Dieta para la epilepsia

Dieta cetógena para la epilepsia

La dieta cetógena es uno de los tratamientos más eficaces que existen contra la epilepsia. Debido a su alto contenido de grasas y prácticamente nulo de azúcares, logra que el cerebro procese los lípidos en lugar de la glucosa, resultando menos excitante para el sistema nervioso central y, en consecuencia, bajando las probabilidades de ataques epilépticos.

Dieta para la epilepsia La dieta cetógena (o cetogénica) es uno de los planes alimenticios más importantes que se han descubierto para tratar las crisis de epilepsia. Puede aplicarse en niños a partir de un año de edad y, según lo que se ha establecido hasta el momento, puede brindar grandes resultados a quienes la practican.

La dieta cetógena consiste en un menú que tiene altas cantidades de grasas, mientras que es baja en proteínas e hidratos de carbono. Lo cierto es que su primera intención es la de alterar el metabolismo, logrando que el cerebro procese las grasas en lugar de los azúcares, reduciendo la excitación cerebral y disminuyendo las crisis de epilepsia en buen número.

Los ingredientes más comunes en una dieta cetógena son algunos como la mayonesa, los aceites, mantequillas, mientras que los dulces están prácticamente prohibidos, al igual que otros hidratos del mismo tipo.

Demás está decir, este tratamiento dietético tiene que ser seguido con el más estricto control profesional. Toda la comida debe ser pesada al gramo para que de resultado y, además, es fundamental que se realice un control nutricional porque, debido a la composición de las comidas de esta dieta, pueden llegar a darse desbalances.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para la epilepsia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

74 Comentarios en "Dieta para la epilepsia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
fatima bastardo

muy util agradezco me envien toda la informacion que tengan

araceli g. l

hola querido amigo, soy dietologa y puedo ayudarte, hata este momento llevo, 15 pacientes con crisis epilepticas y 3 de estos pacientes ya se dieron de alta.
si gustas mas informacion 01 233 311 41 22 horario de oficina d elunes a viernes

Luz Dary Grau

HOLA VIVO EN COLOMBIA Y ME GUSTARIA QUE MI HIJO SE CURARA DE LA EPILEPSIA ESTE ES MI CELULAR 3135852713
EL ACTUALMENTE TOMA CARBOMASEPINA Y ACIDO VALPROICO PERO IGUAL LOS EPISODIOS CONTINUAN

Martha Elva Cueto de De Coss

Yo padezco epilepsia desde mi niñez;actualmente tengo 40 años y deseo llevar la dieta CETOGENICA, ¿ puedes ayudarme?; quiero estar enterada de todos los alimentos que pueda consumir para llevarla al 100%, esperando que los resultados sean tambien buenos para mi, como los testimonios que he estado leyendo, te agradecería que me mandaras por este correo, como iniciar este proceso, gracias.

nicolas niffeler

hola araceli me gustaria saber mas de tu dieta por que mi mujer tiene conbulciones toma acido valproico y lamotrigina y lo mismo tiene crisis, vivimos en cordoba te agradesco la informacion que nos puedas aportar, gracias

daiana rolland

hola...!!
yo padesco de una epilepcia esencial desde los 14 años a esta altura estoy por cumplir 16 en un mes aproximadamente qeria saber si en argentina lo podria llevar a cabo al tratamiento ...

carlos martino

Hola ubica al Dr.Natalio fejerman en la zona de Palermo Capital Federal es lo más, busca en la web sobre él
cariños

edgar cuito mendoza

tengo un hijo de 19 años,tiene epilepsia desde los 12 años, se esta controlando fenatoina,pero hoy por hoy a empeorado,quisiera curar.
favor se puede ayudar.
mi tel) 51 952 913136 peru.

