¿Por qué el ayurveda es considerada la ciencia de la vida?

Recuperar la inteligencia biológica

Llamada la 'Madre de todas las curaciones', Ayurveda es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Desde la India nos llega para tratar cuerpo, mente y espíritu.

Las raíces del Ayurveda, el antiguo sistema médico de la India proceden de la era Védica, hace más de 7.000 años. Se considera que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud. La palabra Ayurveda tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, "ayus" que significa vida o longevidad y "veda" que significa ciencia o conocimiento. De allí que podría definirse como "la ciencia de la salud". Hoy es un componente esencial de los programas ofrecidos en muchos centros sanitarios alrededor del mundo y cada día son más los profesionales de la salud que se capacitan para adicionar el ayurveda a su práctica diaria.

El instructor Carlos Rossi, egresado de la Academia Mundial de Ciencia Védica de Nueva Delhi India, conoció Ayurveda a partir de una experiencia personal. Se enamoró del método que literalmente le cambió la vida al terminar con su alergia y decidió estudiarlo en profundidad. Ahora, es miembro junto al ex embajador de la India el Dr. Nigan Prakash de la Casa de la Amistad Argentina-India y recorre Argentina y los países limítrofes difundiendo el método. Tras brindar una charla en Venado Tuerto, Rossi destacó que "Occidente está corroborando los beneficios del Ayurveda.

Básicamente se produce una limpieza profunda de toxinas físicas y mentales. Estas se renuevan a través de ejercicios neurorespiratorios y procedimientos que, por ejemplo, producen un descenso metabólico que da lugar a la eliminación del estrés".

Ayurveda implica un cambio en la concepción de vida total y requiere de la guía de un "instructor calificado que conduce a la persona y transmite oralmente la experiencia. Se trata de un procedimiento mental puramente mecánico que le permite al paciente recuperar la memoria de la trascendencia", indica Rossi.

De acuerdo al Ayurveda, el organismo humano está compuesto de tres principios metabólicos fundamentales mente-cuerpo (llamados doshas). Estos tres elementos –Vata, Pitta y Khapa- gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisiopatológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. A la vez, se corresponden con los tres elementos básicos: Pitta corresponde al fuego; Vata al aire y Khapa al agua. La proporción específica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción hace que esta persona tenga un estilo de funcionamiento particular mental y físico. Los principios metabólicos son responsables de la mantención y desarrollo de los tejidos biológicos y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata), y metabolismo (pitta).

También gobiernan funciones psicológicas y son responsables por emociones tanto negativas como positivas. Muchas de nuestras enfermedades son causadas por desbalances en nuestra dosha, nombre con que se designa las combinaciones de los tres elementos. Si conocemos nuestro tipo de dosha y seguimos algunos guías podemos balancear nuestro organismo.

Importancia de la meditación para el Ayurveda

Rossi destacó especialmente que Ayurveda "no involucra ningún tipo de creencia o dogma, no es una religión ni una filosofía". La meditación es un procedimiento simple, natural y sin esfuerzo que elimina las tensiones profundamente enraizadas en el sistema nervioso. "Esta notable experiencia produce un sorprendente reordenamiento neurofisiológico dando lugar a la superación de trastornos psicosomáticos tales como: insomnio, depresión, temores, alergias etc. En el aspecto mental se ha comprobado que aumenta la coherencia en la actividad del cerebro generando una importante recuperación en el funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo e incremento progresivo de la claridad de percepción en todos los niveles de la experiencia. Esto último está dando a entender que con este procedimiento se está teniendo la posibilidad real de promover un desarrollo de la conciencia del individuo", explicó el instructor.

La técnica se aprende fácilmente en unas 3 ó 4 sesiones básicas y lo aconsejado es practicarla durante unos 20 minutos dos veces al día. "El descanso que se experimenta equivale de 4 a 6 horas de sueño profundo", señaló Rossi. El instructor destacó que el método pueden aprenderlo tanto niños como grandes y más que nada apunta a la prevención de enfermedades. Un dato para destacar es que en Argentina se consumen más de 500 millones de envases de medicamentos por año. Con la Meditación Ayurveda se busca despertar "la inteligencia biológica del cuerpo".

