El sésamo y sus propiedades

Es un alimento curativo, nutritivo y energizante

Aunque para muchos pasan desapercibidas, esta pequeña semilla posee propiedades nutricionales, preventivas y curativas de gran importancia.

Sésamo en semillas Según aseguran los nutricionistas, el sésamo puede ayudar a disminuir el colesterol en sangre, a prevenir el infarto de miocardio, la trombosis arterial y la osteoporosis, entre otras dolencias.
  • Dadas sus características, resulta aconsejable su consumo para prevenir:
    • el agotamiento físico y mental,
    • la pérdida de memoria,
    • el estrés, la depresión,
    • el insomnio
    • y los problemas nerviosos.
  • En aquellas personas sometidas a grandes exigencias físicas o intelectuales, y que desean mantener su nivel de trabajo y rendimiento, se convierte en un excelente complemento nutritivo natural, ya que es un poderoso energizante.
  • Al poseer importantes cantidades de calcio, también se aconseja su consumo para contrarrestar enfermedades relacionadas a los huesos. Asimismo, colabora en el mejoramiento de problemas relacionados con la rigidez de las articulaciones.
  • El hierro, que realiza importantes y numerosas funciones en el organismo, también se encuentra presente en el sésamo, por lo que resulta muy positivo su uso en casos de anemia.
  • Ante su gran valor nutricional, se recomienda su inclusión en la dieta de mujeres embarazadas o en período de lactancia, como así también en personas sometidas recientemente a intervenciones quirúrgicas o que últimamente han superado enfermedades.
Formas en que puedes conseguir el sésamo
FormaCaracterísticas
Semillas de sésamoSe consumen como otras semillas, adicionadas a recetas de comidas y bebidas.
TahiniEs una pasta cremosa a base de semillas de sésamo que se usa para untar.
Aceite de sésamoSe emplea en recetas de cosmética, para dar masajes y en aromaterapia.
GomasioSal de sésamo que se utiliza para dar sabor a las comidas

¿Qué producto de sésamo te interesa?

Semillas de sésamo

476/11

Tahini

93/20

Aceite de sésamo

80/15

Gomasio

40/23

Otro

27/14

¿Consumes sésamo habitualmente? Comparte tu experiencia






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "El sésamo y sus propiedades" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

70 Comentarios en "El sésamo y sus propiedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Silvia

Alguien sabe qué cantidad por día es recomendable ingerir sésamo para mejorar los huesos? Tengo 51 y me diagnosticaron osteoporosis de una mujer de 65.

adrian

como es recomendable el consumo del sesamo diariamente? tostados o crudo??

silvia

me gustaria saber si tomando sesamo puedes aumentar de peso, pues ami megusta tomarlo, pero me no gustaria engordar. muchas gracias.

Mariam

Estoy implantada con una valvula en la aorta, tengo que tomar Sintrom y quisiera saber si el consumo de sésamo interfiere con el anticoagulante.

kriz Acuña Cruz

El ajonjolí es muy bueno, sus resultados son muy notorios en mi caso, soy estudiante y cada vez que lo ingiero me ayuda a reponer de alguna manera el agotamiento físico. Me siento muy bien!.. Ahora lo que me preocupa es que lo consumo mucho porque me gusta su sabor, quisiera saber a partir de ello si es que me subirá de peso, pues leí que tiene cierto porcentaje de grasa natural. Gracias por responder a mi pregunta =D

gemma

la verdad es que yo he notado mucho sus efectos. antes era bastante frecuente tener dolores en las articulaciones pero sólo cuando sentada, me levantaba a caminar.`soyu una persona muy despistada...y he notado más memoria, en serio!!!!. además tiene litio muy beneficioso para el cerebro. por otro lado está riquísimo!!!. yo lo tomo con bebida de soja por las mañanas, dos cucharadas de postre colmadas.tiene que ser sésamo triturado para que sea reabsorbible por los huesos. es fantastico para la piel como antienvejecimiento.....su calcio es más asimilable que el que recetan los médicos. su vit. d3 recibida directamente del sol hace que se reabsorba bien. ES FANTÁSTICO!!!!!