Julio

Hola amigos soy de Argentina y tengo mi hijo de 14 años que sufre de epilepsia desde los 2 años. Actualmente las crisis están parcialmente controladas pero merced a la toma de 3 anticonvulsivantes dos veces al día, que me le producen trastornos de conducta, exitación, retraso, etc. Quisiera por favor saber si en Argentina existe algun especialista, lugar o Institución donde pueda hacerlo tratar con la Dieta Cetogénica o que me indique como realizarla. Se los agradeceré con todo mi corazón.

Fernanda

hola soy paciente con epilepsia, desde diciembre del 2012 decidi no tomar más la medicación (pese a lo que me dijeran). desde hace un mes, luego de una convulsión muy dolorosa en la cual tuve que ir a una guardia, decidí hacer este tipo de nutrición(sin volver a tomar medicacion). Por suerte mi neurologo me recomendo una nutrisionista que me podía asesorar y controlar. Al mismo tiempo inicié un tratamiento con una psicologa y además poco a poco fui incorporandome a lo que le llaman "terapias alternativas", por ahora solo voy a yoga pero poco a poco iré sumando otras actividades. Desde ese momento me complace decir que estoy sin convulsiones ni dolores de cabeza(estos ultimos los padecia a diario). Sé que me voy a curar pero creo que lo más importante es tener la convicción de que se puede. La dieta, si bien todavia estoy haciendo la transición, me esta haciendo mucho bien. La última consulta con mi neurologo por suerte no me hizo incorporar medicación, al menos no por ahora

cece

mi esposo es epileptico sufre de convulsiones muy seguido el dia que tiene recaida sufre un cuadro de insolacion y de desidratacion lo mas triste eske emos batallado juntos me gustaria que alguien me asesorara con una dieta o un tratamiento casero:D

margarita caamaño

tengo un hermano q sufre de esta emfermedad y todo lo q contribuya a mejorar su vida me interesa gracias por la imformacion.

alejandra massano

hola tengo mi hijo q padece de epilepsia, y esta con la dieta citogenica es muy dificil de hacerla pero hasta ahora lo hemos logrado, la primer semana dio resultado, pero ya no hace un mes q esta con la dieta, mi pregunta es si da resultado cuanto tiempo mas debe seguir cn esta dieta?

tica

Sinceramente yo desde que tengo 13 anos me da epilepsia, una cura de besos y abrazos es la mejor manera de ayudarlo, y sobretodo no hacerlo sentir como si fuera inferior. Es ya dificil llevar la enfermedad, con mucho mas razon la gente que a veces no lo entiende a uno. Hacerte sentir normal, es la mejor manera de ayudarlo.

GISELA

Hola: a mi hija de 10años le detectaron epilepsia abdominal hace un mes, está con medicación pero sigue vomitando y con fuerte dolor de cabeza, los médicos no me dijeron nada de su alimentación pero yo noto q cuando ingiere golosinas o hidrato de carbono luego tiene una convulsion

Informándome de algo totalmente

Mi hijo tiene 39 años ,es padre de 2 niñas pero tiene dificultades laborales pues en cuanto lo ven con crisis ,lo despiden.
Vive en Chile (LA SERENA).mE GUSTARÍA SABER SI HAY EN ESA REGIÓN,ALGÚN MÉDICO ESPECIALISTA EN ESA DIETA.
Agradezco toda información al respecto pues está muy limitado,laboralmente.Atte Selma

norma e duarte

yo tengo un hijo de corazon desde q el tenia tres meses y medio y el tres de diciembre cumple diez le doy gracias a dios q esta vivo el a llegado a tener 7 combulciones x dia a dios grasias siempre lo controlaron con los medicamentos e sufride mucho x el y se q ese sufrimiento todavia no va a terminar x eso siempre busco respuesta para esta enfermedad me gustaria saber sobre esta dieta . q tengo fe nos va a ayudar desde ya les doy las grasias un beso espero respuesta

