Dietas para deportistas

Alimentación para deportistas

Si eres o quieres ser un deportista, debes tener en cuenta que la alimentación es sumamente importante para tener un buen rendimiento físico. Éste se consigue gracias a dietas especiales para deportistas, ricas en nutrientes, vitaminas y minerales. Esta alimentación es ideal para integrar a un plan de entrenamiento personal.

Dietas para deportistas Todo deportista necesita una alimentación especial que contenga una cantidad extra de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales, para poder desarrollar en forma efectiva, la disciplina deportiva elegida.

Si ese es tu caso, aquí te mostraré cuáles deben ser las características de las dietas para deportistas.

Antes de comenzar una dieta para deportista debes conocer tu IMC, el cual te ayudará a ti y a tu entrenador, a determinar exactamente cuales son tus necesidades energéticas y alimentarias.

Fórmula Sintética:
  • Calorías: se calcula cuales son las calorías basales y a estas se le sumarán un porcentaje por el tipo de deporte que se practique.
  • Proteínas: 1.5 gr./kg de peso. Alrededor del 30% de calorías totales.
  • Hidratos de carbono: 55-60% del valor calórico total.
  • Grasas: Entre 10-15% del valor calórico total. Se realiza una selección, donde se reducen las grasas saturadas y se aumentan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
  • Vitaminas y Minerales: Probablemente sea necesario algún tipo de suplemento vitamínico y mineral que debe ser recetado por un médico.
  • Cantidad de comidas diarias recomendadas: 5
Selección de alimentos distribuídos según el principio nutritivo:
  • Proteínas: Elige carnes magras como pescados de mar, pechuga de pollo o carne de ternera sin grasa. La clara de huevo es considerada la proteína ideal, por lo que puedes consumirla todos los días. Las legumbres son una buena fuente de proteínas vegetales pueden ayudar a complementar la ingesta de carnes. Las proteínas las podrás completar con lácteos descremados.
  • Hidratos de carbono: Es importante el consumo de frutas, verduras y cereales integrales (avena, germen de trigo, linaza, sésamo, harinas integrales en general, pastas, arroz, etc.) por el aporte en fibra que ayuda a obtener una reserva energética importante para ser utilizada durante el entrenamiento y/o competencia. En el momento de la competencia de ser necesario, podrás consumir líquidos azucarados con glucosa, ya que este azúcar es de rápida absorción y utilización por parte del músculo.
  • Grasas: Debes realizar una selección importante de grasas. Debes reducir el consumo de grasas trans y saturadas como las grasas de origen animal (embutidos, chorizos, panceta, quesos duros, mantequilla, etc.), también evita salsas como mayonesa, ketchup y productos snacks. Elige alimentos y productos elaborados bajos en grasas, y aquellos que contengan ácidos grasos poliinsaturados como omega 3 y omega 6, tales como aceites de canola, soya, oliva, maíz, linaza, etc.
  • Líquidos: Es muy importante una buena hidratación, toma dos o más litros de agua por día, zumos de frutas y verduras. Evita el alcohol y el café o bebidas que contengan cafeína.
Recuerda que antes de comenzar con la práctica de cualquier deporte debes:
  • Realizarte un chequeo médico para conocer tu estado de salud.
  • Consultar todas tus dudas con personas capacitadas en la materia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dietas para deportistas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Dietas para deportistas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Martin

MUY BUENO.

Liliana

Los atletas generalmente necesitan un tipo de alimentación muy específica, pues tienden a quemar calorías de manera mucho más acelerada. Una de las recomendaciones más recurrentes es conocer el cuerpo para comenzar a seguir una dieta para deportistas que se ajuste al ritmo de vida de cada persona. Para mi es muy importante conocer los alimentos que son benéficos para cada momento y actividad del día.

ALBA VARGAS OLIVER

Hola. mi hijo tiene 17 años mide 1.73 es delgado y muy deportista, también es muy especial para comer pues no le gustan muchas cosas, cómo puedo ayudarlo respecto a su alimentación pues tiene mucha acividad física y se está preparando para medio maratón. necesito darle un menú que le sea acorde a su edad y actividad (aunque no le guste)
ojalá me puedan ayudar
saludos y gracias por su apoyo.

Arellys Espinoza

me fue util xq tenia una tarea de educ. fisica y me salian preguntas asi,ustedes me salvaron....gracias

asdasdasd

util

Estela

Gracias por el articulo. Me da seguridad en la forma que sigo mi alimentacion me parece que es la correcta.

Mariano

Ojala que me ayude.. Hay gente que ya lo isieron y le fue biien?

SALVA VALENCIA

Estoy indagando sobre alimentación para deportistas, una por que estoy entre ellos y otra porque efectivamente la buena alimentacion, previa o posterior a la practica de un deporte, es esencial y necesaria para que no tengamos que lamentar ningún incidente como puede ser una bajada de tensión. Por otro lado decirte, María del Pilar que es un buen articulo y me a sido de gran utilidad.
Gracias


Escribe tu comentario en "Dietas para deportistas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-deportistas/a-dietas-para-deportistas.html