Dieta en la tercera edad

Dieta para el adulto mayor

La tercera edad es una etapa de total plenitud, pero es importante llevar a cabo una dieta especial. La alimentación del adulto mayor no es igual a la de un niño o un adulto; por ello es necesario saber como es la dieta para obtener su máximo potencial.

dieta Si eres adulto mayor, es importante que sepas cómo comer para no envejecer rápido. Para ello, la dieta debe adaptarse a las necesidades de esta etapa de la vida, para que la puedas disfrutarla a pleno.

Características de la dieta en la tercera edad
  • Lácteos: son fundamentales por el aporte en calcio. Sólo si se padece de sobrepeso o dislipemias, se indicaría desnatado. Caso contrario los lácteos serán enteros. Es importante hacer hincapié en el contenido en sodio, para ello es necesario seleccionar quesos bajos en sodio y pasta blanda o untables. Se sugiere consumir como mínimo 3 porciones al día.
  • Carnes, huevos y frutos secos: las carnes deben ser magras, sin grasa visible y en caso del pollo o pavo deben ser sin piel. En cuanto al huevo, se sugiere no consumir más de 3 veces a la semana y sin fritura. Por últimos las frutas secas son una fuente proteica muy buena, además aportan ácidos grasos omega 3 importantes para la formación de membranas, el buen funcionamiento nervioso y la reducción del colesterol en sangre. La cantidad de porciones que se sugiere es de 3 veces al día, por ejemplo 1 porción de carne, 1 porción de frutos secos y 1 porción de huevo o 2 porciones de carne y 1 porción o puñado de frutos secos.
  • Verduras: preferentemente se sugiere comerlas crudas, pero si por alguna razón médica no es posible, se puede comer cocidas al vapor (para aprovechar todas sus virtudes nutricionales). Es aconsejable consumir 3 raciones al día, lo más variado posible, cuanto más color tenga la ensalada, más vitaminas, minerales y antioxidantes tendrá.
  • Frutas: las frutas al igual que las verduras es preferible comerlas crudas, pero si no fuese posible, al igual que los vegetales pueden ser cocidas. Se aconseja consumir 3 unidades al día.
  • Cereales y legumbres: preferentemente elegirlos integrales siempre y cuando no haya ninguna patología digestiva que lo impida. En este grupo se encuentran el arroz, pan, patatas, lentejas, garbanzos, pastas, entre otras. Se sugiere consumir como mínimo 6 porciones. Los cereales son sumamente importantes para la obtención de energía.
  • Líquidos: Los adultos mayores suelen padecer de deshidratación, por ello es fundamental prevenirla. Para lograrlo es necesario beber 8 vasos de agua por día. También se puede beber infusiones, zumos, caldo o sopas. Lo importante es siempre tener a mano un vaso cerca. Es importante evitar las bebidas alcohólicas, excepto el vino tinto que se puede consumir 1 o 2 vasos diarios.
  • Se debe evitar la sal y el azúcar en exceso, para evitar la hipertensión y las hiperglucemias. También es importante evitar las grasas saturadas, por ello controlar el consumo de galletas, snack y amasados de pastelería.
Por último, es necesario ser precavido y realizarse analíticas en forma periódica, ya que a esta edad es habitual tener alguna hipovitaminosis, que quizás sea necesario controlar con suplementos vitamínicos. Pero esto será una cuestión médica a controlar.

Esta dieta se basa en la pirámide nutricional especial para la tercera edad, teniendo en cuenta los requerimientos de energía, nutrientes, vitaminas y minerales. Recuerda que si te encuentras en la tercera edad, puedes disfrutar a pleno de la vida, pero no olvides consultar al médico en forma periódica, llevar adelante una dieta especial y practicar ejercicio físico adecuado a tu edad.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta en la tercera edad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

18 Comentarios en "Dieta en la tercera edad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Ana Eugenia

Exelentes conjesos de nutrición, es muy importante saber, que deben consumir los adultos mayores.
Gracias por ayudarnos.

Introduce tu nombre

Yo tengo a mi mamá y tiene 82 años y con deficiencia en piernas por desgaste de huesos y en la columna y no camina. Cada vez está más desganada y con menos apetito; toma complejo b y calcitriol. antes le gustaba todo ahora ni el caldo de pollo ni el pollo con mole que tanto le gustaban.

