El tulsi, una de las plantas medicinales de la India

Una hierba fundamental en las curaciones del ayurveda

Así como la cúrcuma, el jengibre o el triphala, el tulsi es una de las plantas fundamentales del ayurveda. Esta albahaca sagrada de la India, tiene propiedades simplemente fabulosas. Por eso mismo, no dejes de conocer más acerca de sus propiedades leyendo esta nota.

¿Qué es el tulsi?

El tulsi es una de las hierbas sagradas de la India, propia de la tradición medicinal ayurvédica, a la que se adjudican tanto propiedades curativas como también beneficios para la salud.

Esta albahaca sagrada, como también suele llamarse, es utilizada milenariamente para tratas tos, resfriados y gripe. Está relacionado con la pureza y ligereza del cuerpo, la limpieza de toxinas, principalmente de las vías respiratorias, además de tener efecto sobre los gases e hinchazón. Es de la misma familia de la albahaca tradicional que comemos siempre por estos lares.

Pero el tulsi no tiene sólo propiedades beneficiosas para la salud, el ayurveda también le reconoce un significado espiritual. En la mitología hindú esta plata es la reencarnación de la diosa Tulsi, en la India es común tener una planta de tulsi a la cual cuidan con devoción por la mañana y la tarde, particularmente, a cambio de protección divina.

Sin duda alguna, junto a la cúrcuma, el jengibre y el triphala, es una de las medicinas naturales fundamentales de la India. No dejes de conocer más.

Estos son algunos de los beneficios medicinales del tulsi

  • Estrés: Las hojas de tulsi son reconocidas como una planta anti-estrés. Está demostrado que es recomendable masticar hasta 24 hojas de tulsi, divididas en dos tandas al día para aliviar el estrés, además purifica la sangre.
  • Propiedades contra las infecciones: El aceite de las hojas de tulsi funciona como antiséptico contra hongos, bacterias y parásitos.
  • Fiebre, tos, mucosa y asma: Las hojas de tulsi están especialmente indicadas para aliviar fiebre y resfríos. Descongestionan el tubo bronquial y las fosas nasales, ayudando a eliminar la mucosa, también es bueno para el asma.
  • Dolor de garganta: Hierve agua con hojas de tulsi y bébela tibia, también puedes hacer gárgaras. Aliviará el dolor de garganta.
  • Dolores de cabeza: Muchas veces acompañan a los resfriados y gripes ,pero las hojas de tulsi también son efectivas para esto. Hierve un puñado hojas de tulsi en agua y bébela o mezcla hojas machacadas con pasta de sándalo y colócate la mezcla en la frente para bajar la temperatura y aliviar el dolor.
  • Cálculos renales: Extrae zumozumo de las hojas de tulsi con una juguera o licúalas y agrega miel, bébelo durante seis meses, así podrás expulsar los cálculos.
  • Problemas del corazón: La medicina ayurvédica asegura que el tulsi es beneficioso en caso de enfermedad cardíaca, además reduce el nivel de colesterol malo en sangre.
  • Picaduras de insectos: El tulsi funciona también curativo para las picaduras de insectos. Bebe un poco de zumo de hojas de tulsi o colócado sobre la zona afectada, sentirás alivio inmediado.
Albahaca sagrada

Cómo preparar el tulsi

  • Para prevenir: Hervir hojas en agua, luego agregar té y beber.
  • Para sanar: En caso de fiebre hervir hojas de tulsi con cardamomo en polvo en medio litro de agua, baja el fuego y agrega una cucharada de azúcar y media taza de leche.
  • Bebe este remedio cada tres horas, si te sientes muy mal hazlo cada dos. Es excelente para bajar la temperatura.

Estas son otras formas de consumir el tulsi:

  • Hierve hojas de tulsi en miel y agrega jengibre, aliviará la bronquisita, el asma, tos, el resfriado y la gripe.
  • Hierve hojas con 5 clavos de olor y una pizca de sal en medio litro de agua hasta que quede la mitad, luego bebe, aliviará de inmediato los síntomas de la gripe.
  • Benefíciate del tulsi masticando las hojas: De este modo podrás aliviar la sensación de frío y gripe.

¿Has probado alguna vez tulsi?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez tulsi?

Si, me encantó

83

Si, me gustó y nada más

5

No me gustó

1

Nunca lo pude conseguir

11

Recién me entero de su existencia

60

¿Para qué lo has usado?
IMPORTANTE: La misión de "El tulsi, una de las plantas medicinales de la India" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "El tulsi, una de las plantas medicinales de la India"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alberto valero ...

hares krishna, saludo desde isla de margarita venezuela devoto alberto valero 058-0414-271798 llamame deseo saber mas de tulasi y sembrarlo en la isla del caribe

0

24 de ago, 2015 - 14:48:10

maby ...

planta sagrada en mi casa, y medicinal.

0

16 de oct, 2015 - 15:35:50

GILDA BRITO ...

PARA TRATAR LA HIPERTENSION ARTERIAL.

0

12 de dic, 2015 - 11:54:57

Francisco López ...

Lo he utilizado como bebida de desayuno, para limpiar el cuerpo, nunca lo he probado como remedio para algún padecimiento especifico.

0

15 de abr, 2014 - 01:04:50

Esther ...

En infusión, como adaptógeno (antiestrés) y refuerzo del sistema inmunológico.

0

12 de sep, 2015 - 09:09:36

Anderson Corredor ...

Excelente lo he encontrado en un jugo llamado Amalaky el cual es un concentrado de frutas, hierbas y elementos botánicos que sirven para múltiples beneficios, se los recomiendo

0

4 de nov, 2015 - 16:47:37

martha ...

otro noimbre con la que le enuentre en ecuador

0

10 de may, 2016 - 15:24:30

Elizabeth ...

Muy buenos dias. Esta planta es la misma albahaca que se utiliza para cocinar y hacer pasta al pesto .

0

18 de jul, 2016 - 11:07:20

Ruth Rivera ...

Es interesante pero no vivo en la India así que como la consigo. Lastima de información

1

17 de mar, 2015 - 06:46:03

Ampliando mis conocimientos a ce ...

Este excelente producto lo encontré en un fabuloso jugo llamado Amalaky super recomendado para múltiples beneficios cualquier otra información con gusto me pueden escribir

1

4 de nov, 2015 - 16:50:31

Escribe tu comentario en "El tulsi, una de las plantas medicinales de la India"

Comenta en Google+