Cómo la alimentación puede afectar tu humor

Comer bien mejorará tu carácter

Algunos alimentos son muy indicados para que estés de mejor humor y carácter, así como hay otros que te pueden afectar negativamente. Lee esta nota y aprende cómo la nutrición puede hacer que estés de mucho mejor humor.

No hay ninguna duda que la comida puede llegar a afectar mucho en el comportamiento que sufres habitualmente. Una carencia de determinado nutriente, un exceso de otro y así todo se va descomponiendo. Por eso mismo, es muy importante tener en cuenta lo que te puede hacer mal, como también aquellos alimentos que te ayudarán a sentirte de mucho mejor humor.

En esta nota vas a encontrar tanto lo que te hace mal, como aquello que te acerca hacia un mejor humor, una mayor tranquilidad y una relajación propia de alguien que vive con una sonrisa en la cara. Está claro que no solamente de la alimentación depende todo, pero que ayuda muchísimo, no tengas la menor duda.

Comidas que te ponen de mal humor

Sin duda alguna, hay muchos alimentos que son realmente peligrosos y que pueden afectar tu humor y tus conductas cotidianas, de eso no tengas dudas. Alimentos que, lejos de nutrirte, terminan repercutiendo no sólo en tu salud, sino que incluso te ponen

Muchos señalan a los carbohidratos como los peores enemigos que te puedas llegar a encontrar dentro de este apartado. En especial las comidas hiper procesadas, llenas de azúcares, grasas trans y otros elementos que generan adicción. Está todo bien por un momento: los comes, se genera una sensación de bienestar y luego tienes ganas de seguir comiendo.

Las consecuencias pueden ser nefastas. Te puedes llegar a sentir de muy mal humor si no tienes azúcar o harina en tu dieta llegado un momento. Una dieta poco saludable está relacionada con el estrés y la depresión, sin ir más lejos. Por eso mismo, si te gustan los carbohidratos, procura de elegirlos siempre en formato integral.

También hay investigaciones que dicen que aquellas personas que consumen demasiada carne, suelen ser personas que tienen peor carácter y una mayor irritabilidad. Pero también estarán aquellas que dirán que las proteínas son las que mayor carga de triptófano (una sustancia muy buena para favorecer tu humor) y, por ende, buenas para el humor.

Alimentos que te ayudan a estar mucho mejor

Afortunadamente, este apartado es realmente enorme y son muchísimos los alimentos que pueden hacerte sentir de mucho mejor humor. Por eso mismo, no te preocupes que son tantas las alternativas que puedes tener en cuenta, que sólo es cuestión de decantarte por ellas y ponerlas en tu boca todo lo posible.

  • Alimentos ricos en triptofano. Sin duda alguna, uno de los mejores generadores de serotonina, un precursor que hace que el cerebro se sienta mucho mejor. Este neurotransmisor es sinónimo de felicidad y suele encontrarse en alimentos tales como huevos, lácteos, carnes, aguacates, frutos secos, hojas verdes y crucíferas como el brócoli o la coliflor. Alimentos ricos y benéficos para tu bienestar mental.
  • Alimentos ricos en magnesio. Estos son geniales para generarte un bienestar y un cierto grado de relajación cuando no estás de buen humor. Y, particularmente, los más recomendables suelen ser las semillas o pipas de calabaza, al igual que las almendras y los vegetales de hojas verdes más oscuros (la rúcula y la espinaca, por ejemplo). Cualquiera de ellos te vendrá muy bien en tu dieta habitual.
  • Alimentos ricos en omega 3. Este ácido graso es esencial para el buen trabajo del sistema nervioso central. Por eso mismo, no dudes en incorporarlo de todas las formas posibles. Se encuentra en las semillas de lino o linaza, en los pescados azules, el aguacate y otros elementos grasos similares. Hay estudios que indican que los pueblos que mayores índices de consumo de este aminoácido tienen, menos suicidios hay dentro de su población.
  • Alimentos ricos en vitamina B. Esta vitamina sólo se encuentra (o en su gran mayoría) en productos de origen animal, sobre todo en lo que concierne a la B12, hallada en lácteos, huevos, pescados y carnes rojas. Pero otras de las del mismo grupo las obtendrás mediante espárragos, semillas de girasol, legumbres y muchos otros productos más. Es esencial para mantener baja la homocisteína, una sustancia que puede influir en la depresión y el mal humor.

