Brahmi, otra planta esencial en la medicina india

Una figura clave en el ayurveda para tratar problemas energéticos y mentales

Brahmi es el nombre que recibe una de las plantas esenciales de la medicina ayurveda. Se trata de la Bacopa Monnieri,

¿Has escuchado alguna vez de una planta llamada brahmi? Se trata de una de las medicinas naturales esenciales de la tradición ayurveda. Su nombre científico es Bacopa Monnieri y durante mucho tiempo se consideró "lo mismo que la centella asiática", lo cual es completamente erróneo, ya que se trata de dos vegetales diferentes entre sí.

Dentro de la consideración de la medicina ayurveda, el brahmi es una planta energética, que juega mucho con el tema de los estados de ánimo y la claridad mental. De hecho, ese es su uso principal dentro de dicha gama medicinal. Aunque, hay que decirlo, es una auténtica planta multiuso que siempre vale la pena conocer. ¡Lee el resto de la nota para hacerlo!

¿Para qué se usa?

  • En primer lugar, el brahmi es considerada una planta energética, que se usa de acuerdo al perfil de la personalidad que responda cada individuo. Se emplea para orientar estados de ánimo. En algunas personas puede jugar como un calmante, mientras que en otras ocasiones darle la vitalidad y el buen ánimo que estaba necesitando. Bueno para el estrés.
  • En lo que sí no hay dudas, es que se trata el brahmi de una planta muy estimulante para toda clase de funciones mentales. Se cree que es buena para la memoria, para combatir el alzheimer y para mejorar las capacidades cognitivas en líneas generales. Un gran alimento para que tu cerebro funcione como corresponde.
  • Otro de los usos más frecuentes que tiene el brahmi es el de ser un buen elemento natural para ayudar a que los pulmones funcionen bien. Se lo considera, por ejemplo, un buen remedio para el asma.
  • Otras propiedades varias que tiene el brahmi es la de combatir la epilepsia, ser un buen digestivo o mejorar el estado de la piel, entre otras cosas.

¿Cómo se consume?

El brahmi viene en presentaciones realmente diferentes, todas aptas para emplear medicinalmente. Se compra la hoja suelta para preparar en infusión, se toman sus cápsulas y extractos y hasta se preparan aceites, zumos y deshidratados con esta planta que tiene propiedades tan interesantes.

Bacopa monnieri

¿Dónde se consigue?

Este es el tema quizás más complicado, ya que es una planta de la India. Pero gracias a la profusión de la medicina ayurveda por el resto del mundo y también de internet, hoy se consigue en algunos herbolarios, tiendas especializadas, tiendas de artículos orientales y más.

No dejes de conocer las propiedades de otras grandes plantas y medicinas ayurveda como el tulsi o el triphala.

¿Has probado alguna vez el brahmi?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez el brahmi?

Si, lo consumo habitualmente

20

Si, lo he tomado

3

No, no puedo conseguirlo

10

No, recién lo conozco

34

¿Qué te ha parecido?
IMPORTANTE: La misión de "Brahmi, otra planta esencial en la medicina india" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Brahmi, otra planta esencial en la medicina india"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria pineda ...

Me gustaria conseguirla,como puedo hacerlo

0

1 de abr, 2014 - 03:02:05

alberto pigini ...

Buenas tardes. Soy de Argentina, y necesito saber dónde puedo comprar estas hierbas hindúes.
Gracias

0

5 de abr, 2017 - 19:31:54

alberto ...

muy bueno lointresante seria conseguirlo en argentina. no se si es posible y el costo. uds. tienen algo de información . gracias muy amables.

0

10 de jul, 2017 - 23:05:58

servio tulio maestre ...

Hola cuanto gusto en saludarlos.
Donde puedo conseguir el Brahmi Bacopa, ya que sufro de problemas depresivos, agradeciéndoles la atención que puedan tener.

0

10 de sep, 2017 - 20:05:41

servio tulio maestre ...

en colombia donde puedo conseguir el brahmi y jatamansi, gracias

0

10 de sep, 2017 - 20:15:26

Escribe tu comentario en "Brahmi, otra planta esencial en la medicina india"