Qué es el ayurveda y cómo aplicarla, con Elena Alvarez Dominguez

Cómo la ayurveda logra la plenitud y equilibrio físico, mental y emocional

Si te interesa la medicina natural, no puedes dejar de leer esta entrevista. Elena Alvarez Dominguez, experta en medicina ayurveda, te cuenta todos sus secretos y cómo dicha medicina te ayuda a lograr la plenitud y equilibrio físico, mental y emocional. ¡No te la pierdas!

Hoy día la medicina ayurveda es una alternativa diferente para el tratamiento natural de diferentes afecciones tanto físicas, psíquicas, emocionales o energéticas.

Por ello, Elena Alvarez Dominguez, terapeuta ayurveda, te cuenta todos los secretos de la ayurveda y cómo puede ayudarte a recobrar tu equilibrio interno.

-En primer lugar nos gustaría saber ¿cómo te acercaste a la medicina Ayurveda, siendo tan diferente a la medicina alópata?

-Siempre he sentido la vocación de ayudar y acompañar a personas en situaciones difíciles, por esto estudié Educación Social y me especialicé en Educación para la Salud. Trabajé como educadora durante 7 años. Por otra parte, siempre he sentido curiosidad por las plantas medicinales y por el masaje. Hace 6 años, cuando estaba acabando de hacer un curso de quiromasaje, la escuela de Yoga donde acudía a recibir clases organizó un taller de masaje ayurvédico, y me apunté.

Desde el primer momento me quedé prendada de la Ayurveda, y descubrí cómo mis distintas inquietudes y capacidades encajaban a la perfección con esta filosofía de vida: un sistema de vida y curación que se centra en el cuidado de la persona, totalmente natural, donde el masaje tiene un peso importante y que utiliza profusamente plantas medicinales y especias tanto para nutrición, para fitoterapia, para hacer aceites medicados. A partir de ese momento me dedique a formarme primero en el campo de masaje y los tratamientos Ayurveda y más tarde en la nutrición y la fitoterapia.

En qué consiste la filosofía y medicina Ayurveda

-¿En qué se basa la filosofía Ayurveda?

-Ayurveda es la medicina tradicional de India y la más antigua de la que se tiene constancia, ya que los primeros escritos tienen unos 5000 años. Pero no solamente es una medicina, sino que es una filosofía de vida. Etimológicamente significa “la ciencia de la vida”.

Su objetivo es mantener la vida y disfrutarla plenamente a nivel físico, mental y emocional. Se basa en la prevención individualizada para cada persona, y cuando aparecen desequilibrios o enfermedades, también nos ofrece una serie de herramientas para su tratamiento. Tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías utiliza dos herramientas básicas: el masaje y la nutrición.

-¿Por qué para la medicina Ayurveda es tan importante tener en cuenta las diferentes dimensiones del hombre?

-El Ayurveda entiende al ser humano como un todo, y por lo tanto, lo trata de forma completa. Cuerpo, mente y emoción son distintas dimensiones de un solo ser. Las enfermedades y desequilibrios se pueden presentar en cualquiera de ellas y afectar al resto. Por poner un ejemplo, la mayoría de dolores de espalda son causados por un estrés mental o emocional. De poco sirve trabajar solo el dolor físico. Podemos aliviar, pero si no escuchamos y trabajamos la raíz del problema, el dolor volverá una y otra vez.

-¿Cuáles son los elementos básicos del Ayurveda?

-El Ayurveda parte de la teoría de los 5 elementos, es decir, que todo lo que existe en el universo está formado por la combinación en distintas medidas de espacio, aire, fuego, agua y tierra. Y nos explica cómo estos elementos están presentes en cualquier forma de existencia del universo. El ser humano también está formado por la unión de los 5 elementos, que a su vez crean los “doshas” llamados vata, pitta o kapha. Es por esto que el Ayurveda dice que la persona es un microcosmos dentro del macrocosmos.

Los “doshas” crean la constitución de cada persona, y nos marcan unas características concretas a nivel físico (si somos delgados o gruesos, por ejemplo), fisiológico (cómo son nuestras digestiones, cómo dormimos etc.), mental y emocional (cómo es nuestra memoria, cómo reaccionamos al estrés…). Por ejemplo, el hecho de que en la constitución de una persona predomine el dosha pitta con un componente secundario de vata determina sus características físicas, mentales y emocionales.

