Alimentación en el trastorno bipolar

Alimentos para trastornos maníacos depresivos

Cada vez más se escuchan términos como trastornos bipolar o maniacos depresivos y cómo estos afectan a la salud de quien la padece. Si bien el tratamiento central debe estar a cargo de un médico especialista, es necesario como paciente realizar cambios de hábitos que ayuden a tratar dicha afección. Uno de los hábitos a modificar debe ser la alimentación, la cual puede a través de determinados alimentos, ayudar a mejorar dicha patología.

Alimentación en el trastorno bipolar El trastorno bipolar o maníaco depresivo es una enfermedad caracterizada por presentar altibajos en el ánimo (ira, tristeza, alegría). Estos altibajos afectan tanto al estado emocional, psíquico como físico.

Cada vez más se considera que el tratamiento para el trastorno bipolar debe ser integral, el cual debe incluir: tratamiento médico, cambios de hábitos y psicoterapia.

Dentro de los cambios de hábitos se debe incluir cambios en la dieta, la cual juega un rol importante en el tratamiento de dicha enfermedad. La alimentación debe ser completa, armónica y equilibrada que contenga alimentos que puedan ayudar a tratar el trastorno maníaco depresivo.

¿Qué alimentos ayudan a tratar el trastorno bipolar?
  • Alimentos con triptófano: Por ser un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que evita la presencia de depresión. Dentro de este grupo se pueden mencionar: el ajo, cebolla, avena, col, calabaza, tomate, habas, mango, higos, cítricos, castañas, semillas de ajonjolí, pescado, huevo, leche, soya, etc.
  • Alimentos con tirosina: Este aminoácido atraviesa la barrera cerebral, reduciendo los estados maníacos depresivos. Además de ayudar a utilizar la vitamina B3 y vitamina C en la síntesis de algunos neurotransmisores como dopamina y noepinefrina. Dentro de estos alimentos se encuentran: lechuga, espárragos, zanahoria, espinaca, soya, pepino, berro, perejil, manzana, sandia, etc.
  • Alimentos con fenilalanina: Este aminoácido es esencial para síntesis de norepinefrina en el cerebro. Dentro de este grupo se pueden encontrar: Almendras, legumbres, perejil, espinacas, soya, tomate piña, aguacate, entre otros.
  • Alimentos con ácido fólico: Brinda equilibrio a los procesos químicos del cerebro. Dentro de estos alimentos se pueden encontrar: espárragos, levadura de cerveza, brócoli, col, remolacha, soya, espinaca, germen de trigo, cereales integrales, almendras, nueces, aguacate, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina B6: Esta vitamina facilita la transformación de triptófano en serotonina. Dentro de este grupo se encuentra: plátano, aguacate, arroz integral, legumbres, nueces, espinacas, semillas de girasol, soya, etc.
  • Magnesio: Ejerce una acción sedante, reduciendo la tensión nerviosa y la irritabilidad. Alimentos que lo contienen: almendras, arroz integral zanahorias, lentejas, verduras de hojas verdes, tomates, soya, cebada, semillas de sésamo, cítricos, manzana, pescado, etc.
  • Alimentos con zinc: El zinc ayuda a reducir el nerviosismo y la ansiedad. Alimentos ricos en zinc: almendras, nueces, avena, semillas de calabaza, cereales integrales, perejil, patatas, etc.
  • Alimentos con ácido omega 3: Este ácido monoinsaturado ayuda a prevenir los trastornos emocionales. Dentro de este grupo se pueden mencionar: semillas de linaza, semillas de chía, nueces, almendras, aceite de canola, pescado de mar, etc.
Como conclusión y teniendo en cuenta estos nutrientes que pueden ayudar a tratar trastornos maníacos depresivos, es posible inferir que llevando a cabo una alimentación completa, equilibrada, con alto contenido en verduras, frutas, pescado y frutas secas, se puede contrarrestar dicha patología.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentación en el trastorno bipolar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

21 Comentarios en "Alimentación en el trastorno bipolar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MELINA

Muy interesante sus apreciaciones sobre los alimentos, yo soy bipolar y tambien me puede ubicar en el facebook como melina camila y tengo un grupo "Bipolares en el Peru y el Mundo y una pagina tambien en facebook "El trastorno Bipolar en el Perú", me gustaria invitarla para que nos enriquesca con sus aportes de consejo profesional.Con su permiso voy a publicar este articulo, desde luego indicando su nombre como fuente. Gracias.