Maria Pilar

Buenos dias, gracias por la información aportada sobre el sésamo, si me la podeis decir los hidratos de carbono que contiene, dado que estoy realizando una dieta, limitada en hidratos, os lo agradecería.
Tambien la cantidad idónea por dia a tomar.
Yo lo probé en Biocultura, y me gustó mucho.
Gracias anticipadas

Daniela Llusá

Hola me gustaría saber todo sobre las semillas de sésamo en relación con la salud.
Desde hace un mes estoy consumiendo en ayunas una cucharadita tamaño te de sésamo integral machacado para que las semillas aporten todas sus propiedades.Las combino con jugo de naranjas o yogur.Comencé a tomarlas porque se me ocurrió invvestigar sobre el sésamo y vi que justo tenía mucho calcio.Hace como tres años que se me rompen mucho las uñas,pués hace un mes que estoy consumiéndolas y mis uñas están cambiando un montón.
Lo que también observé es que me están saliendo unos granos en la cara .No se si es que m eproduce depuración o alergia.
Me gustaría mucho que me contesten.Desde ya muy agradecida.

Oscar Miel

Tengo mucha tensión, mi pregunta es cuanto es la dosis para el consumo diario y a que hora es la recomendada consumir.
Saludos

lucia teresa egusquiza zumaeta

por favor!! cual es la dosis!, diarias y tambien si las de color negro tienen las mismas propiedasdes que las semillas cremitas o blanquitas ; y como es mejor, si tostadas o crudas , y si se muelen ....,mejor dicho ,en polvo. tambien si se pueden mesclar con semillas,de linaza, tengo una hija de 39 anos y esta embarazada, y es su primer bebe y quiero estar segura ,si ella puede consumirlas, de ante mano, gracias mil , que el senor, nuestro dios, los bendiga.... eternamente .

hugo ozuna

mi consulta es si el sesamo ayuda a evacuar mejor y/o mejora la flora intestinal cual es la dosis y de que manera debo consumirlo para esa situacion

luisa

util en las proiedades, gracias voy a tomarlo

irene

hola.... me gusto este comentario y me serve muchisimo besitos

Fernmando

una de sus propiedades es la de contener hierro, que favorece la produccion de globulos rojos, y la pregunta seria la siguiente :
soy policitémico, medicado para mantener el hematocrito estable, idem globulos blancos, rojos y plaquetas, no se si seria conveniente ingerir sesamo por el hierro que contiene.-
Alguien puede sugerir algo al respecto????

Nidia

Me encantaria incluir en mi dieta las semillas de sesamo xq solucionaria los problemas que justamente tengo. Pero aparte de estos, tengo nodulos en tiroides y me esta contraindicado el calcio xq los agranda y no me quiero operar... Ademas tendria que ver la manera en que se consume para ayudar a otras persona. Gracias !!!

Francisco

Consumo pan con sesamo, y no conicia todas sus propiedades, hasta leer esta información.

Josefina

Además está riquiiiiiiiisimo!

julio

Voy a comenzar a tomarlo mañana mismo por sus propiedades que contiene.

HILDA MABEL GAGO

tengo problemas de tiroide,exceso de grasa en los pechos.

javier

a mi me lo recomendó la nutricionista para regular el sistema nervioso central, parece ser, que es muy recomendado en situaciones de estrés y anemias tambien, además de muchisimas más propiedades.
el faraón ramses, los griegos y los hindues, escribian sobre él ya entonces, he incluso lo ponian en las tumbas...

maria fernanda

el sesamo tiene muchas vitaminas y minerales pero no ahy que exagerar al comerlo!!

carmen coparropa

es interesantes todas estas informaciones que nos ofrecen a traves del internet, yo soy una paciente de lupus y a consecuencia de los medicamentos que tomo me han producido osteopenia, y que mejor que todas estas informaciones de la semilla de ajonjolí. mi madre tiene osteosporosis y se la recomende, tambien soy paciente de artritis reumatoideo. Esta semilla me la receto una doctora panameña chiricana, y vive en España, y viene a chequear a los pacientes que tiene en Panamá y es una doctora que ayuda a regenerar las celulas y organos dañados por el exceso de medicamentos. gracias y que Dios los bendiga y le siga dando el don de sabiduria a todos los que componen su grupo de ayuda, para que siga ayudando a mas personas que buscan medicinas alternativas. Gracias mil veces gracias. Saludos desde Panamá.

Elena

Hola a todos.
He leído el comentario de carmen coparropa y quisiera por favor que me dijera el nombre y la dirección de la doctora panameña en España de la que habla. Mi madre toma Sintrom, antiarrítmicos, pastillas para la diabetes, para el colesterol, para las tiroides, y mas. En fin, su salud es muy precaria debido a la toma de tanto fármaco. Por favor carmen coparropa, necesito contactar con esa doctora, ya que no he conseguido encontrar a nadie que pueda ayudar a mi mamá para que a través de la medicina alternativa pueda disminuir la toma de tantos fármacos.
Gracias anticipadas.
Un afectuoso saludo.