Omar

Dios les llene de paz y bendiciones para susu seres queridos que sufren de esta enfermedad ya que mi esposa mi flakita sufre de lo mismo pero ya no esta medicada sigo buscando un remedio natural para la cura o una dieta cetogénica; saludos y bendiciones para todos deseo de todo corazón curación para sus seres que eatn sufriendo de esto ya que yo támbien lo vivo en algunos días cada semana o a veces nada se siente una impotencia total por los que quieres verlos así e inconscientes....:D

carlos

Estimado Lolo por experiencia te quiero decir que no te desesperes por la dieta cetogénica está demostrado que da resultado mas o menos en un 50%, yo se la he hecho a mi hija hace 7 años y no fueron buenos los beneficios y veo que ahora no se indica con el mismo tenor de hace algún tiempo, además de ser bastante traumática la misma.Yo te aconsejo que trates de hacer una consulta con el Dr.Natalio Fejerman en Cap Fed (buscalo en la web) es un maestro. Suerte Abrazo Carlos

Beatriz

hola a todos! soy de Chile tengo 20 años y tengo epilepsia en realidad no me tomo muy enserio la enfermedad porque para mi no estoy enferma tengo una vida normal la paso bien solo que no bebo si consumo marihuana de vez en cuando eso me relaja me gusta reir (claro no lo hago en exceso) pero se que las situaciones de estres producen crisis y prefiero estar relajada reir y olvidarme de eso si estoy pensando que estoy enferma o que me va a dar a cada rato creo que seria peor es solo algo que pasa y listo! hasta recuerdo que varias veces he tenido situaciones de "auras" son leves crisis en las cuales uno esta consiente yo lo veo como un aviso ha una crisis peligrosa y me siento o me quedo en la cama porque se lo que viene esos momentos me aterran, pero este ultimo tiempo mis crisis aumentaron tengo que trasnochar si o si pues estoy en la universidad y como sabran eso requiere de mucho estudio y tiempo me da miedo ir en la calle y caer al suelo vivo con ese miedo latente en mi cabeza y se que no siempre estare acompañada para que alguien protega mi cabeza al caer, me da pena causar esa pena a mis padres quienes viven preocupados de mi por causa de esto, si bien tengo una vida normal vivo aterrada de caer en medio de la calle, nunca habia escuchado de esta dieta creo que la hare ojala resulte pero me gustaria que me dijiera alguien que a tenido epilepsia que le funciono que es lo que sintio, todo lo que sea posible referente a esto. gracias por leer mi comentario agradeceria mas aun una respuesta (: saludos

PIAKISKE

Enviame tu direccion electronika para enviarte la direccion ok.

SARA EDITH PERDOMO ROJAS

HOLA TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS DE EDAD A COMBULCIONADO EN 3 OCACIONES QUIERO AYUDA CON ESE TEMA POR QUE ME DECESPERO CADA QUE MIRO A MI HIJO CON ESAS COMBULCIONES SOLO ESTA TOMANDO EL ACIDO VALPROICO

CESAR A. ALBAN

HOLA AMIGOS SOY COLOMBIANO Y VIVO EN VENEZUELA, TAMBIÉN PADEZCO DE EPILEPSIA DESDE LOS 8 MECES Y HOY TENGO 42 AÑOS, ESTOY CONTROLADO CON TEGRETOL 200 MG Y VALCOTE DIVALPROATO 500 MG. TENGO UNA VIDA CONTROLADA CON MI ESPOSA Y UNA HIJA DE 14 AÑOS, ESTUVE ACTO PARA OPERARME MI EPILEPSIA QUE SE DEFINE (PARCIAL) EN MEDELLIN MAS NO CONSEGUÍ EL DINERO. ASPIRO LOGRARLO TARDE O TEMPRANO Y CURARME...

marcelino montoya lopez

al sr,cesar a alban,preguntarle como toma sus dosis del medicamento.,.---cada cuando y dosis,,..--muchas gracias por esta aportacion tan valosa