La salud y la enfermedad según la medicina ayurvédica

-Según la medicina Ayurveda ¿cuándo se logra un estado saludable (teniendo en cuenta como salud, la salud psico-física y emocional)?

-Para Ayurveda la salud es sinónimo de plenitud y equilibrio en todas las facetas de la persona, física, mental, emocional y energética. Que no tengamos una enfermedad activa no quiere decir necesariamente que estemos sanos. La salud es mucho más amplia que la ausencia de enfermedad. Muchas veces acuden a mi consulta personas que no se encuentran bien, sus analíticas y el resto de pruebas médicas son correctas, los malestares que sufren no aparecen reflejados en los baremos de la medicina alopática.

Pero sin embargo hay un malestar, una insatisfacción que es necesario tratar y equilibrar. Existen aspectos que van más allá de lo físico y tangible y son más profundos e importantes. La salud en el sentido profundo del término puede ser sinónimo de la felicidad y como dice la célebre frase que se le atribuye a Gandhi: “Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”.

-¿Por qué nos enfermamos según Ayurveda?

-Según el Ayurveda las causas por las que enfermamos son diversas. La enfermedad aparece cuando hay un desequilibrio en cualquiera de las áreas de nuestro ser de las que hemos hablado anteriormente: cuerpo, mente y emoción. Este desequilibrio puede tener causas externas, como una alimentación inadecuada, la contaminación ambiental, accidentes, sedentarismo. Y también causas internas como el estrés mal gestionado, emociones bloqueadas o excesiva actividad mental. Todas ellas generan una serie de toxinas que acaban acumulándose y crean un terreno fértil para todo tipo de desequilibrios y enfermedades.

-¿Cómo sabes cuando existe un desequilibrio en los Doshas?

-Para valorar los desequilibrios en los doshas es necesario comenzar identificando de forma precisa la constitución de cada persona. Una vez que sepamos qué doshas marcan la constitución personal, se analizan las características que rompen la armonía. Además es necesario hacer una serie de preguntas para valorar la presencia de toxinas y observar las uñas, los ojos, la lengua y el pulso, ya que estos análisis arrojan información importante sobre el estado de los doshas y la salud en general.

La función de los masajes para el Ayurveda

-¿Qué rol juegan los masajes dentro de la medicina Ayurveda?

-Los masajes juegan un rol de gran importancia tanto en la prevención como en el tratamiento de prácticamente todo tipo de desequilibrios y enfermedades.

El masaje ayurvédico presenta grandes diferencias con respecto a la visión que tenemos en occidente. No solamente se centra en tratar problemas físicos o musculares, va mucho más allá de las contracturas o los dolores. El masaje trata al ser humano en su conjunto y tiene beneficios físicos, mentales, emocionales y energéticos. Por este motivo los masajes suelen ser de cuerpo entero.

Aunque los síntomas estén centrados en una parte concreta del cuerpo, si queremos eliminarlos de raíz es necesario tratar el todo y no solo sus partes. De esta manera los resultados son más profundos, y no solamente se consigue aliviar los síntomas, sino que se potencia la eliminación de toxinas, se activa la circulación sanguínea y linfática y se consigue una nutrición del cuerpo y el sistema nervioso en su conjunto, teniendo también beneficios a nivel emocional y energético.

Por otra parte un aspecto que marca otra importante diferencia es el uso de aceite medicados con plantas. Estos aceites tienen un poder terapéutico muy potente. Se elaboran con complejas formulas ancestrales mediante procesos de cocción. Existen decenas de aceites para equilibrar los doshas y sus distintos desequilibrios: dolores óseos y musculares, varices y piernas cansadas, estrés, insomnio y procesos depresivos, desequilibrios dérmicos entre otros.

Ayurveda dice “No pongas nada en la piel que no puedas poner en tu boca”. A través de la capacidad de absorción de la piel todo aquello que nos aplicamos entra en el torrente sanguíneo y forma parte de nuestras células y tejidos corporales de forma similar a lo que lo que comemos. Es por esto que a través del masaje conseguimos que el enorme poder terapéutico de los aceites medicados se distribuya por todo el cuerpo, nutriendo y calmando tejidos y órganos y eliminando toxinas.