Juana

y porque si

rafael

eso es excelentmente bueno

adela

de muchas manera excelente

Jesus Lopez

yolo tomo en leche de sesamo. dejo remojando por 6-8horas 4 cucharadas de sesamo en un baso con agua. al dia siguiente la licuo perfecta mente y despues la cuelo y sale la leche de sesamo , riquisima!!! se le puede agregar canela, clavo y vainilla para darle mas sabor....

Alejandro Ismael Peña Ramos

Recien voy a empezar a consumir la leche de sesamo pero lo he estado consumiendo como complemento en mi desayuno. Le da sabor. Tenia unas caries y se detuvieron es como si las haya cicatrizado. Ademas note que mis uñas se hicieron mas fuertes y resistentes. Tengo 59 años me mantiene juvenil. Es bueno.

lidia

gracias al sesamo. Mi niño padecia transtornos del sueño y como digo gracias al sesamo al largo plazo dio resultado , duerme mas tranquilo , e notado a la hora del estudio lo asimila mejor. una lastima no haberlo conocido antes el poder que tiene la naturaleza , ya que mi niño ha estado casi 7 años sin dormir practicamente 5 horas seguidas al dia , e irritable , hemos pasado un infierno, ahora a sus 9 añitos es una personita normal sin quitar que es un niño muy activo , rozando la hiperactividad, pero ahora podemos decir que podemos dormir . DESCANSAR..... UN ABRAZO.

Bastante

Es muy util

vivian arredondo

Quiero empezar a consumir sésamo cómo, y con que alimentos debo combinarlo

jorge herrera

contiene proteinas y carbohidratos???

jorge ordaz mengual

por lo que lei en sus articulos es una semilla maravillosa, gracias por la publicacion.
jorge ordaz

Introduce tu nombre

no sabia que sésamo tenia esos veneficios para la saluda graciias

daniel rivera

me recomendaron ponerm una inyeccion de aceite de sesamo,quiero saber si tiene alguna contra indicacion para bajar el colesterol
gracias

Valentin Gresina

Gracias. Me informe apropiadamente sobre algunos aspectos nutricionales que me hacían falta. Excelente.

Ernesto

Aprender y utilizarlo

ELIDA AYLLÓN FIERRO

quisiera saber cuál su otro nombre comercial para comprarlo{gracias

CAROLINA

HE NOTADO EXELENTE MEJORIA YA NO TENGO DOLOR EN LOS DEDOS Y ESTOY MAS ACTIVA ES MUY BUENO LO RECOMIENDO YA QUE TOMABA DEMASIADAS PASTILLAS.

Ambrosio

Que yo personalmente desde que lo tomo me siento mucho mejor y e mejorado en muchas cosas y me siento mejor
Lo sigere tomando asta que pueda.Lo e recomendado a mis amigos y familiares..

Anselmo Tapia

Desde siempre me ha gustado el ajonjolí tostado y se que tiene grandes cualidades nutritivas , pero ya como remedio es importante que sepa de las dosis recomendadas para cada caso , ojala también tengamos un articulo que mencione este tema

ysbel

Tengo hipotiroidismo y quiero saber como debo consumir el sesamo y que cantidad es lo mas recomendable gracias

silvia

Me encanta alimentarme sanamente, y las semillas de sesamo siempre las consumo. El sesamo junto con las semillas de lino y de girasol son exelentes para la reposicion hormonal, sin ningun efecto colateral. En realid, siempre uso lss semillas de sesamo, lino, girasol , chia y me siento muy bien!! Les aconsejo!

MARTHA

HOLA SILVIA, COMO TOMAS LAS SEMILLAS PARA LA REPOSICION HORMONAL?
GRACIAS ANTICIPADAS POR TU RESPUESTA. MI CORREO manos76@gmail.com

GLADIS LINARES

HOLA COMO ESTAS TENGO PROBLEMAS HORMONALES QUIERO TOMAR LO QUE TU TOMAS PERO QUE ES CHIA....YO CONSUMO HORMONAS CREES QUE CON ESO MEJORA TODOS MIS DOLORES

Empece a consumirlo

Estoy muy interezado por las buenas cualidades del ajonjolí, lo seguiré consumiendo

Vicente Barrios Gimenez

-Pierde su propiedad el sésamo tostado?
-Es bueno mezclarlo con la semilla de lino?
-dónde consigo el "Tahini"?

marie

si, en tostadas con queso untable, o simplemente comiendo una cucharada de ellas, agrego en ensaladas , en sopas, en comidas.

juan vega vega

no he consumido nunca pero quiero probar como puedo conseguirlas...


Ver mas comentarios (12)

Escribe tu comentario en "El sésamo y sus propiedades"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-semillas-propiedades/a-propiedades-sesamo.html