Alimentos buenos y perjuidiciales para el hígrado graso

Alimentos buenos y perjudiciales para el hígado graso

El hígado graso es una patología que ha crecido en los últimos tiempo, por ello es bueno conocer cuál es la alimentación adecuada para esta enfermedad. Una buena forma de organizar la dieta es conociendo cuáles son los alimentos buenos y perjudiciales.

La esteatosis, también conocida como hígado graso, es uno de los problemas inflamatorios de este órgano más frecuentes. Esta condición se da cuando se acumulan demasiados lípidos en esta zona del cuerpo, generando pesadez, hinchazón y malestar. Suele estar relacionada con la obesidad, el colesterol alto y el consumo de alcohol, entre otras cosas.

Si padeces de hígado graso la alimentación debe adaptarse a esta condición y debes conocer cuáles son los alimentos buenos que pueden ayudar al tratamiento y cuáles son los alimentos perjudiciales que pueden complicar esta enfermedad.

Alimentos buenos para el hígado graso

  • Lácteos desnatados. Consúmelos sin abusar. Prefiere el yogurt, sobre todo, o los quesos blandos.
  • Clara de huevo. Es rica en proteína, pocas calorías y baja en grasas. Eso sí, nunca la comas frita ni cocida en aceite. Sólo en agua o hecha a la plancha, o como ligazón.
  • Carnes desgrasadas y sin piel. Inclínate siempre por los cortes más magros.
  • Vegetales cocidos y crudos según tolerancia. Puede que no te sienten bien los vegetales crudos. En ese caso, puedes optar por cocidos.
  • Frutas. En primera instancia consúmelas cocidas y tras progresión comenzar a consumirlas crudas.
  • Legumbres muy bien cocidas. Te aportan un mix de hidratos y proteínas, además de minerales y vitaminas varias. Pero tienes que cocerlas muy bien, pues si no te generarán gases y/o indigestión, algo que no ayudará en nada a trabajar a tu hígado.
  • Cereales integrales bien cocidos. Que sean siempre integrales y que estén bien cocidos, como en el caso anterior. Opta por arroz integral, quinoa, un poco de pasta integral, mijo, espelta y opciones por el estilo, que son más naturales y saludables que los carbohidratos procesados.
  • Agua mineral sin gas. Recuerda que es importante que no esté gasificada, pues no quieres hinchar más tu sistema digestivo.
  • Aceite de oliva. Utilízalo siempre como condimento. No tengas problemas en aliñar tu ensalada con un poco de aceite de oliva, pues es un alimento que si bien aporta grasas, son completamente saludables.
  • Dulces sin azúcar agregada. No hay problemas que tomes algún dulce, siempre que sea natural el azúcar que tiene el alimento, y no añadidas. Hay muchos productos así hoy día, incluso elaborados de forma totalmente natural y artesanal, que son lo más favorables.
  • Alimentos cocidos a plancha, parrilla, hervido o al vapor. Todos los alimentos que vayas a cocinar deben estar hechos de la forma más saludable posible. Esto es asados, hervidos o cocidos al vapor. De esta forma no le añadirás grasas ni nada que perjudique tu hígado.

Alimentos perjudiciales para el hígado graso

  • Azúcares en general. La principal causa de que la gente engorde. Y tu, en este momento, tienes que evitar lo que te hace engordar y acumular grasas en el hígado. Pasa de cualquier tipo de producto que contenga azúcares agregadas.
  • Harinas blancas. Pasa de todos los carbohidratos refinados en general, especialmente de las harinas blancas, porque son muy malas para los triglicéridos.
  • Snacks. Deja de lado patatas fritas, frituras procesadas y ese tipo de snacks industriales que vienen en paquete. No te aportan nada.
  • Yema de huevo. Tiene mucha grasa saturada, por ahora solo quédate con la clara.
  • Mantequilla y margarina. Por ahora, sólo utiliza aceite de oliva. Estos productos grasos no te ayudarán a que tu hígado se sienta mejor.
  • Pastelería y bollería. Aunque te cueste, evítalos, porque son puro carbohidrato refinado que te disparará los triglicéridos y no te aportará nada significativo para tu dieta.
  • Alimentos fritos. No los comas bajo ningún concepto. Te caerán realmente mal y no te ayudarán a recuperarte. Puedes usar el horno o la parilla, pero jamás la freidora.
Vegetales orgánicos

Como has podido ver, tu alimentación tiene que ser lo más natural posible. Sin procesados, sin grasas, con poquísimos carbohidratos (que favorecen la formación de triglicéridos) y con muchas frutas, verduras, carnes cocidas saludablemente

Para hacer una dieta adecuada para el hígado graso es necesario que tengas en cuenta esta selección de alimentos, que te puede ayudar a planear un menú diario. Si quieres un ejemplo, puedes tomar en cuenta este menú de dieta de hígado graso y sobrepeso.