Amaia

Intentaré alimentarme con los alimentos recomendados.

marcela

yo tengo trastorno bipolar y cuando estoy en aquilibrio mi alimentación es mejor, por el contrario cuando abuso de la comida chatarra, los chocolates y los excesos mi enfermedad se queda en su peor estado. trataré de incluir estos alimentos.

MIRTHA

PODRIA ENVIARME UNA DIETA PARA EL TRANSTORNO BIPOLAR??? QUE SEA SENCILLA Y ECONOMICA PORQUE CUENTO CON POCOS MDIOS...GRACIAS.

cecilia

hola... que tal! yo sufro de bilolaridad, y la verdad jams mi medico me dijo lo de la alimentacion, los felicito por informarnos y de alguna manera ayudarnos a sobreyebar esto.
les agradeceria mucho y los bendigaria si me mandaran una dieta SENCILLA, para ayudar mi tratamiento y animo.
besos y gracias!!

sarahi

aclarar dudas sobre mi tratamiento integral del t.a.b.

iris

Para aprender lo que es mejor para la d
ieta de mi hijo que es bipolar

refugio

gracias por la dieta soy bipolar y gasto mucho en medicamento estoy segura me va ayudar.me gusta mucho el cafe quiero saber si puedo seguir tomando
gracias

jose

Centrando y aclarando datos oidos o leidos por varios sitios. Muy util

sofia

hola soy bipolar y a mi tampoco nunca me mencionaron la importancia de la alimentacion si el ejercicio. Me podrias mandar una dieta sencilla?
Es increible lo poco que se esta informado de estas cosas y lo poco que se involucran algunos medicos.
Muchas gracias por compartir esto!

lorena iturra

Hola quisiera saber mas cosas de esta enfermedad ya que también la padezco y estoy en una fase depresiva, tomo farmacos,pero quisiera saber ademas de alimentacion para esto,alguna terapia energetica o algo asi que sirva para tartar la enfermedad. Desde ya gracias

Javier

hola soy d venezuela .. hace poco supe q era bipolar .. soy desconocido de esto .. estoy cmo muy perdido... alguien podria ayudarme este es mi email jhjak82@live.com.mx

cristina guadalupe rubio

me fue util por que necesito mejorar mi alimentacion

Juan Carlos ramos

Yo soy bipolar, y de ciclo rápido. En un mismo día, puedo llegar a subir y bajar 4 veces por día. Este t bipolar es el más complicado, soy muy resistente a los psicofármacos. A la vez, esto también me trae faces mixtas de estado. Por favor si alguien me puede ayudar en esto, consejos , vitaminas, etc

Zoraida Rivera

Muy útil para variar la alimentación. Aprendí, además, que abundan los alimentos que a diario tenemos a mano para obtener la serotonina que se necesita para el cerebro. Me gustó mucho la data sobre los nueces y otros.
Gracias por tan valiosa información.

carlos bolaynes

Hola yo tengo prolema bipolaridad y Estoy tomando paxy y la Lamictal quiero saver si estoy tomaldo el medicamento adecuado si alguien me puede ayudar la agradeseria

aramis suarez castillo

interesante información de investigación, que sirve de gran apoyo para así concienciar y entrar a colocar en practica, para aportarle al organismo los nutrientes necesarios.
para hallar el equilibrio biosicosocial y espiritual que requieren los sujetos que la padecemos y preventivo al adquirir la cultura de los sustratos necesarios y aportes de cada uno de los aminoacidos y vitaminas.
es necesario hacer una auto evaluación, para reflexionar y recrear habitos alimenticios, posturales, respiraatorios, de convivencia y buscar tener un acercamiento a la conciencia de la imagen corporal y aceptarse como es, un ser con fortalezas y debilidades con uso de razón, recrea, desaprende y cambia paradigmas, adaptándose a contextos buscando fortalecer las debilidades y ubicar las amenazas en oportunidades.

Maria Padilla

Me ayudo a tener una mejor informacion sobre los alimentos que deberia comer un bipolar.

Jorge

Hola, me fue útil porque últmamente estoy teniendo cambios de ánimo, de estar contento, a creerme superior o a no tener ganas de nada.... A ver si con la alimentación puedo tener un ritmo de vida más estable. Gracias por el artículo.

maria

mi hija aumento de peso despues de un brote sicotico, y necesito cambiar su dieta me ayuda a organizarme con la comidas


Escribe tu comentario en "Alimentación en el trastorno bipolar"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-cerebro/a-alimentacion-en-el-trastorno-bipolar.html