Los hidratos de carbono, posible causa de depresión

Un alimento típico que podría hacer mal

¿Sabías que el abuso de carbohidratos podría llegar a ser perjudicial para la salud? Pues así es. Lee esta nota y entérate de porqué podrían llegar a generar depresión.

Los carbohidratos son necesarios en cualquier dieta, ya que son fuente de energía. Por eso son muy populares entre deportistas antes de un día de exigencia. Además intervienen en tu sistema nervioso central y actúan como combustible para que se produzcan las transmisiones nerviosas.

Sin embargo, los carbohidratos muchas veces terminan ocupando un gran porcentaje de tu dieta. Es que están en prácticamente todos los platos: los comes en forma de galletas (dulces y saladas), pastas, panes y otros muchos alimentos que puedes comprar en el súper y comer en el momento o mediante una preparación muy simple y rápida.

Pero, ¿por qué los hidratos de carbono podrían intervenir en tu estado de ánimo y causarte depresión?

Cuidado con los carbohidratos

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia pone en claro que la influencia de los carbohidratos en el estado de ánimo podría ser proporcional a la cantidad (y la calidad) que incluyes en tu dieta. Es decir, cuánto más comas, especialmente si son carbohidratos refinados, más probable será que influyan en tu estado de ánimo y desencadenen cambios de humor, fatiga y depresión.

El mismo estudio también afirma que, si comes muchos carbohidratos, se produce la disminución de la serotonina. Esta sustancia es esencial para que puedas estar de buen humor.

Por su parte, un grupo de doctores de la Escuela de Salud Pública de Harvard se decidió a investigar la relación entre el consumo de carbohidratos y la depresión. Los resultados indicaron que las mujeres que consumían más cantidad de pan, pasta y otros alimentos ricos en hidratos de carbono, además de carnes rojas, corrían mayor riesgo de ser diagnosticadas con depresión. De hecho, las posibilidades de padecer esta enfermedad aumentaban entre un 29 y un 41 por ciento si su nivel como consumidoras de carbohidratos era alto.

Si bien la calidad y la cantidad de los carbohidratos que consumes también son determinantes a la hora de marcar tu estado de ánimo, estas investigaciones no traen buenas noticias para aquellos que comen muchas harinas y azúcares refinados.

La pregunta es: ¿comes muchos carbohidratos porque estás deprimido o estás deprimido porque comes muchos carbohidratos? Tal vez ambas opciones tengan algo de verdad. Pero las investigaciones se vuelcan hacia lo segundo.

Panes

¿Cómo reemplazarlos?

  • Suprime el azúcar. Sin duda alguna, lo mejor que puedes hacer es reemplazar los carbohidratos en exceso por otros alimentos. Comienza cambiando el azúcar por stevia o directamente suprimiéndola todo lo posible.
  • Come carbohidratos integrales. Cuando tengas ganas de comer un poco de harina, lo mejor que puedes hacer es comer harina integral. Y si vas a optar por arroz, que sea yamaní o cualquier otra variedad de arroz integral.
  • Limítate con las legumbres. Las legumbres también tienen carbohidratos, aunque también son proteicas y puedes tomarlas en cierta medida sin problemas. Pero ya se encuentran dentro de un grupo de hidratos más complejos, que no se digieren tan fácilmente y que se absorben de otra forma. Por esta misma razón es que te van a ayudar en tu dieta de mejor manera.
  • Mantén un balance en tu dieta. Come muchas verduras, muchas frutas, toma proteínas pero limítate con los carbohidratos. Prueba en dejarlos poco a poco y vas a ver que te puedes sentir mejor. Incluso, como parece, pueden ayudarte a estar mejor mentalmente.

¿Cuál es el carbohidrato que más consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es el carbohidrato que más consumes?

Pastas

53/39

Panificados

67/14

Galletas

38/30

Dulces

33/30

Refrescos

14/40

Arroz

55/17

Otros

32/14

¿Cómo los reemplazas?
IMPORTANTE: La misión de "Los hidratos de carbono, posible causa de depresión" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Los hidratos de carbono, posible causa de depresión"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

zulay ...

con frutas

0

10 de sep, 2015 - 03:19:08

daniel ...

por verduras y pan integral

0

11 de sep, 2015 - 09:44:02

Ana Lilia Maldonado Rivas ...

Necesito comer mejo

0

9 de may, 2016 - 18:38:09

Aurora ...

Con vegetales

0

11 de sep, 2015 - 02:18:03

tere leiva ...

es muy bueno todo estos de la alimentacion

0

27 de jun, 2016 - 00:53:38

Ernesto ...

Me gusta la información que nos ofrecen

1

11 de nov, 2015 - 01:59:23

Escribe tu comentario en "Los hidratos de carbono, posible causa de depresión"