Otra forma de controlar el hígado graso: remedios naturales

Además de estos alimentos en general que has conocido en esta nota, puedes también ayudarte con algunos remedios puntuales, totalmente naturales, que te van a venir bien. No te pierdas de estos.

  • Té verde. Se ha comprobado que este té ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado, además de ayudar a trabajar el metabolismo, resultar diurético, antioxidante y muchas otras cosas más.
  • Cardo mariano. Acaso el aliado natural más notable que existe para combatir cualquier problema hepático. Muchos de las medicinas que produce la industria, tienen en su contenido a la silimarina, el principio activo de esta planta. Consigue su tintura en farmacias especializadas, tiendas naturales y herbolarios.

¿Cuáles alimentos incluyes en tu dieta para el hígado graso?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuáles alimentos incluyes en tu dieta para el hígado graso?

Lacteos

809/570

Harinas refinadas

256/590

Harinas y cereales integrales

609/306

Carnes y pescados

717/100

Legumbres

624/114

Azúcares y dulces

188/523

Frutas

647/111

Verduras

660/47

Huevos

525/200

Otros

318/198

¿Usas algún remedio aparte?
IMPORTANTE: La misión de "Alimentos buenos y perjuidiciales para el hígrado graso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

70 Comentarios en "Alimentos buenos y perjuidiciales para el hígrado graso"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

susana vidoza ...

informacion sobre dietas

1

7 de ene, 2012 - 22:30:10

carlos jaime ...

por saber que alimentos utilizar.

0

5 de nov, 2011 - 09:20:50

fabian ...

hola, gente, soy uno mas con higado graso, tengo 39 años soy de argentina, y me detectaron higado graso por un desorden stres, poco dormir etc, hace 3 años, me puse en manos medicas analisis de sangre cada 3 meses y medicacion con fenofibrato 200 mmg, anduve bien , hasta que hace 40 dias, comence a dormir poco por lo laboral, rutina, colegio de los chicos etc, y me volvio a atacar de nuevo, eso de no tener apetito, estoy bajando de peso a razon de 1 kg, por dia etc, y la verdad que tengo un miedo barbaro , tengo dos chicos y mi mujer que me necesitan y a los cuales no quiero abandonar , pero la verdad que estoy con mucho miedo analisis de por medio esperando los resultados , pero me tiene muy nervioso que no tengo apetito, como a la fuerza, no tengo sed, y bajo considerablemente de peso , y no puedo dormir en las noches , por favor si a alguien de ustedes lec pasa o les paso algo similar estare para escucharlo, desdes ya muchas gracias y ojala que todos estemos muy bien, abrazos a todos y que dios los bendiga igual que a mi, gracias.

0

9 de oct, 2013 - 00:52:03

wilperez ...

Muy bien explicado. Gracias.

1

4 de nov, 2011 - 17:34:46

leticia emelia ...

esta informacion me fue util por que me acaban de detectar grasa en el higado y no sabia que alimentos podia consumir gracias

3

21 de ene, 2012 - 21:36:20

Sara Spíngola ...

Dr. el hígado graso es unaenfermedad o un síntoma?.

5

4 de nov, 2011 - 17:48:29

RAFAEL EDUARDO MAESTRE BRITO ...

que buenos consejos me gustaria que me ayudaran a rebajar mi abdomen se que tengo desordenes alimenticios

2

6 de ene, 2012 - 15:52:49

mayra mercedes alburez ...

es muy útil por que estoy padeciendo de ello , hay hasta presencia de dolor abdominal. gracias.

0

24 de oct, 2012 - 15:47:43

maruja ...

me detectaron higado graso siendo cuidadosa con lo que como, ahora estoy trando de comer sano pero tengo hambre entre comidas que puedo comer o beber?

0

29 de nov, 2014 - 21:02:51

maria magdalena ...

