Efecto antidepresivo del vino tinto

Consumo moderado de vino reduciría los síntomas de la depresión

Al parecer, el vino tinto tiene más que propiedades protectoras del corazón. Según ciertas investigaciones científicas, esta bebida tendría efectos antidepresivos y ayudaría a reducir los síntomas de la depresión, siempre y cuando su consumo sea moderado.

La depresión es un trastorno del ánimo que puede tener diferentes grados de intensidad y que necesita tratamiento médico. No obstante ello, existen investigaciones que aseguran que existen alimentos y bebidas, como el vino tinto, que tendrían efectos antidepresivos.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Los resultados beneficios se lograron a partir de diferentes estudios científicos.

En el contexto del estudio realizado para establecer el efecto antidepresivo de la dieta mediterránea, y publicado en la Revista BMC Medicine, se observó que el consumo moderado de vino tinto (de 2 a 7 vasos a la semana) tendría efectos beneficios para reducir los síntomas de la depresión.

Esta conclusión se obtuvo a partir de, la inclusión de ciertas recomendaciones dietéticas que tendrían un efecto positivo sobre la reducción de los síntomas de la depresión.

Recomendaciones dietéticas

  • Aumento de consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado.
  • Reducción de carnes de vaca.
  • Preparar salsa de tomate en forma casera, en la que incluyas ajo, cebolla y aceite de oliva para condimentar pastas, vegetales, arroz integral, etc.
  • Disminuye el consumo de mantequilla, crema de leche, comidas rápidas, dulces, amasados de pastelería y bebidas azucaradas.
  • Consumo moderado de vino tinto.

No sólo este estudio avalaría el efecto positivo del vino tinto sobre los estados depresivos. Existen otras investigaciones que han establecido que, el responsable de estos beneficios sería un antioxidante natural, el resveratrol. Incluso, ciertos suplementos dietarios con efectos antidepresivos contienen este antioxidante, que además tendría propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.

copa de vino

¿Cuál sería el mecanismo de acción del resveratrol?

Al parecer el componente activo del resveratrol (trans resveratrol) tendría un efecto de re captación de la serotonina (la serotonina es un neurotransmisor que se encuentra disminuido en estados depresivos).

Es importante recordar que esta bebida tiene propiedades para reducir el colesterol, mejorar la circulación de la sangre y proteger el sistema cardiovascular, mucho más si se lo incluye dentro de la dieta mediterránea.

Si bien el consumo moderado de vino tinto podría tener estos efectos antidepresivos, es importante que tengas en cuenta que:

  • Se debe controlar el consumo de vino tinto.
  • Se debe tener en cuenta la interacción entre medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y alcohol, en el caso de que estés tomando este tipo de medicación.

Por ello, es importante que si estás bajo tratamiento para la depresión consultes con tu médico antes de beber algún tipo de bebida alcohólica.

¿Crees que realmente el vino es un antidepresivo natural?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que realmente el vino es un antidepresivo natural?

73

No

7

¿Qué otros alimentos conoces contra la depresión?
IMPORTANTE: La misión de "Efecto antidepresivo del vino tinto" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Efecto antidepresivo del vino tinto"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Javier ...

Ninguno, de hecho, no sabía que el vino tinto lo hiciera... Inicie una forma ordenada de comer hace 10 meses, quité refrescos, aguas de sabor, etc, e introduje el vino tinto, tomo 2 o 3 medias copas de vino en la comida únicamente. Resultado de mi experimento fue bajar 11 kilos ( de 84 a 73) obviamente incluí una rutina diaria de ejercicios, bicicleta estática, abdominales, lagartijas, más algunos otros ejercicios que hago en el gimnasio... No cuando hay tiempo, me doy el tiempo para hacerlos...

0

14 de nov, 2013 - 04:42:32

LAURA ...

el chocolate

0

2 de dic, 2013 - 15:36:30

Pío Mujica ...

Berro....

0

13 de nov, 2013 - 00:37:03

cesar benavides cavero ...

Efectivamente casi interdiario me tomo un vaso de vino en horas de almuerzo o algunas veces dos copas y surte los efectos deseados-.

0

13 de nov, 2013 - 20:15:35

ignacia ...

la piña me relaga ates de ir a dormir

0

14 de nov, 2013 - 15:40:04

Javier ...

No lo sabía, creo que la pena tratar...

0

14 de nov, 2013 - 18:31:00

carla ...

fruta seca nueces avellanas cachuetes higos secos

0

8 de dic, 2013 - 04:08:53

lyly de fernandez ...

los mismos.

0

16 de may, 2014 - 03:13:46

iñaki ...

A mi si que noto me daja mejor fisica l mentalmente. Y no hablo de pillarte chufas ni tampoco soy alcohólico. He Hecho prueba a a no tomar nada unos dos meses.Pues no estaba mejor tampoco mal. Pero ahora de nuevo con el chutecillo de un par de vinitos al día sobre todo en las comidas mucho mejor. Otra cosa es cuando hay alcoholismo eso es horrible o problemas de salud.

0

13 de nov, 2014 - 13:10:56

Laura ...

el chocolate tambien es antidepresivo

0

13 de nov, 2014 - 16:29:27

Dr. José Romero Quesada ...

Creo que si el paciente toma ansioliticos y antidepresivo y tiene antecedentes de tomar alcohol tipo tequila, pueda tomar 30 ml de vino tinto en la comida. Ustedes que opinan o si hay alguna evaluación al respecto?. Anímicamente es positivo, pero, si ayudará en lo que se refiere al colesterol , mejorar la circulación y fortalecer al anti depresión

0

22 de ene, 2016 - 02:55:07

Francisco Jose ...

El mejor medicamento para la depresión es hacer el amor amar nuestro cuerpo amar a las mujeres que nos han dado la vida con su sacrificio esfuerzo dolor y amor . También aprender de aquellos que nos atormentan y sí es posible ponerlos en su sitio y nunca dejar que nos hagan sentir que no valemos nada cuando no es así y sólo lo hacen por envidia que es la peor enfermedad que existe

0

2 de feb, 2016 - 15:43:37

Abril ...

El ajo y limon

0

9 de sep, 2016 - 20:12:42

Escribe tu comentario en "Efecto antidepresivo del vino tinto"