Naturopatía regulada

El auge de las terapias naturales, que practican 35.000 profesionales y que consumen miles de personas, obliga a una regulación del sector. Frente a las reticencias de los médicos, un estudio afirma que un 73% de los sanitarios de Cataluña defiende ...

El auge de las "mal llamadas" terapias naturales obliga al Ministerio de Sanidad a regular el sector

El auge de las "mal llamadas" terapias naturales obliga a Sanidad a plantearse una regulación del sector. La Naturopatía está adquiriendo una gran importancia entre la población, en las últimas fechas. De hecho, hoy en día, existen más de 35.000 profesionales que reparten su profesión en este campo y son muchas las personas que, cada día, consumen más este tipo de productos; lo que sin duda, obliga a una inmediata regulación del sector por parte de Sanidad.

Frente a las reticencias de los médicos, un estudio afirma que un 73 por ciento de los sanitarios de Catalunya defienden su incorporación al sistema de salud, por el volumen y la importancia que tiene, poder garantizar el bienestar futuro tanto de pacientes como de los profesionales que existen y cohabitan en el sector. Así, la cualificación de éstos, sus competencias y la validez de sus tratamientos son algunas de las cuestiones que se tratan en un grupo de trabajo creado por Sanidad, con las asociaciones Cofenat y Tenacat, que agrupan a 6.000 profesionales del sector.

La razón del auge de la Naturopatía, según dicho estudio, está en "la falta de tiempo que los médicos convencionales pueden dedicar al paciente y la excesiva medicalización del sistema sanitario", señalan. Así, el incremento del poder adquisitivo y la esperanza de vida, así como el desarrollo de enfermedades psicosociales, fruto del estilo de vida actual, contribuyen también a este auge de la Naturopatía.

Este estudio destaca que los colegiados consultados coinciden en la necesidad de regular el sector para definir las competencias profesionales, identificar los distintos tipos de servicios y mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

Desde Fenaco, se pide también estabilidad laboral, igualdad y mejoras estructurales para la profesión Naturopática, amparados por la Ley de la actividad profesional, desde 1922. Señalan que el Ministerio de Sanidad debe reconocer la profesión de Naturopatía en igualdad de condiciones con las demás profesiones y con el mismo trato legislativo. Según Fenaco, estas mejoras estructurales van a posibilitar el desarrollo profesional de la Naturopatía en su ámbito de actuación, proyectándose en la sociedad y ocupando el espacio que le corresponde, lo que va redundar en última instancia en una asistencia de mayor calidad al ciudadano que actualmente utiliza los Servicios de Naturopatía en España.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Naturopatía regulada"