Ayurveda contra la alergia primaveral

Ayurveda para la alergia de primavera

La ayurveda es una terapia alternativa que tratar de una forma diferente y natural ciertas afecciones respiratorias, como la alergia primaveral. Si te interesan los remedios caseros, en la ayurveda encontrarás un complemento de la medicina tradicional.

Para la ayurveda, a diferencia de la medicina tradicional, los síntomas de la alergia primaveral (estornudos reiterados, tos, ojos enrojecidos, picor, congestión nasal, etc), se producen no por los alergenos que circulan en el ambiente, sino que considera como principal causa a los alimentos digeridos inadecuadamente. Este proceso produce toxinas que bloquean el normal funcionamiento de los órganos. Por otra parte, para la ayurveda la alergia es un reflejo de debilidad interna.

El objetivo del ayurveda es evitar la producción de toxinas, lograr el desbloqueo de los órganos y fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, la ayurveda plantea un tratamiento individual adaptado a los principios o doshas de cada persona, Pitta, Vata y Kapha. Este tratamiento consta de dos etapas, una etapa a corto plazo, cuyo objetivo es reducir los síntomas, y una etapa a largo plazo que busca reforzar el sistema inmunológico y fortalecer el sistema digestivo.

Ayurveda para la alergia de primavera según la personalidad o dosha

  • Tratamiento Vata. Si eres Vata se sugiere que a corto plazo bebas 3 a 4 tazas diarias de té de jengibre. En cuanto al tratamiento a largo plazo, la ayurveda te sugiere evitar el consumo de alimentos lácteos y productos que contengan trigo, en cambio aumenta la ingesta de frutas y verduras.
  • Tratamiento Pitta. En cambio tienes si tienes esta personalidad, la ayurveda te aconseja que consumas semillas de comino (estimulan el sistema digestivo), 1 taza de leche tibia con media cucharadita de cúrcuma, después de cada comida principal (la cúrcuma desintoxica y depura el organismo.
  • Tratamiento Kapha. Si este es tu dosha puedes beber té de jengibre y pimienta negra con miel, tres veces al día. Por otra parte puedes mantener una dieta líquida a base de vegetales y frutas un día a la semana, especialmente en la primavera.

La ayurveda es una terapia alternativa que puede reducir los síntomas de la alergia de primavera, pero no reemplaza al tratamiento médico convencional; sino que lo complementa. De esta forma, los beneficios serán mayores. No obstante, antes de iniciar un tratamiento ayurvédico, consulta a tu médico.

IMPORTANTE: La misión de "Ayurveda contra la alergia primaveral" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Ayurveda contra la alergia primaveral"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

0scar garcia ...

hola, les cuento que me encantan estos temas y concejos de saluad gracias.

0

19 de jun, 2012 - 20:39:48

Escribe tu comentario en "Ayurveda contra la alergia primaveral"