CESAR ALBAN

HOLA MARCELO, PIKIASKE Y AMIGOS, SALUDOS. TE INFORMO QUE TOMO 1 TEGRETOL DE 400 mg, 1 VALCOTE 500mg, 10mg ACIDO FOLICO A LAS 6AM Y 6PM.
A TENCION A TODOS QUE CREEN EN LA DIETA CÉTOGENA: ME DÍ CUENTA QUE TENEMOS ALIMENTOS QUE SON ENEMIGOS MUY GRANDES EN LA EPILETSIA Y SON: EL DULCE COMO EL CHOCOLATE, EL PAN, LA PASTA PERO EL MAYOR ENEMIGO ES EL TOMATE. A FAVOR CONSUMO LA MANTEQUILLA, EL ACEITE Y MAYORMENTE LAS FRUTAS.
UN DIA QUE COMI UN PASTICHO DESPUES DE DIAS SIN NINGUNA CRICIS, VOLVI A TENER UNA CRICS FUERTE.
L0 INCREIBLE DE COMO ME SUCEDEN LAS CRICIS: USTEDES HAN VISTO LA PELICULA DEL ( HOMBRE VERDE HOLD EL HOMBRE INCREIBLE) ASI ACTUO, MIS MUSCULOS SE FORTALEZEN EL DOBLE Y PIERDO EL CONOCIMIENTO PERO ACTUO DE FORMA PREOCUPANTE, ME DOBLO Y SE ME OLVIDA TODO: EN DONDE ESTOY, CON QUIEN ESTUBE Y A DONDE VOY.

liliana chinchila

Hola quisiera sugerir me enviaran informacion que sirva para el control de las convulsiones de mi hija las cuales son muy fuertes......ya ni el medicamento la controla.

reflexologa y dietologa araceli

Hola que tal muy buenas noches, soy de mexico y me especialiso en niños epilepticos,...Si gusta le doy mi correopara que se comunique conmigo.
el 95 % de loso niños con epilepsias sean mejoraso, con maxima exceelncia

CESAR ALBAN

HOLA ARACELI EN OTRO TEXTO TE EXPLICO TODO LO QUE ME PREGUNTAS, DIME PORQUE ME DAN LAS CRISIS POR EL CONSUMO DE ESOS ALIMENTOS. SALUDOS

JAKELIN BELLO

HOLA DOCTORA....SU TRATAMIENTO TAMBIEN ES PARA ADULTOS?.... HE PRESENTADO CONVULSIONES DESDE HACE 15 AÑOS.... ME GUSTARIA CONOCERLO.
JAKELIN BELLO

aron flores

hola ...que tal mi nombre es aron flores...vivo en mexicali..y me hijo de 12años sufre de ataques...la fenitoina no le esta funcionando quisier que me orientara por que los medicos no me pueden ayudar aqui en mexicali...grasias

Alexánder.

Dra, soy de nariño, Colombia, mi hijo tiene 12 años y presenta convulciones efractarias al tto, actualmente toma kepra 6 cc cada 8 horas, vimpat 200mg cada 12 horas y depakene 7 cc cada 8 horas, desde hace 8 dias inició dieta cetogénica, quisiera sus concejos sobre que alimentos son más beneficos en este tatamiento y cuales nó. agradezco su colaboración.

louise boogher

Tengo una niña de 7años que padece de epilepsia refractaria a los medicamentos y su Dr. me sugirió una dieta cetogénica, lo que me preocupa es que padece de reflujo gastroesofágico, y no se si esta dieta empeore su problema gástrico, agradecería cualquier comentario o experiencia de alguien que se encuentre en la misma situación, o si tienen alguna sugerencia gracias

louise boogher

Tengo una niña de 7años con parálisis cerebral que padece una epilepsia refractaria y hoy, precisamente se me sugirió un tratamiento con este tipo de dieta y, con este artículo pude entender en que consiste esta dieta y tener una idea de como será el tratamiento, si pueden enviarme más información de apoyo se los agradeceré

william

hola soy venezolano y convulsiono dormido mas o menos una o dos veces al año y no hay medicina que me controle que hago

