5 pasos para combatir la depresión

5 pasos para recobrar el interés por la vida

La persona depresiva pierde el interés por todo lo que lo rodea. Por ello, si sientes que la depresión te está afectando, debes conocer 5 pasos para combatirla y así recobrar el interés por la vida.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar tanto la vida social como laboral de una persona. Este trastorno no se produce de un día para el otro, sino todo lo contrario, es progresivo.

Por ello, si comienzas a sentir o ver en alguien los primeros síntomas y signos de la depresión, es importante tener en cuenta 5 pasos para recobrar el interés por la vida.

5 pasos para combatir la depresión

  1. El primer paso es la aceptación. La depresión es un problema de salud que debe ser tratado. En ocasiones se tiende a minimizarla o simplemente pensar que es una tristeza pasajera. Es importante buscar ayuda, ya que sólo es muy difícil de superar esta situación.
  2. El segundo paso es ponerse en marcha y buscar tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico. Si te sientes depresivo es necesario que acudas al médico, y si conoces a alguien que la padezca, acompáñala a la consulta médica. Existen muchas terapias que pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo la terapia cognitiva conductual.
  3. En tercer lugar es importante que quien sufra de depresión realice, de a poco, actividades que sean placenteras. Al comienzo será muy difícil, ya que no tiene interés, pero con apoyo y compañía será más sencillo.
  4. El cuarto paso, es realizar actividad física, la que le guste. Está comprobado que el ejercicio físico libera endorfinas y estas mejoran el estado de ánimo.
  5. Por último, y quizás el más importante es el acompañamiento familiar y de las amistades. En ocasiones la depresión es un trastorno incomprendido, ya que quizás no hay causas aparenten que lo justifiquen. Para que la familia pueda aceptar esta enfermedad, no sólo debe interiorizarse, sino participar activamente en el tratamiento.

Si estás depresiva o conoces a alguien que sufra de este trastorno, tomate 5 minutos y no te desanimes, la depresión se puede tratar y puedes recuperar el interés por la vida. ¡Siempre hay una nueva oportunidad!


IMPORTANTE: La misión de "5 pasos para combatir la depresión " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "5 pasos para combatir la depresión "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carlos Aberto Cardozo Caffarena ...

mi caso es patetico,ya no aguanto mas,vivo solo y ya quiero salir de mi cuarto,trato de dormir todo el tiempo que pueda,a veces lo consigo y otras no.hace com 8 años comenze tratamiento con un psiquiatra y me diagnostico depresion cronica grave,comence a tomar algunos medicamentos pero eran muy costosos,opte por seguir con 2 de ellos clonazepan2.5mg y escitalopran pero cadia dia me siento peor,sigo vivo por que creo en DIOS y amo mi familia,ahi radica mi principal problema hace mas de 15 años me aparte de mi casa y no tengo otra mujer pensando en mis hijos,hoy ya todos adultos y la carencia de afecto me esta matando de a poco,no me llaman,me visitn los domingos por pocas horas,se la vida es asi,pero mentalize que en la vejez estaria rodeadopor mis hijos y nietos,soy extremadamente sensible,muchos diran que es autocompasion lo que siento pero yo se que no lo es,yo la definiri como frustracion mas bien,les pido encarecidamente me ayuden,de lo contrario creo me voy a volver loco,hasta hace poco tenia un hermoso jardin al que cuidaba con cariño y me hacia pasar un poco esa falta afecto,hoy mi jardin se arruino y van pasando los dias y cada me interesa la vida,talvez tengaalgo que ver tambien la falta de relciones sexuales que hce mucho tiempo no se lo que es estar con una mujer,y me pregunto si valio la pena el no haberme unido a otra mujer?solo por que no queria mis hijos crezcan con un padrastro.hoy vivo en lamas absoluta soledad,los amigos desaparecieron,los parientes igual,por ese motivo resolvi buscar ayuda porque no aguanto mas este suplicio que se llama vivir sin esperanzas y espero de uds,una mano amiga.Desde ya muchas gracias por haber leido mis comentario y le pido a DIOS LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE POR ESTAR AHI PARA ESCUCHARME¡¡

3

5 de ago, 2013 - 19:32:10

Leonides ...

Hola Carlos Alberto Cardozo:
Ojala pudieras leerme.
Amigo, para salir de esa depresion cronica es prudente que:
1) Visites a tus viejos amigos: Comenta con alguno de ellos tu caso, liberate, que te pueden dar buenos consejos.
2) Visita a tus hijos: expresate totalmente de tus miedos, tus penas, tus aspiraciones...ellos sabran consolarte.
3) Haz un poco de ejercicio que te pueda gustar: Gimnasio, futbol, etc.
4) Sal de tu casa y vete a la playa, o lago, o montaña: algun lugar natural.
5) Lee a Walter Rizo el psicologo argentinoo a Bernardo Stamateas Psicologo... invierte en un par de libro de ellos.
6) Y por ultimo, una vez que estabilices un tanto tu sitacion emocional, buscate otra mujer, nunca es tarde para volver a empezar y disfrutar de la compañera que Dios hizo para uno: Ya veras que hay alguien que esta esperando por ti, y luego veras como este triste pasado, se convertira en un futuro feliz... Mucho animo, que la vida no se acaba, hasta acaba.
Un abrazo desde Mexico...

1

12 de oct, 2013 - 04:14:21

suqqi ...

Es dificil sentirte bien. :/ yo como ejemplo demuestro ser feliz y estar bien.. pero en el fondo me siento gueca y pesima:/

0

22 de mar, 2013 - 21:05:58

no se ni quién soy ...

No se si estoy deprimida, suelo enfadarme por todo, mas con mi hermana, cuando me habla me pongo de mal humor y salto contra ella, no tengo ganas de nada, tengo problemas sociales ya que no soy abierta, al contrario, me cuesta demasiado tener relaciones sociales. Quiero alejarme del mundo y estar sola, pienso en mi familia, en como me ven y me entristezo mas... no sé que hacer de verdad, estoy perdiendo las ganas de todo.

1

31 de jul, 2013 - 19:58:00

dora ines carvajal parra ...

asegurarme q... loq..me ocurre es q..tengo depresion

1

17 de dic, 2012 - 17:59:56

edith ...

están buenos los pasos pero una persona que esta deprimida y sola alguien debería darle una mano.

0

27 de may, 2014 - 19:18:41

MUY UTIL Y APRENDER ...

ESPERO PODER RECIBIR TUS RECETAS Y CONSEJOS GRACIAS

0

28 de may, 2014 - 20:39:20

angela ...

yo tampoco soy fliz pero trato de hacerlo lo mejor que puedo y creo que eso me basta

0

6 de ene, 2015 - 17:15:38

yenny salazar ...

hola

1

4 de nov, 2013 - 19:58:36

luz benavides ...

no soy feliz y siento una triztesa muy grande en mi corazon...

1

2 de feb, 2014 - 22:42:13

ROSA ...

ladeprecion q mala es

1

11 de abr, 2014 - 20:13:30

Escribe tu comentario en "5 pasos para combatir la depresión "

Comenta en Google+