5 pasos para limpiar el cuerpo y la mente con ayurveda

Limpieza ayurveda de otoño/invierno

¿Quieres aprender a hacer una limpieza de tu cuerpo siguiendo el método ayurveda? Conócela detalladamente en esta nota y ponla en práctica en la época fría del año.

Si bien generalmente se acostumbra a hacer limpiezas desintoxicantes en primavera o verano, como las dietas adelgazantes, para estar más deshinchado y verse mejor. Mientras que en otoño e invierno se acostumbra a hacer una especie de ?hibernación?, pasando más tiempo dentro de tu hogar y consumiendo muchos alimentos calóricos. Sin embargo, la medicina ayurvédica propone otro punto de vista.

Por qué es importante la limpieza de cuerpo y mente, según el Ayurveda

El ayurveda ve que la naturaleza y la vida misma está compuesta y manejada por tres doshas (energías primarias): Vata dosha, asociado al aire, el cambio y la creatividad, Pitta dosha, asociado al fuego y al agua, a la tranformación y por último Kapha dosha, gobernado por el agua y la tierra, la estabilidad y el crecimiento.

Cada persona es una mezcla de los tres, sin embargo siempre estarás gobernado por uno en particular, lo mismo pasa con la naturaleza y las estaciones del año. El otoño en particular es Pitta dosha, ya que viene cargando todo el calor del verano, aunque con el comienzo del viento y el frío, Vata dosha comienza a marcar su influencia, con esto también viene la época de cambio y ansiedad.

Aunque viéndolo así parece que el viento podría calmar el fuego, lo que realmente pasa es que lo aviva, produciendo desgaste físico, mental y el clásico cansancio y ganas de quedarse en la cama por las mañanas del invierno, como también las comidas pesadas y las siestas por la tarde después del almuerzo.

Así, comienzan a acumularse aún más toxinas en el organismo, principalmente en un órgano muy importante para limpiarlo: el hígado. Según el ayurveda no sólo los alimentos y bebidas intoxican el organismo, también lo hace el modo de vida, los productos químicos agregados, el aire contaminado de la cuidad, los medicamentos y el alcohol.

Toda esta acumulación de toxinas influye en tu vida cotidiana, con dolores en todo el cuerpo, principalmente migrañas, cansancio, irritabilidad, mal humor, problemas en la piel, entre otros malestares. Todo esto sobrecarga el hígado y lo que el cuerpo debería desechar queda dando vueltas contaminándolo.

Estas toxinas son denomiadas Ama (significa ?lo que daña? en sánscrito), que además de provochar los problemas ya no nombrados, baja las defensas, un problema grave principalemente en las épocas invernales. Con el estilo de vida actual, es muy difícil evitar acumular estas toxinas, ya que el trabajo, la rutina, la alimentación, todo puede provocar este problema.

Pero no te preocupes, el ayurveda propone una limpieza no invasiva, ya que no incluye ayunos y te permitirá continuar con tu vida normalmente. Esta limpieza es llamada Panchakarma, que significa ?las 5 acciones?, si bien es un proceso suave y progresivo, lo ideal es que sea supervisado por un profesional durante la semana que lleva esta depuración. Su efectividad se basa en el balance del organismo, ayudando a depurar sin la necesidad de provocar un efecto chocante en el mismo.

Pasos para hacer una limpieza ayurvédica

Se basa en 5 acciones, tal como lo dice su nombre, una dieta especial y simple, mantén la calma, practica yoga, irrigación nasal, auto-masajes. Esta versión del Panchakarma está modificada para realizarla en occidente y desde ya, hay variaciones en diferentes partes de la India.

Paso 1: organízate y mantén la calma

De ser posible, baja el ritmo de tus actividades, mantente tranquilo y alejado de tensiones. Organiza tus tareas y realízalas calmado, sin apuros para evitar sobrecargar tu cuerpo y mente, así evitarás problemas en el sistema nervioso, fatiga, cambios de peso bruscos, problemas digestivos, entre otros.