Nora Isabel

Me interesaria saber por la dieta en la tercera edad, creo que yo estoy en ese rubro. Tengo ya unos 70 años por eso me interesaria.Hasta pronto Nora Nardacchione.

Liliana

He intentado varios regímenes en los últimos años para perder algo de peso y sobre todo para lograr mantenerme, aunque en general no soy admiradora de las dietas, debo decir que la dieta de la zona y la dieta proteica me han funcionado a la perfección, más que un régimen estricto se trata de saber combinar y balancear los alimentos.

luisa

muy bueno el articulo nunca se deja de aprender gracias

Gloria Rojas

Muy prácticos los consejos acerca de las dietas en general!

luisa

muy buenos consejos tratare de cumplir la dieta

luisa

tratare de seguir la dieta

diana

publicando un menú, eso es lo que uno espera encontrar cuando está buscando una dieta, no una guía de alimentos sino un menú

Teodoro Guerrero Salas

Estamos completamente de acuerdo, ya la tercera edad no es lo mismo que la alimentación del niño o el adulto, ya uno comienza el ocaso, se le van apareciendo los achaques como decían generaciones de padres y abuelos nuestros.
Yo diría que muchos organismos después de los 60 años, comienzan a flaquear, mi caso, según recuerde empecé después de los 68 años, y con más amenazas después de los 70.
Me falló la vesícula y se complico, hasta el punto que estuve a punto de viajar al infinito, la tensión arrecia en muchos casos, a pesar que dos médicos que me trataron resultaron excelentes, por las indicaciones y advertencia reales de la vida, bajar de peso, fue necesario cuando pesaba 86 kgs. y la alta tensión me acosaba, ahora estoy en 70 kgs. y la tensión ha mejorado muchísimo, es decir la mantengo controlada.
Lo más grave que sentí hace 7 meses fue una pancreatítis aguda, que mal es esta enfermedad, por el fuerte dolor, el cuidado que exige, y las exigencias en la alimentación, que le cambia en un alto porcentaje la manera de alimentarse.
La pancreatítis amenaza, y más si uno se descuida, es cosa seria lo de la dieta, hasta el punto de pasar un mes y más con pura alimentación líquida, ya que el pancreas disminuye su capacidad para procesar las enzimas y ayuda la digestión.
Al mes trató de repetirme, tanto que la Gastro, me quitó los lácteos y los sólidos, así fue que me recuperé, sin embargo uno sigue con la preocupación, y cuando siente cualquier malestar al estómago, uno llega a pensar que se repite, por lo menos a los cinco meses empecé a consumir carne, café, arepa y otros platos que había suspendido, y en estos instantes siento malestar en el estómago, que apelé a las pastillas de Pankreosil, que ayudan a la disgestión, entonces elminé el café, la cantidad de consumo, la carne y así voy a fin de no caer nuevamente en crisis.
Es dura, es delicada, diría que una amenaza a la vida, si el páncreas se agrava y uno se descuida, es posible llegar hasta aquí con la vida.
Hasta que uno no sufre el mal, no valora los peligros o amenazas de las mismas, el páncreas tiene unas funciones claves para la salud y la vida, claro que toda la esttructura que compo nuestro organismos es necesario, pero unos órganos o sistemas son más exigentes.

ALAIDE

SOY CONSUMIDORA DE GALLETAS CIEN POR CIENTO Y NO ESTA DE MAS APRENDER

Lujan

Excelente articulo porque ayuda a preparar una dieta

Ruth

Tengo 76 años y me sirven estos articulos para aprender mas sobre com alimentarme mejor ya que no tengo muchos conocimientos.
Muchas Gracias!

Milagros

Me encantó la informaciñon porque yo como así, pero me falta completar con las frutas que poco como. saludos

maria arevalo arias

Me interesa mucho este articulo , porque debemos aprender a cuidarnos y a ser responsables con nosotros mismos. Muchas gracias.

Gloria Simonelli

recibiendo informacion gracias

armando

si me gustaria recibir informacionacerca de las hormonas


Escribe tu comentario en "Dieta en la tercera edad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-tercera-edad/a-dieta-en-la-tercera-edad-2860.html