Gabriela

Hola William, me interesa tu caso porque me pasa lo mismo, las crisis son solo mientras mientras duermo. Al principio eran 2 veces al año pero ahora llegan a 4 o 5.
Quisiera saber si alguien pudo darte alguna ayuda y si no es molestia que me cuentes.-
Muchas gracias por tu tiempo
Gabriela

Manuela Puente de Lladò

Tengo un familiar epilèptico, es joven y a pesar de que su epilepsia fue diagnosticada como criptògenica (o sea provocada por factores externos y de las menos malignas), las crisis son recurrentes. Este familiar no lleva una dieta propiamente, por lo que me gustarìa saber recetas culinarias para su alimentaciòn y asì apoyarle, no omitiendo comentarles que toma medicamentos anticonvulsivos como la carbamazepina y Lamotrigina y aunque està bajo control mèdico no se le han podido controlar las crisis del todo. Gracias

CESAR ALBAN

ATENCIÓN AMIGOS QUE SUFREN DE EPILETSIA: COMPROVE SU TOTAL EFECTO DE LA DIETA Y SUS RIESGOS POR EJEMPLO:PREPARANDO LA COMIDA COMIA DULCE DE AREQUIPE BASTANTE, COMÍ AL MEDIO DIA PASTAS LARGAS, EN LA NOCHE UN SAMDUCHE Y TERMINE A MEDIA NOCHE CONVULSIONANDO A MEDIA NOCHE FUERTEMENTE Y EL MOTIVO O PROVOCACION FUE: LA PASTA, EL PAN Y FUERTEMENTE EL DULCE SON LOS QUE PROVOCAN LA COMVULSIONES, EVITENLOS...

angela

hola..tengo 37 años, sufro de una epilepcia que son insoportables dolores de cabeza, mi medicamento es valprorato de magnecio,certralina, y acido mefenamico..pero igual a veces funcionan y otras no.. quisiera saber mas sobre esta dieta..por favor enviame alguna informacion ... te lo agradecere

CESAR ALBAN

Hola ANGELA, te recomiendo como primer punto tomar más oxigenantes como acido folico, en tu segundo inicio es tu alimentacion: pan, pasta, dulces, tomate y especial chocolates eliminarlos, continua pero ante todo bajando tu precion, rabias que son conbustible para explotar una cricis. suerte
ATT: CESAR ALBAN

rubiela quintero

quiero saber mas sobre que no devo comer la cerdad mi hija sufre de epilepcia y me gustaria mucho poder controlar sus crisis

CESAR ALBAN

HOLA MARCELO, PIKIASKE Y AMIGOS, SALUDOS. TE INFORMO QUE TOMO 1 TEGRETOL DE 400 mg, 1 VALCOTE 500mg, 10mg ACIDO FOLICO A LAS 6AM Y 6PM.
A TENCION A TODOS QUE CREEN EN LA DIETA CÉTOGENA: ME DÍ CUENTA QUE TENEMOS ALIMENTOS QUE SON ENEMIGOS MUY GRANDES EN LA EPILETSIA Y SON: EL DULCE COMO EL CHOCOLATE, EL PAN, LA PASTA PERO EL MAYOR ENEMIGO ES EL TOMATE. A FAVOR CONSUMO LA MANTEQUILLA, EL ACEITE Y MAYORMENTE LAS FRUTAS.
UN DIA QUE COMI UN PASTICHO DESPUES DE DIAS SIN NINGUNA CRICIS, VOLVI A TENER UNA CRICS FUERTE.
L0 INCREIBLE DE COMO ME SUCEDEN LAS CRICIS: USTEDES HAN VISTO LA PELICULA DEL ( HOMBRE VERDE HOLD EL HOMBRE INCREIBLE) ASI ACTUO, MIS MUSCULOS SE FORTALEZEN EL DOBLE Y PIERDO EL CONOCIMIENTO PERO ACTUO DE FORMA PREOCUPANTE, ME DOBLO Y SE ME OLVIDA TODO: EN DONDE ESTOY, CON QUIEN ESTUBE Y A DONDE VOY.