EXELENTE ESTOY HACIENDO LA DIETA AL PIE DE LA LETRA
Y ME HA DADO RESULTADO ME DIERON DOS MESES, PORQUE ESTOY A UN PASO DE LA DEABETES Y EN CORTO PLAZO A UN SIRROSIS HEPATICA EN JUNIO TENGO CONTROL Y LLEVAR RESULTADOS DE EXAMENES HE COMENZADO DE DICIEMBRE A LLEVAR UNA ALIMENTACION QUE SE HA MENCIONADO PARA HIGADO GRASO Y DEBO FELICITAR A TANTA GENTE QUE HACE ESFUERZOS PARA OTRAS PERSONAS PARA QUE SANEN Y LLEVEN UNA VIDA SANA LE CONTARE NO ES FABULA PESABA 70 KILOS Y AL COMENZAR A COMER SANO, HE BAJADO 10 KILOS EN ESTE TIEMPO DE TALLA 46 BAJE A 42 SOLO BUSCANDO MI SALUD.
EL SEÑOR BENDIGA A CADA PERSONA QUE DEDICA TIEMPO EN ESTE ESPACIO DE DIETAS.

0

30 de mar, 2015 - 14:23:12

Monica ...

Hola yo quisiera saber una cosa cuando como huevo frito o hervido mi cabeza se parte en millones por el dolor que me causa en cambio si consumo mayonesa no me sucede nada lo que quiero saber si es que es un sintoma de higado graso si es asi voy a hacer la dieta

0

1 de ago, 2013 - 23:26:13

Toñi ...

Me duele mucho la parte derecha debajo del pecho puede ser del higado

0

14 de oct, 2013 - 17:07:34

aadri ...

Tengo molestias en el higado y el aprlender a seleccpionar los aliment

0

9 de mar, 2012 - 08:43:47

conocimiento ...

Medicina preventiva es util para el buen vivir

0

1 de jun, 2012 - 00:16:39

norma ines souto ...

aparte de ser celiaca tengo higado graso y el pancreas no funciona bien ,tambien colon irritable

0

27 de oct, 2012 - 21:55:53

hAYDE ...

Me ha sido de mucha utilidad coconocer estos alimentos que me favrecen para recuperar mi salud, pienso hacer esta dieta al pie de la letra luego les escibire los resultados
muy agradecida, saludos hayde

0

21 de ago, 2013 - 12:39:05

analia gabriela bastia ...

tengo higado graso y necesito una dieta para realizar y saber lo que puedo comer, y ademas creo que soy celiaca...porq vivo con malestar estomacal e inflamacion

0

30 de abr, 2014 - 13:52:30

Magdalena alvarez ...

Estuvetreveces en clinica esta semana y medio mucha tristeza saber que mi higado esta graso y tengo colitis al parecer tambien soy obesa y siempre luchando con la obesidad ahora esperar que dicen los medicos

1

19 de jun, 2014 - 12:09:33

karen ...

pos esta muy buena la recomendación la tener en practica

0

25 de jun, 2015 - 03:09:12

alejandra ...

no ya k apenas se me diagnostico y quisiera remedios o recetas para combatir la inflamacion y el higado graso .....gracias

0

23 de nov, 2015 - 21:02:02

Isa ...

Apasmo ,sertal

0

15 de jun, 2016 - 18:05:48

Norma ...

No, realmente apenas estoy conociendo que comer con higado graso

0

8 de sep, 2016 - 18:57:08

Pilar ...

No. Empiezo recién en esto y estoy desorientada con los alimentos que necesito

0

12 de mar, 2017 - 11:31:25

patty ...

gracias por el conocimiento impartido

0

15 de feb, 2012 - 22:56:01

amesto megue lemal ...

vais ha matar de hambre a alguien

0

19 de nov, 2012 - 17:06:03

Juan Quintana ...

Muchas gracias por la amplia información de este portal.

0

16 de jun, 2013 - 11:53:06

Rodrigo ...

Al final no me queda claro si la miel de abeja es buena o mala para el hígado graso, hay mucha controversia al respecto ya que en otros lados la recomiendan como depurativo del hígado.

0

9 de sep, 2013 - 09:09:55

belen botero ...

sufro de higado graso me han hecho muchos estudios y no me han solucionado nada estoy en espera de unos estudios especialisados haver que pasa les contare despues.
.

0

29 de nov, 2013 - 22:56:46

eduardo ...

Yo estoy tomando, biletan forte y cardo mariano. Son muy bueno.

0

1 de mar, 2014 - 01:02:41

DULCE MARIA ...

