Cocina ayurveda: cómo preparar yogur (dahi)

Aprende a cocinarlo en tu casa

En la cultura ayurvédica, el yogur forma parte importante de la dieta ya que posee grandes propiedades curativas. Descubre cómo elaborar yogur de forma casera en el siguiente artículo.

En la alimentación ayurvédica, el yogur es muy apreciado ya que posee innumerables beneficios para la salud del organismo.

  • Produce ácido láctico, que es el encargado de destruir la bacteria responsable de la putrefacción de los alimentos en el intestino grueso.
  • Es fácilmente asimilado por el cuerpo ya que se trata de un alimento que ha sido digerido por su bacteria (lactobacillus).
  • El yogur es muy rico en proteínas, minerales, enzimas y vitaminas difíciles de conseguir en otros alimentos (D y B12).
  • Aporta lactosa a la bacteria intestinal. Es muy recomendado a pacientes cuyos intestinos han sido destruidos por los antibióticos.
  • Posee antibióticos naturales, que son capaces de matar bacterias muy virulentas, como los estafilococos, estreptococos y tifus.

Cómo se elabora el yogur

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 5 decilitros de yogur natural

Preparación

  1. Calienta la leche en un recipiente y apenas llegue al hervor apártala del fuego. Déjala enfriar sola
  2. La temperatura ideal para la bacteria del yogur es de 43 a 45 grados. Si no tienes un termómetro a la mano, prueba con sumergir el dedo meñique, si puedes mantenerlo 10 segundos sin quemarte, está a temperatura adecuada.
  3. Mezcla los decilitros de yogur con la leche caliente en otro recipiente y remueve.

    yogures

  4. La bacteria del yogur necesita varias horas de calor para crecer. Mantén la temperatura de la leche constante, situándolo cerca de una fuente de calor, con una tapa.
  5. Debe quedar lo más quieto posible. Se necesitan de cuatro a ocho horas para que tome consistencia.
  6. Una vez que esté asentado, mételo en la heladera para evitar que las bacterias sigan reproduciéndose y se coman los azúcares de la leche (puede volverse agrio)

El yogur se conservará bien durante cuatro o cinco días. No olvides de separar algo para preparar un próximo cultivo de yogur.

Se aconseja tomarlo fresco y dentro de las 24 horas de su elaboración. También se recomienda no tomarlo en exceso y consumirlo preferentemente en días cálidos y durante el día.

¿De qué forma te gusta consumir el yogur?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma te gusta consumir el yogur?

Con cereales

14/3

Con frutas

17/2

Al natural

18/2

Como helado

5/3

3 Comentarios en "Cocina ayurveda: cómo preparar yogur (dahi)"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elisa arias ...

soy estudiante del aryurveda , esa practica da salus mental y espiritual ,como salud en general . soy masajista terapeutica y por eso me inclino a todo lo que la medicina oriental nos da

0

25 de jul, 2015 - 21:34:18

Pedro Pablo Morales ...

El yogurt es un aliemto altamente nutrificante, bueno para tomarlo en esta época del año de tanto calor. el artículo de cómo se haces es bienvenido. Las bacterias que intervienen en la fermentación de la leche para obtener el yogurt son lactobacilus bulgaricum y estreptococus thermophilus. Tener cuidado no se acidifique mucho por el calor. Despues se puede refrigerar para conservarlo durante unos 10 dias.

0

11 de sep, 2018 - 17:13:16

Pedro Pablo Morales ...

Para hacerlo en casa. solo compramos el que s eprocesa industrialmente y el hecho por uno mismo de forma artesanal creo que es más sabroso.

0

11 de sep, 2018 - 17:15:20

Escribe tu comentario en "Cocina ayurveda: cómo preparar yogur (dahi)"