¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve?

¿Cómo recuperar la flora intestinal dañada?

¿Sabes qué es la flora intestinal? En este artículo no sólo te diré para qué sirve la flora intestinal, sino también cómo recuperar la flora intestinal dañada por el consumo de antibióticos. ¿Me acompañas?

Qué es la flora intestinal

¿Te preguntas qué es la flora intestinal? Pues bien, la flora intestinal no es ni más, ni menos que las bacterias que viven en tu intestino. Debes saber que la mayoría de estas bacterias no son perjudiciales para tu organismo, por el contrario, muchas de ellas cumplen importantes funciones para que te mantengas saludable.

Funciones de la flora intestinal

Ahora bien, ¿para qué sirve la flora intestinal?

  • En principio, las bacterias de la flora intestinal ayudan a la absorción de determinados nutrientes. De hecho intervienen en la digestión de los carbohidratos.
  • Por otra parte, son necesarias para la síntesis de determinadas vitaminas como por ejemplo, la vitamina K y algunas del complejo B y para la absorción de calcio, hierro y magnesio.
  • Además, especializan al sistema inmunitario para que las reconozca como útiles para el organismo y las diferencie de otros invasores que pueden causar enfermedades. De allí que cumplen funciones inmunológicas que aumentan las defensas.
  • Intervienen en el control hormonal de la saciedad, evitando la obesidad.
  • Controlan el funcionamiento intestinal, estimulando el tránsito y combatiendo el estreñimiento.

Síntomas de flora intestinal dañada

En cualquier caso, la flora intestinal puede resultar dañada por diferentes factores. El más frecuente es el consumo de antibióticos. En tal caso, los principales síntomas de flora intestinal dañada son:

  • Trastornos del ritmo intestinal con estreñimiento y diarreas.
  • Inflamación abdominal, con eructos, gases y flatulencias.
  • Cólicos intestinales.
  • Heces malolientes, con mayor riesgo de infecciones intestinales.

Cómo recuperar flora intestinal

Si necesitas saber cómo regenerar la flora intestinal, no tendrás más que incluir en tu dieta más alimentos ricos en fibra, en prebióticos y probióticos, ya que van de maravillas para lograr dicho objetivo. Además, ten en cuenta los alimentos para mejorar la flora intestinal que te comparto a continuación, puesto que son los mejores en tal sentido.

  • Consume kefir. Entre los alimentos para recuperar la flora intestinal se destaca el kefir. El kefir es un excelente probiótico, considerado un alimento intermedio entre el queso blanco y el yogur, que se obtiene por fermentado de agua.
  • Toma yogur. Si buscas cómo mejorar tu flora intestinal no puedes olvidarte del yogur. Descubre cómo elaborarlo en casa y no dejes de tomar uno a diario. Verás cómo mejora tu salud intestinal.
  • Recurre al jengibre. Otro de los alimentos para la flora intestinal de los que puedes echar mano es la raíz de jengibre. El jengibre es ideal para el funcionamiento digestivo ya que fortalece la flora intestinal.

¿Qué alimentos para recuperar la flora intestinal consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos para recuperar la flora intestinal consumes?

Yogur

8/2

Kefir

3/8

Raíz de jenjibre

3/9

Probióticos y prebióticos

3/8

Ricos en fibras

3/0

¿Cómo regeneras tu flora intestinal?

1 Comentario en "¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

tomas ...

muy interesante,deseo recibir notificaciones de todos los comentarios gracias

0

24 de ene - 16:26:24

Escribe tu comentario en "¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve?"

Comenta en Google+