las plaquetas bajas a un 6%

0

14 de sep, 2017 - 08:50:43

Víctor Carrizo ...

Excelente nota.No puedo superar el nivel de l00.000 plaquetas y el Médico me recetó solamente ACIFOL b12.- Gracias por v/respuesta sobre el tema.--15-4149-1197

0

24 de nov, 2017 - 18:59:52

maria laura cortes gomez ...

muy bien pero quisiera algunas recetas mas

0

24 de may, 2018 - 18:02:50

Morelia ...

Buenas tardes me encuentro preocupada mi hija tiene 23 años hace 13 años sufre púrpura le salen grandes morados y esta semana le salieron las plaquetas en 55 que debo darle para nivelar estos valores?gracias

0

3 de ene - 19:25:57

Escribe tu comentario en "Los 7 mejores alimentos para subir las plaquetas"

Comenta en Google+