Los mejores consejos de alimentación para llegar sano al invierno

Alimentarnos en Otoño

El clima otoñal impone un cambio en los hábitos alimentarios, que aporten al organismo los nutrientes necesarios para hacer frente al frío invernal, manteniendo la salud. Josep Masdeu nos dice como alimentarnos en otoño para llegar sanos al invierno.

Como he comentado en anteriores artículos, la alimentación es fundamental para cuidarnos. Comer frutas y verduras es importante para cuidar una alimentación equilibrada. Además, son la base de la dieta mediterránea.

Con el cambio de estación, los días son más cortos, más fríos y húmedos. Así que, así como cambiamos la ropa, conviene ajustar también nuestros hábitos alimenticios a la nueva estación.

Cómo debería ser la alimentación en otoño

En la verdulería, frutería o mercado, nos asesorarán. Incluso hay calendarios muy prácticos de frutas y verduras donde podemos informarnos sobre cuándo es la temporada de cada fruta o verdura.

El consumo de productos en su estación tiene muchas ventajas: menor precio y mejor calidad. El consumo se hace cuando están más frescas y se le saca el mayor partido a sus propiedades (vitaminas, mayor valor nutritivo).

¿Se puede evitar enfermedades con una buena alimentación?

Muchas de las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el Alzheimer, están relacionadas, en mayor o menor medida, con una carencia de vegetales en la dieta, y esto se acentúa al consumir alimentos industriales que favorecen la obesidad.

El exceso de calorías produce un desequilibro en el metabolismo, favoreciendo la creación de un entorno inflamatorio que propicia el desarrollo de enfermedades crónicas. Las frutas y las verduras son una fuente de moléculas antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen a paliar los efectos provocados por el exceso de calorías.

Las frutas y las verduras tienen un contenido muy elevado en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y otros compuestos fitoquímicos que son muy beneficiosos para la salud. Y, sin embargo, según las encuestas de consumo menos, de un 40% de la población consume el mínimo de cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendables.

Frutas y verduras, los mejores alimentos para nutrirte antes del invierno

Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endivias, alcachofa, apio, calabacín, coliflor, espinacas, calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo, los cardos, coles de Bruselas, escarola, grelos, nabos. Las acelgas, setas, calabazas, boniatos, cebollas, patatas también aparecen por esta época. Por otro lado, tenemos los membrillos. También llegan las ricas chirimoyas.

Un buen mes para la fruta y verdura en el que "estirando" y con las modernas técnicas de producción, es posible encontrar casi de todo (aunque no sea la estación tradicional de algunos productos). Debemos aprovechar las últimas ciruelas (maduras y muy buenas). Y los cítricos buenos, de nuestra zona, empiezan a cosecharse: atención a las primeras mandarinas y la excelente uva. Y recuerde: hay que estar atento al inicio de la temporada de setas de otoño en las zonas más húmedas, conforme nos adentremos en el mes y dependiendo de la climatología del año. Los frutos secos de cosecha (almendras, nueces, castañas...) tienen uno de sus mejores momentos.

Si queremos ayudar a las defensas con alimentos naturales con mayor cantidad de vitamina C, os indicamos que no sólo las archiconocidas naranjas son ricas en esta vitamina; tanto las coles de Bruselas como la coliflor destacan por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, pudiendo reservar el postre para frutas que complementen con otras vitaminas distintas.

Hoy en día, podemos conseguir con facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en cualquier época. Sin embargo, no nos damos cuenta de las repercusiones que esto conlleva, como los gastos de transporte, el gasto de energía y de refrigeración al tener que conservarse mejor y durante más tiempo hasta el punto de venta y el uso de pesticidas y herbicidas, lo que puede alterar las características nutritivas y organolépticas del alimento.


6 Comentarios en "Los mejores consejos de alimentación para llegar sano al invierno"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Pedro Benavides Cadiz. ...

Conocer y confirmar los principales frutos de otoño para prepararse para el invierno.
PBC.

0

18 de oct, 2011 - 20:27:48

Juan Rojas ...

MUY UTILES ESTE TIPO DE ARTICULOS, PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACION.
SALUDOS

0

13 de oct, 2011 - 01:42:01

rosa de romero ...

Me gusto mucho este artículo ,pues voy a viajar en noviembre en pleno otoño.
Y DESEO estar sana; además me gusta comer las frutas y verduras de cada estación.
MUY BUENA la información

0

13 de oct, 2011 - 02:20:11

Anagelica Hernández ...

Super bien, con cada articulo de ustedes aprendo algo nuevo y de mucho bneficio para mi y mi familia

0

14 de oct, 2011 - 14:50:01

conoci los beneficios de la frut ...

tenia la inquietud de saber sobre el membrillo y hoy gracias a su pag. aprendi mucho , me gusta mucho el membrillo y aprovecho la temporada que hay para comerlo

0

15 de oct, 2011 - 03:35:02

María pilar ...

Me ha gustado mucho esta información para la salud gracias y un saludo

0

25 de nov, 2016 - 22:48:49

Escribe tu comentario en "Los mejores consejos de alimentación para llegar sano al invierno"

Comenta en Google+