Es fundamental asimismo tener en cuenta el consumo de otros minerales como el cromo, que se encuentra en la cebolla morada, el tomate y la lechuga. También es bueno tener interesantes niveles de zinc para, además, estar concentrado. Para ello, nada mejor que las semillas.

Omega 3

Mi experiencia personal me dice que lo mejor es comer muchos vegetales crudos y también frutas. Desayunar con un buen zumo natural o un batido que mezcle ingredientes. Comer grandes ensaladas, tratar de pasar de los carbohidratos refinados, tomar fruta cuando tienes hambre y, si comes proteína, que sea siempre acompañada por vegetales.

Has visto que puedes comer carnes y pescado (sobre todo estos últimos, con su genial omega 3) y, si eres vegetariano, también te beneficiarás con las maravillosas legumbres y con productos como el tofu, que te dará energías, proteínas y no afectará negativamente tu humor y bienestar.

Verás que una semana en que empiezas a comer menos carbohidratos refinados, menos azúcares y productos procesados y ya te empiezas a sentir mejor. Sobre todo si los suples con todos los vegetales y frutos crudos posibles, sin necesidad de llevar una dieta crudivegana por completo, ni de prescindir de algunos carbohidratos (no refinados).

Como conclusión, podría decirse que alejarse de lo no natural, lo procesado, lo que tiene cierta lejanía con el alimento tal cual fue concebido, suele ser lo que más te afecta. Por contrario, lo natural te ayudará. Es cuestión de que hagas la prueba y ver cómo te sientes cuando consumes más de uno que de otro.

¿Cuál de estos alimentos anti depresivos consumes más a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos alimentos anti depresivos consumes más a menudo?

Almendras y frutos secos

84/56

Semillas

47/44

Vegetales de hoja

87/23

Huevos

86/14

Lácteos

74/18

Pescados

60/26

Carnes rojas

49/29

Legumbres

68/16

Otros

41/11

¿Cuál otro agregarías?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo la alimentación puede afectar tu humor" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Cómo la alimentación puede afectar tu humor"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lety ...

Qu alimentos consumir mas para evitar el acne

0

11 de abr, 2015 - 16:15:27

silvia ...

El platano

0

5 de abr, 2015 - 22:41:47

Hilda Noemi Sbodio ...

bananas

0

6 de abr, 2015 - 10:57:59

Teresa ...

Arroz integral

0

6 de abr, 2015 - 17:06:20

JUAN ...

CONSUMO ZAPALLO, CHAUCHAS, REMOLACHAS, ESPARRAGOS

0

6 de abr, 2015 - 17:55:39

MARGA ...

FRUTA

0

7 de abr, 2015 - 21:59:17

irene sanchez huesca ...

conozco que estos alimentos ademas de ser nutritivos son muy sanos.

0

8 de abr, 2015 - 20:30:42

carmen ...

frijol, lentejas,

0

9 de abr, 2015 - 17:25:37

Carmen ...

Chocolate negro

0

21 de abr, 2015 - 12:39:30

melvin munguia ...

linaza, te de java y te verde

0

23 de abr, 2015 - 23:08:32

Cherry ...

Limon en todo momento, casi con todos los alimentos ecepto con la leche o tes

0

10 de may, 2015 - 23:17:17

mercedes ...

harinas y queso

0

26 de abr, 2017 - 13:45:45

Escribe tu comentario en "Cómo la alimentación puede afectar tu humor"