Hasta tal punto son importantes los masajes en el Ayurveda, que acompañan la vida desde su gestación hasta el final de los días, habiendo masajes para cada etapa: para embarazadas, para bebés, adultos hasta tratamientos aptos para personas con cáncer u otros desequilibrios, donde otras prácticas de masaje suelen estar contraindicadas.

Los tratamientos Ayurveda más utilizados

-A grandes rasgos, ¿cómo son los tratamientos de la medicina Ayurveda?

-Una vez que se establece, de manera personalizada, la raíz del desequilibrio a tratar en una persona, contamos con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas. A la hora de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es fundamental depurar el cuerpo y calmar la mente para activar los procesos de autocuración.

Como he mencionado, uno de los tratamientos fundamentales son los masajes. También la nutrición tiene un importante papel a jugar, tanto para desintoxicar a la persona, como para restablecer el equilibrio y la salud. Ayurveda nos dice “cuando la alimentación es adecuada la medicina no es necesaria, y cuando la alimentación es mala la medicina no funciona”.
Junto con la nutrición, puede ser necesario recurrir a la fitoterapia mediante la toma de mezclas de hierbas medicinales.

Otro tipo de tratamientos pasa por diferentes maneras de aplicar y/o administrar aceites medicados, por ejemplo en los ojos (netra basti), a través de las fosas nasales (nasya), a través de los oídos (karnapurana), o dejar caer de manera continua un fino caudal de aceite sobre la frente (shirodhara).

Recomendaciones para enfrentar el estrés con Ayurveda

-¿Qué recomendaciones les harías a nuestros lectores teniendo en cuenta que el estrés y las presiones diarias dominan la vida en esta época en la que vivimos?

-Como bien dices la sociedad actual es muy exigente y estresante. El consumismo actual genera un gran vacío existencial que trae consigo todo tipo de desequilibrios. Además los niveles de contaminación ambiental son cada vez más altos.

No obstante, creo que también existen muchos recursos y posibilidades que nos ayudan a no vernos arrastrados a esa dinámica del sistema actual. Cada día son más accesibles los productos ecológicos, no solo para alimentarnos, sino para otros muchos usos de la vida cotidiana. De la misma manera, contamos con un amplio abanico de terapias naturales y prácticas saludables como el Yoga o la Meditación que, además de ayudarnos a recuperarnos de enfermedades, nos enseñan a cambiar hábitos de vida perjudiciales por otros más saludables y equilibrados.

La propia Ayurveda nos proporciona herramientas para prevenir el estrés y las presiones diarias, y nos da fortaleza para asumir los cambios que consideremos necesarios en la vida. Y sobre todo, prácticas y terapias que insisten en la necesidad de cuestionarnos el tener y sustituirlos por el Ser, buscar espacios y momentos de calma en el día a día, para mirar en nuestro interior y valorar qué es lo que realmente importa.

-Por último, ¿Dónde te pueden encontrar nuestros lectores para que puedan informarse más en detalle sobre el mundo de la Ayurveda y sus beneficios sobre la salud y una mejor calidad de vida?

-Con el fin de difundir el Ayurveda y llegar al mayor número de gente posible, he creado el blog www.ayurvedaasturias.es, donde encontrareis información sobre los principios del Ayurveda, sus masajes y tratamientos, recetas de cocina, etc. También me podéis seguir y estar al día mediante las redes sociales Facebook, Twitter e Instragram. Quedo a vuestra disposición para organizar talleres, ampliar información, resolver dudas o concertar una consulta.

Muchas gracias Elena por compartir con nosotros todos tus conocimientos para tener una mejor calidad de vida.

IMPORTANTE: La misión de "Qué es el ayurveda y cómo aplicarla, con Elena Alvarez Dominguez" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Qué es el ayurveda y cómo aplicarla, con Elena Alvarez Dominguez"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sharon ...

Muy interesante, soy amante de la medicina natural
tengo mi columna vertebral seriamente desviada, debido a eso me duele hasta mi brazo derecho. No acudo a los Quiroprácticos porque no les tengo confianza.
Quisiera q' me ayudaran aliviar los dolores de mi espalda,
brazo etc.

0

29 de ene, 2014 - 23:46:18

Escribe tu comentario en "Qué es el ayurveda y cómo aplicarla, con Elena Alvarez Dominguez"