Una dieta rica en licopeno, ideal para la próstata

Ayudaría a inhibir el crecimiento de las células cancerosas

Los problemas de próstata se vuelven más que frecuentes en los hombres de más de 50 años. Por eso mismo, es muy importante saber cómo se pueden prevenir y combatir los problemas de esta clase. Y el licopeno parece ser la clave. ¡Aprende cómo beneficiarte con esta sustancia!

La próstata es un órgano que se encuentra únicamente en el sexo masculino y que, a partir de determinada edad, suele generar bastantes problemas. Así es como se vuelve más que importante tomar determinadas medidas, que incluyen la prevención y también la nutrición.

Y ahí es donde aparece la figura del licopeno, una sustancia muy presente en determinados vegetales y que ayudaría notablemente a combatir el crecimiento de las células cancerosas. ¡Sigue leyendo la nota y descubre más al respecto!

¿Qué es el licopeno?

Es un pigmento que se encuentra en las plantas, de la familia de los carotenos, y que, cuando lo consumen los humanos, puede llegar a tener una acción francamente positiva.

¿Cómo ayuda a la próstata?

El National Cancer Institute de los Estados Unidos recomienda enfáticamente el consumo de licopeno en aquellas personas que sufren problemas de próstata. Es que hay varios estudios que han señalado interesantes cuestiones acerca de la acción que tiene esta sustancia.

Entre otras cosas, sería bueno para hacer más lenta la propagación de las células cancerosas, afectaría positivamente el nivel de andrógenos (hormonas masculinas) y hasta ayudaría a combinado con medicamentos anti cancerígenos, fortaleciéndose mutuamente.

¿En qué alimentos se encuentra habitualmente?

Si bien las dosis varían, se recomienda tomar entre 5 y 30 miligramos diarios de esta sustancia. Sin duda alguna, los tomates son los reyes del licopeno. Y consumirlo sería bueno en cualquier formato, incluso en aquellos industrializados. Pero, como de costumbre, si tienes la posibilidad de tomarlos lo más naturales y ecológicos posible, ni lo dudes.

Dentro de ellos, los tomates deshidratados serían los que mejor efecto tendrían, pues generan una sustancia que (aplicada en roedores), demostró ser tremendamente favorable para evitar el crecimiento de las células cancerígenas. A su vez, también se sabe que la acción del licopeno puede ser buena para el colesterol y para favorecer el funcionamiento cerebral.

Por otra parte, el licopeno se encuentra presente, aunque en menor medida en otros vegetales y frutas. También se halla en la papaya, la sandía, la toronja, los espárragos, la col lombarda, la zanahoria y buena parte de los vegetales rojos, que son otras de las fuentes de este pigmento tan beneficioso para la próstata.

Tomates

Mucho más allá de la buena acción que tiene el licopeno para la próstata, siempre lo mejor es tener una salud impecable. Consulta a tu médico regularmente para evaluar tu próstata si ya te encuentras en edad de riesgo. Además, ten en cuenta algunos remedios naturales que siempre ayudan a que este órgano funcione mejor. Con sanidad y prevención, buena parte del camino está hecho.

¿Cuál es tu principal fuente de licopeno?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu principal fuente de licopeno?

Tomates frescos

52/1

Productos industrializados de tomate

17/13

Tomates secos

6/13

Espárragos

14/9

Zanahoria

33/1

Sandía

30/3

Otros

19/6

¿De alguna otra forma lo tomas?
IMPORTANTE: La misión de "Una dieta rica en licopeno, ideal para la próstata" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Una dieta rica en licopeno, ideal para la próstata"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ramón Galido R. ...

No tengo un seguimiento sistemático, pero en lo posible trato de consumirlos cuando se presenta la oportunidad.

0

20 de sep, 2014 - 19:42:11

Johnny ...

Yo consumo tomate de manera regular uno por día en ensaladas, pero retiro las semillas, y no se si pierde su efecto que ustedes señalan, si me aclaran, sería muy bueno.( retiro las semillas porque me indicaron que es malo para la diverticulosis, que al parecer tengo), agradeceré, me respondan a mi correo en cuanto les sea posible, gracias.

0

21 de sep, 2014 - 00:50:26

hector ...

ensalada ojugo

0

15 de nov, 2014 - 02:39:05

Escribe tu comentario en "Una dieta rica en licopeno, ideal para la próstata"

Comenta en Google+