Paso 2: dieta desintoxicante

Dile adiós a los alimentos industralizados, las grasas y los azúcares blancos, evita bebidas carbonadas y alcohólicas, bebe mucha agua.
El plato principal de esta dieta es llamado Kitchari y es en base a arroz y frijoles, cargado de proteínas y carbohidratos, además de grasa vegetal. Estos ingredientes te darán energía y saciedad, al mismo tiempo de ser un plato ligero que estabiliza Vata dosha por su contenido de proteína, además calmar Pitta con los granos.

También debes incluir la mantequilla clarificada denominada Ghee, tan consumida en la dieta oriental, favorece la meditación y las facultades mentales, además de aliviar el dolor de cabeza e incentivar la desintoxicación. Además debes incluir infusiones varias con hierbas y picantes. Un buen ejemplo es el Triphala, una infusón que incentiva la digestión y actúa como laxante suave.

Paso 3: practica yoga

Practicar yoga todas las mañanas calmará tu mente, la liberará de las tensiones y te ayudará a comenzar el día con la energía renovada. Los estiramientos y torsiones que realizas en esta clase de ejercicios también ayudan a eliminar las toxinas y regularizar la eliminación de materia fecal y gases, resultado de una mala digestión.

Haz del yoga tu estilo de vida, en caso de tener que sobrellevar momentos tensos en tu trabajo, puedes realizar unos simples ejercicios para tratarlo en el momento y evitar cargarlo en tu organismo.

ayurveda

Paso 4: irrigación nasal

Las toxinas también se cargan en la zona de la nariz, lo que lleva a sufrir sinusitis y dolores de cabeza con más frecuencia, también reduce el mal aliento y la tos. La forma tradicional india para realizar esta limpieza es mediante lavados con agua salada, la cual afloja mucosidades y colabora con su eliminación.

Estas soluciones puede ser adquiridas en tiendas naturales o farmacias, o puedes prepararlo tú mismo con sal no yodada. Si quieres un método más ?moderno? puedes optar por nebulizadores u otros elementos similares. Eso queda en tu elección personal, auque siempre es bueno optar por métodos no convencionales (para el público occidental).

Paso 5: reflexión y auto-conocimiento

Aprovecha esta semana de tratamiento para conocerte más a ti mismo. Medita y reflexiona, hazte preguntas y tómate un momento al día para resolverlas con calma y sin prejuicios. Este tiempo dedicado a ti mismo te ayudará a resolver inquietudes y problemas, que muchas veces colaboran con el almacenamiento de toxinas. No debe ser sobre nada en particular, simplemente dedícate a plantearte cosas que tengas en tu mente hace tiempo o que se te ocurran en el momento.

¿Qué paso de la limpieza ayurveda te gustó más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué paso de la limpieza ayurveda te gustó más?

Paso 1: organízate y mantén la calma

53/1

Paso 2: Dieta desintoxicante

43/1

Paso 3: Practica yoga

33/1

Paso 4: irrigación nasal

26/7

Paso 5: reflexión y auto-conocimiento

39/0

¿La vas a poner en práctica?
IMPORTANTE: La misión de "5 pasos para limpiar el cuerpo y la mente con ayurveda" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "5 pasos para limpiar el cuerpo y la mente con ayurveda"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Iliana ...

Me fascino!!! Gracias!

0

21 de nov, 2014 - 01:18:04

Gregoria Ortega Figueroa ...

Gracias por compartir...si la quiero poner en práctica

0

19 de nov, 2014 - 10:44:30

norma ...

Muy interesante algo nuevo y de gran valor.

0

16 de may, 2016 - 08:43:40

Dina ...

Si ,de todas maneras:

0

30 de jul, 2017 - 20:28:27

tasahi ...

muy Buena idea

0

17 de oct, 2017 - 23:30:19

Patricia Chavez ...

Me parece todo muy saludable

0

19 de oct, 2017 - 08:23:35

Stella ...

Todo lo que puedan enviarme sera bienvenido

0

25 de may, 2018 - 12:06:38

Escribe tu comentario en "5 pasos para limpiar el cuerpo y la mente con ayurveda"