Tratamientos para la depresión

Terapia para la depresión

Los tratamientos para la depresión son diversos y se pueden ajustar en función de características del sujeto como su biología, su historia, su situación actual y su ambiente. Aquí verás cómo se aborda un tratamiento desde el inicio de la etapa diagnóstica y el transcurso del proceso terapéutico.

Tratamientos para la depresión La depresión puede abordarse por medio de diversos tratamientos que se encuadran en distintos abordajes. Aquí veremos un enfoque multidimensional o que integra varios abordajes multidisciplinarios a fin de ajustar el tratamiento para la depresión en función de la particularidad de cada sujeto.

Si bien la depresión representa y se identifica por medio de una serie de síntomas o características, cada sujeto va a tener una particularidad en función de:
  • su historia,
  • su ambiente y
  • su configuración biológica.
Es por eso que si bien se puede establecer un diagnóstico de depresión a partir de una serie de síntomas visibles e identificados en el sujeto, el abordaje del tratamiento va a poder variar en función de la peculiaridad de cada uno.

Por tal motivo, en primer lugar, lo más aconsejable para comenzar un tratamiento para la depresión es tener un diagnóstico certero que lo puedes determinar de las siguientes formas:
  • Informándote leyendo artículos y libros sobre la temática y
  • Consultando con especialistas, como puede ser un equipo multidisciplinario de médicos y psicólogos (esto es lo más recomendado)
Nota: si bien puedes informarte por tu cuenta nunca determines tú mismo si tienes depresión, siempre debes acudir a un especialista para un diagnóstico certero.

A partir del diagnóstico podrás comenzar con un tratamiento para la depresión. Además, a punto de partida del diagnóstico, los especialistas conocerán más tu problemática para enfocar el abordaje hacia tus características particulares dentro de una estrategia terapéutica.

En general los abordajes para un tratamiento para la depresión, pueden incluir:
  • Medicación, fármacos que apuntan a mejorar el estado de ánimo de la persona
  • Psicoterapia, entrevistas psicológicas donde se indaga y profundiza en la problemática de la persona
Luego, como parte del proceso de este tratamiento y estrategia terapéutica pueden establecerse recomendaciones que acompañen la recuperación de la persona. Dentro de estas están: Cabe agregar que en la etapa diagnóstica del tratamiento para la depresión se establecerá qué tipo de terapia psicológica será más apropiada para el sujeto así como el tipo de medicación y/o la necesidad de la misma. Además, a medida que se conozca la problemática íntima de la persona podrán establecerse los abordajes más apropiados para continuar con el proceso del tratamiento para la depresión.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

8 Comentarios en "Tratamientos para la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
andres fuentealba

soy depresivo cronico tengo 33años de chile, cesante no termine mis estudios superiores tengo fobia social ahora en negocio de mi madre pero ella encontro por facebook un tipo frances lo hizo venir de adueño de todo y ademas el no tiene un centavo mi madre financia todo yo quiero encontrar un trabajo pero no tengo dinero ni un centavo ahora vivo con ellos . no tengo nisiquiera un par de zapatos para una entrevista de trabajo . no poseo dinero para tratamientos solo tomo pildoras que nisiuiera se si son las mas indicadas sertralina,buzon,quetiapina,clonazepan,y otras que no se porque mi madre me los da y yo insisto en prepararmelos yo en el hospital me pasan los medicamentos mas baratos pero nunca he tenido una visita con un especialista para tratamiento no he conversado con nadie.... ayudenme no tengo amigos , no salgo a ninguna parte, no tengo tiempo para hacer cosas que me gustan como en tiempos anteriores la musica en todo el sentido de la palabra soy musico de niño y me gusta casi toda la musica que existe.
sufro mucho lloro tengo dolor de pecho dolores de espalda y dolores de estomago estitiques y hemorroides.

Paul Martin

Hola andres, te cuento que soy una especialista en salud mental, posiblemente tu depresión fue generada en un inicio por la fobia social, no es algo tan simple de solucionar, tal vez requieres como mínimo iniciar una terapia que combine psicología con psiquiatría. En eso debes pedirle a tu madre que te apoye para que tu puedes ser independiente, mucho más de lo que puede apoyar a un desconocido. Primero si tú estás deprimido se te hace más difícil encontrar empleo, dado que todos los empleos evalúan inicialmente la capacidad de desempeño, y no van a aceptarte, no tanto por los zapatos viejos, sino porque si estas deprimido, lo más seguro es que vas a actuar con irresponsabilidad. Lo más importante, es que estas reconociendo que tienes un problema, es decir, tienes la suficiente fuerza para salir de este círculo que te ahoga y que te está consumiendo la vida. En la terapia psicológica de las fobias, necesitas aprender a relajarte, porque la fobia manifiesta un temor irracional en este caso hacia la gente y la idea que las personas tengan de ti, si aprendes técnicas de relajación puedes poco a poco empezar a exponerte a situaciones sociales, controlando la respiración y confrontando que tan real es lo que estas pensando en relación a los demás. Con mucho gusto te brindo asesoría por este medio sin costo alguno…

carmelina

hola andres trata se pensar positivamente y ora mucho y la musica es lo mejor cuidate chau

Diego Palma Soto

Andres yo también sufrí tiempo pasado de una depresión....
pero me di cuenta que con la depresión no vas a llegar a ningún lado solo tienes que darte animo y seguir adelante solo tu puedes tienes que ser pro-activo solo tengo 19 años de edad pero cn tan poca edad me di cuenta de muchas cosas que solo un Dios puede hacer milagro. Ten fe & la Esperanza de seguir adelante. Adiós

woody

bueno como Cristiano y farmaceutico clinico, la solucion de la deprsion no es nada una farmacoterapia equilibrada sino tambien una psicoterapia adecuada, yo he trabajado con pacientes depresivos y la mejor psicoterapia que he usado se encuentra en la biblia, lo principal era reconocer que uno solo es debil porque toda depresion es espiritual y depues afecta al funccionamiento de las neuronas, jesus dujo tendreis aflicciones pero no temad porque he vencido, te puedo recomendar un libro que es una bendicion y que te puede ayudar que es del Dr myles monroe, que se lla el proposito del hombre en este siglo actual, creo que te puda ayuadar
uno de las cosas que debes saber es que no hay prueba que uno no pueda vencer, cuando este bajo la autoridad divina

radiaz

Estouvdwprimida cambio de animo contantemente no tengo animos para salir adelnate no se q jacer aveces ya no quiero vivir .necesito ayuda peo no tengo recursos .

yamilka montilla

gracias por el articulo.me bas haservir de mucha utilidad

yamilka montilla

los paso a seguie para mejorar...


Escribe tu comentario en "Tratamientos para la depresión"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-combatir-la-depresion/a-tratamientos-depresion.html