La enseñanza del Ayurveda en la Universidad

La Ciencia del Rejuvenecimiento y la Restauración de la Salud, como también se llama a Ayurveda, llegó a Argentina hace unos 30 años y cobró gran impulso tras la apertura hace un tiempo de la cátedra en la Universidad Abierta Interamericana. Esta casa de estudios es también la única en Latinoamérica que firmó un Memorándum de Entendimiento para cooperación en la enseñanza y la investigación de la Medicina Ayurveda, con la Universidad Ayurveda de Gujarat y el Instituto Muniyal de Ayurveda y Ciencias Médicas afiliado a la Universidad Rajiv Gandhi, ambas de la Republica de India.

En la década del ’80, Carlos Rossi lideró una experiencia más que positiva en la unidad carcelaria de la provincia argentina de Corrientes. Hasta allí llevó su propuesta de Ayurveda y trabajó como instructor de los internos. "La experiencia fue muy buena y en poco tiempo se logró revertir efectos físicos de los internos y modificar el comportamiento antisocial", destacó Rossi y se lamentó ya que la experiencia quedó trunca con los continuos cambios burocráticos.

Un dato curioso sobre los remedios ayurvédicos

Existen 5000 remedios ayurvédicos, todos naturales, en su mayoría provienen de hierbas, algunas veces se usan minerales, o derivados de animales. Los remedios se pueden dar en conjunto con los alopáticos. La OMS sostiene que hay medicamentos que no deben ser sometidos a pruebas de toxicidad o de eficacia clínica porque ya han sido demostradas su utilidad y seguridad por su uso continuado a lo largo de siglos.


8 Comentarios en "¿Por qué el ayurveda es considerada la ciencia de la vida?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mar Sueiro Bal ...

Ediciones Ayurveda www.edicionesayurveda.com acaba de publicar dos libros en español de David Frawley . No se venden en librerías. Los tienen en la web y en amazon.com .
Que los disfrutéis.

0

6 de may, 2012 - 22:50:45

clelia ...

gracias por esta información, por favor si me pueden mandar mas información a mi correo, soy de Mar del Plata y quiero saber si ustedes saben de algún centro donde aprender Ayurveda gracias saludos Clelia

0

29 de sep, 2011 - 19:28:14

carlos javier segura ...

cuando desperte de estar en coma 45 dias tras sufrir 1 IAM y 3 paros cardio respiratorio.senti que me cuidaban gente de ayurveda.pero jamas avia escuchado de esto, no se si soñe o que ?? pero me agrado y estoy bien balla manera de despertar,quiero saber mas ..

0

4 de oct, 2011 - 02:15:50

ximenacárdenas ...

me gustaría aprender más sobre ésta ciencia soy de ecuador quito me pueden informar si acá hay información gracias.

0

15 de ene, 2012 - 04:11:31

ximenacárdenas ...

si gracias por suscribirme quisiera saber si en quito ecuador se pueden comprar los productos.

0

9 de may, 2012 - 00:49:25

EUSTOLIA RANGEL CONTRERAS ...

ME GUSTARIA APRENDER TODO CONRESPECTO A AYURVEDA

0

12 de may, 2013 - 02:53:53

Marta ...

Me gustaria si me pueden mandar dietas para colesterol e hipotiroide , ayurveda
Graciasssssss

0

27 de may, 2014 - 21:27:25

Conchita colorado ...

Me gustaria saber mas de esta ciencia y su influencia a la Calcificacion de Articulaciones. Gracias.

0

24 de abr, 2015 - 11:20:45

Escribe tu comentario en "¿Por qué el ayurveda es considerada la ciencia de la vida?"

Comenta en Google+