España se sube al carro del mayor productor global plantas medicinales, India

España se ha subido al carro del mayor productor de hierbas medicinales del mundo, India, con una demanda cada vez más creciente...

España se ha subido al carro del mayor productor de hierbas medicinales del mundo, India, con una demanda cada vez más creciente.

El nuevo gusto occidental por la medicina de Oriente y el aumento de la publicidad sobre estos productos naturales y alternativos ha provocado un aumento continuado de la demanda que en el último año ha crecido más de un 25 por ciento, lo que sitúa a nuestro país en el ranking de países donde más se consumen este tipo de productos. Así, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia son otros ejemplos de países consumidores de estos productos.

Un reciente informe de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham) precisa que en estos países, así como en España, Indonesia y Australia, la demanda de plantas medicinales crece paulatina y progresivamente. Según el presidente de la Assocham, Venugopal Dhoot, los factores que han ayudado a este aumento son la calidad de los ingredientes, el precio competitivo y la disponibilidad de las plantas.

El estudio también revela que la India es el máximo productor mundial de hierbas medicinales, seguido de China. Además, los datos revelan que las semillas de joroba, las raíces de albahaca y de romero, son las más demandadas en la India que promociona estos productos naturales por sus propiedades beneficiosas sin efectos secundarios, en contraposición con la medicina occidental, en la que este tipo de productos se tratan más químicamente.

Un 70 por ciento de las recolecciones de estos productos en la India son silvestres e implican cierto daño medioambiental, ya que para que algunas de estas hierbas guarden todas sus propiedades se han de conservar determinadas partes de la planta como las raíces, los tallos y las cortezas. Ante esta situación, la asociación de cámaras apuesta por planificar el crecimiento del sector y establecer zonas para el cultivo de estas plantas que contribuyan al "boom" de la industria.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "España se sube al carro del mayor productor global plantas medicinales, India"