adriana

hola soy de Argentina y mi hijo de 9 años padese de epilepsia refrataria y toma triletal de 300 m ,lemotrijina de 100m y clovazan de 10 m y por su conducta el ciquiatra le receto risperidona de 1 mg pero el sige con crisis y su conduta es insostenible quisiera saber donde puedo consultar por la dieta grasias mi nombre es adriana

Danielsam

Hola a todos, tengo epilepsia desde hace 25 años y me han tratado con muchos tipos de medicaciones, necesitaría más información, recién ahora escucho hablar de la dieta cetogenica. Un abrazo para todos y muchas gracias

karirosazul

Hola tengo 36 años me diagnosticaron epilépsia a los 8 años, aun tengo convulsiones y dolores de cabeza frecuentes, tomo fenitonina 100mg y queria saber si puedo realizar la dieta cetogenica, como y donde puedo averiguar.

araceli dietologa y reflexologa

hola que tal buenos dias,..asi hemos comentafo en articulos anteriores el progreso de una dieta cetogenica que nos ayude y favorezca la mejoria en pacientes epilepticos.
Estoy a sus ordenes en 01 233 3 11 41 81
01 33 15 92 60 79

iris ferrer

me fue util pero quisiera como comunicarme y tener mas informacion de la dieta para hacerla es para mi hijo que tiene 38 años su primera crisis fue a los 14 años.
es epilepsia mioclonica juvenil
VALCOTE 500 DIVALPROATO DE SODIO.

beatriz rodriguez

hola a todos tengo una hija de 30 años con epilepsia desde su nacimiento.Tambien con problemas de motricidad y aprendizaje.Ha tomado varios medicamentos.Los que estan dando resultado son el topiramato y lamotrigina y para las mioclonias (pequeños movimientos involuntarios,como sacudidas en brazos o piernas sin producir una convulsion) toma levetiracetam. Lo importante es que tenga un buen epileptologo y neurologo,Dormir bien,poca tele,nada de luces que prendan y apaguen,cero alcohol.Armonia,tranquilidad y mucha fe.Suerte a todos

HECTOR

HOLA TENGO MI SOBRINO DE 21 AÑOS CON ESTA ENFERMEDAD. ME INTERESA DE SOBREMANERA PODER AYUDARLO. ESTA MEDICADO CON MAS DE LO PREVISTO Y LE SIGUEN DANDO ATAQUES. PORFAVOR QUIESIRA SABER SI EN CORDOBA ARGENTINA EXISTE ALGUNA INSTITUCION, CLINICA, O DOCTORA PARTICULAR QUE DE ESTA DIETA. SI NO MANDEMEN INFORMACION COMO HACERLA.
NECESITO AYUDARLO. EL ES ADOPTADO DE LOS 9 AÑOS, YA PERDIO SU INFANCIA AHORA SE ESTA PERDIENDO SU ADOLESCENCIA.

JULIO

Hola Hector, Gabriela, soy Julio de Argentina. Mi caso ya lo comenté en este foro. Tengo mi hijo de 14 años que sufre convulsiones desde los 2 años. Lo lleve a Córdoba a una consulta con el Dr. Sfaello - excelente profesional y persona-. Está en Av. Velez Sarsfield 562 - Córdoba - Capital. El lo está tratando ahora y nos comentó que el y su hijo se están especializando en la Dieta Cetogénica para aplicarla en su clínica en un futuro cercano. Lo ideal sería que también se contacten con el como lo hice yo, y entre todos insistamos para que se aplique la dieta en su clínica cuanto antes. Mantengámonos en contacto. Saludos.

alejandra massano

hola, decile al medico de tu hijo que prueve colocando el estimulador vagal, da buen resultado mi hijo lo tiene.


Ver mas comentarios (23)

Escribe tu comentario en "Dieta para la epilepsia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-cerebro/a-dieta-para-la-epilepsia.html