CUAL SERIA LA DIETA IDEAL PARA UN NIÑO DE 4 ANÑOS QUE ESTA SUFRIENDO DE HIGADO INFLAMADO Y EL VASO INFLAMADO

0

14 de abr, 2014 - 03:33:44

maquilishuat ...

Obteniendo mas informacion de la que ya tenia siempre atravez de la inf que ustedes presentan.
Tengo una curiosidad ??? Las personas con transplantes de algun organo,o en control de planificacion pueden afectar sus tratamientos si se desentoxican el higado.
Puede la desintoxicacion afectar la eficacia de los medicamentos. Apreciaria tambien presenten las contra indicaciones de la desintoxicacion del higado. Esperando una pronta respuesta. Bendiciones

0

30 de sep, 2015 - 23:52:03

Martha Magdalena Ochoa Inga ...

muy interesante y utiles las resetas que IMATIA me envia
gracias

0

6 de oct, 2015 - 14:26:49

Conchi Betancourt ...

Muy buenos concejos ayudan mucho les agradezco mil gracias!!!!

0

30 de oct, 2015 - 16:31:31

Myriam Vera Lobos ...

si uso remedio que es ¿losatan,paracetamol,hidrocloritisida,tramadol,O MEPRAZOL,'?Por sufrir de atrosis,por lo tanto me hacen una eco dominal y resultado higado graso todo me hincha,mas tengo el higado grande, ,pero error de consultorio no mandarme a una Nutricionista ,estoy alimentandome con ,,,chuño ,jalea ,qalleta de agua,por no saber que comer,por este medio me gustaria si me pueden mandarme una ,dieta aseguir se lo agradeseria mucho de ante mano muchas grasia que dios los bendiga

0

30 de nov, 2015 - 13:30:26

daniela ...

Lotrial ,clonazepan y magnesio con vitaminas

0

5 de dic, 2015 - 18:43:10

pantus ...

si

0

16 de ene, 2016 - 19:11:00

mybet ...

Hola me parece regio este test, tengo higado graso y llevo una dieta muy vegetariana desde hace años que no como carne y he dejado todos lo que es comestibles de supermercado. Trato de comer todo organico en lo posible. Verduras frutas semillas frutos secos, cereales y bebo mucha agua pero estoy padeciendo ahora de gastritis y muchos gases. gracia spor ayudarme. Saludos Mybet

0

3 de feb, 2016 - 00:56:12

Gustavo ...

Ajo

0

3 de feb, 2016 - 08:31:47

esperanza galeano ...

es un agran ayuda

0

5 de feb, 2016 - 01:21:21

Cielo Rojas ...

te chino

0

25 de feb, 2016 - 13:08:14

omar sanchez ...

¿Que opinas? La alcachofas cura el higado graso

0

1 de mar, 2016 - 08:01:01

Alex David Saad Blanco ...

Aloe Vera

0

6 de abr, 2016 - 19:14:50

Patricia Rojas Torres ...

Muy buen test... También consumo limonada tibia sin azúcar por la noche y en ayuna, también jengibre, muchas verduras...
Gracias por esos consejos...

0

30 de abr, 2016 - 00:37:03

diana ...

no no uso nada , y me duele mucho la cabezarera, y me amarga las bocas cuando me levanto de dormir.y m das vinagrera.

0

16 de jul, 2016 - 03:26:04

Brenda galarza ...

Sí uso medicación quisiera sabes sí hay que comer las comidas sin sal

0

17 de jul, 2016 - 02:29:25

julio bottoni ...

quiero saber si la dieta esta bien para el higado graso o recomiendame

0

26 de jul, 2016 - 18:38:35

María del R Mendoza ...

para la tiroides, para la circulación y para el reflujo gastrico

0

28 de jul, 2016 - 18:08:33

Graciela Liliana Degrandis ...

Desinflamatorios, tipo ibupirac,Puedo consumir nueces y almendras en mi dieta ,para Hígado Graso ??? Gracias.qué más puedo comer para esta patología,no soy gorda,por el contrario,Padezco Artritis Reumatoidea.65 años,55 kgs.1.57 estatura.

0

8 de oct, 2016 - 19:30:43

ENRIQUE FUENTES ...

NO...NINGUNO

0

28 de oct, 2016 - 21:27:29
Ver mas comentarios (20)

Escribe tu comentario en "Alimentos buenos y perjuidiciales para el hígrado graso"