Diferencia entre tristeza y depresión

Cómo saber si estoy triste o deprimido

En este artículo veremos la diferencia entre tristeza y depresión en función de que muchas personas confunden ambos conceptos en su situación propia. La diferencia entre tristeza y depresión es que en ésta última ya se ha configurado una enfermedad, en virtud de que la tristeza permanece por medio de una serie de síntomas y la vida misma de la persona, gira en torno a estos aspectos.

Diferencia entre tristeza y depresión La depresión es una patología o enfermedad psicológica que se caracteriza por que la persona se halla en un estado de ánimo profundamente bajo o de angustia. Este estado es crónico en la medida que es una situación que se mantiene durante el tiempo, al menos seis meses y que se caracteriza además, por una serie de síntomas que acompañan ese estado de ánimo bajo.

Por su parte la tristeza es un estado de ánimo normal, que forma parte de los estados de ánimo que puede tener una persona. Estar triste es una reacción a situaciones particulares o a situaciones no identificables. Sucede muchas veces que la tristeza responde a un duelo, a una pérdida o inclusive a condiciones climáticas. La tristeza y la depresión tienen puntos de contacto ya que la depresión se caracteriza principalmente por un estado de tristeza y/o angustia permanente en el tiempo.

En suma, la diferencia entre tristeza y depresión es que en ésta última ya se ha configurado una enfermedad, en virtud de que la tristeza permanece por medio de una serie de síntomas y la vida misma de la persona, gira en torno a estos aspectos. Para saber si estamos ante una depresión o tristeza lo principal es:
  • saber por cuánto tiempo se ha permanecido en un estado de ánimo bajo,
  • qué actividades realiza la persona,
  • cuáles son sus pensamientos y verbalizaciones en torno a la vida y a su situación actual.
Es bueno acotar que la depresión puede ser algo normal también cuando responde a una pérdida o forma parte de un duelo, pero será algo patológico cuando la persona no puede salir de esa situación y continuar con su vida de forma normal.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Diferencia entre tristeza y depresión" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Diferencia entre tristeza y depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
diciendome cual es la diferencia

no entendi mucho me gustaria saber con mas detalles las diferencias ya que yo pienso que soy deprimida por uan rotura sentimental y por el ello de no tener hijos

pregunta por marian

ALDARA 5 EUROS X 15 MINUTOS TAROT - VISA -VIDENTE
TAROT ALDARA SIEMPRE A TUS PROBLEMAS UN EQUIPO DE VIDENTES,MEIGAS CONSEJEROS ESPIRITUALES TE AYUDARA A RESOLVER TUS PROBLEMAS AMOR, TRABAJO Y SALUD VISAS 5 EUROS X 15 MINUTOS 10 EUROS X 30 MINUTOS TEL TARIFA PLANA 988-080-033 SOLO MAYORES 18 AÑOS VES QUE NO ATENDEMOS TU LLAMADA SI QUIERES PUEDES LLAMAR MAS TARDETAROT ALDARA SIEMPRE A TUS PROBLEMAS UN EQUIPO DE VIDENTES,MEIGAS CONSEJEROS ESPIRITUALES TE AYUDARA A RESOLVER TUS PROBLEMAS AMOR, TRABAJO Y SALUD VISAS 5 EUROS X 15 MINUTOS 10 EUROS X 30 MINUTOS TEL TARIFA PLANA 988-080-033 SOLO MAYORES 18 AÑOS VES QUE NO ATENDEMOS TU LLAMADA SI QUIERES PUEDES LLAMAR MAS TARDE

jenny

no lo se si estoy triste

Rosario Cervantes Barrientos

Tengo depresion y no puedo superarla desde niña, y me parecen en lo personal interesantes estos articulos, gracias.

nicole

no puedo superrar

tami

Quisiera que de mas detalles sobre las diferencias yo estuve mal y sigo estando hace 1 o 2 meses

loka

yo kn dpresio desde ase 5 añs ke ago n me funsiona nada ni tratamien ni medikos ke ago

martha rodriguez

si les sirve de algo les comento, vivi en el infierno de la depresion siete largos años, y dejenme decirle que encontre paz unicamente en la oracion, tuve años de tratamiento con antidepresivos y no sirvio me sentia imbecil, asisti a los talleres de oracion del padre larrañaga ,oia sus consejos y dejenme decirle que hoy no hago sino divulgar y dar gracias. En la web se encuentran los videos escuchelos solo con oirlo usted se tranquiliza y va manejando su situacion., ánimo

Zulma Reyes

Me encantó elártículo, la diferencia ya está bien establecida

patricia

yo creo que ya estoy pasando el limite de la tristeza por la depresión....que puedo hacer

ana

aora estoi pasando por un nomento dificil


Escribe tu comentario en "Diferencia entre tristeza y depresión"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-combatir-la-depresion/a-tristeza-y-depresion.html