Propiedades de las semillas de coriandro

Aceites esenciales beneficiosos para la salud

El coriandro es una planta de origen europeo, de la cual se obtienen semillas que poseen propiedades nutricionales y medicinales. Estos beneficios se obtienen gracias, principalmente, a los aceites esenciales. Si quieres conocer más sobre esta semilla no te pierdas este artículo.

El coriandro, también conocido como cilantro, es mucho más que una planta aromática muy utilizada para condimentar diferentes preparaciones. Sus semillas pueden ser beneficiosas para la salud, gracias a los componentes que contienen; especialmente aceites esenciales.

Las semillas de coriandro o cilantro contienen:

  • Ácidos grasos: Linoleico, oleico, palmítico, esteárico, ascórbico.
  • Aceites esenciales: Cineol, Borneol, Coriandrol, Limoneno, Linalool, Alfa-pineno, Beta-pineno, entre otros.
  • Minerales: Potasio, magnesio, fósforo, manganeso, entre otros.

Gracias a estos principios activos es posible conocer cuáles son sus beneficios terapéuticos.

  • Beneficios sobre el aparato digestivo. Mejora la digestión, reduce la pesadez estomacal, disminuye la formación de gases y mejora la actividad del hígado y la vesícula.
  • Beneficios desintoxicantes. Las semillas de coriandro tienen propiedades desintoxicantes, favoreciendo la eliminación de toxinas y residuos del cuerpo.
  • Beneficios anti colesterol alto. Los aceites que contiene son apropiados para reducir el colesterol LDL o malo y aumentar el colesterol HDL o bueno.
  • Beneficios antibacteriales. Gracias a sus aceites esenciales las semillas de coriandro actúan contra ciertos tipos de bacterias.
  • Beneficios sobre el sistema respiratorio. Dichas semillas actúan como expectorante natural. Popularmente son utilizadas para reducir los síntomas de la gripe.

Además de estas propiedades terapeúticas, las semillas de coriandro son utilizadas de forma externa para combatir el mal aliento. Tradicionalmente, se suelen consumir secas después de la comida o en forma de infusión.

La forma para obtener estos beneficios es a través de la elaboración de la decocción de semillas de coriandro (una cucharadita de semillas en medio litro de agua).

semillas de coriantro

A partir del prensado de las semillas de coriandro se obtiene aceite, el cual puede aportarte ácidos grasos de muy buena calidad para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ten presente que, si bien la FDA considera a las semillas de cilantro como seguras, pueden causar dermatitis de contacto en personas con predisposición alérgica.

Incorporando semillas de coriandro a tus comidas no sólo le estarás dando un toque aromático especial, sino que le estarás sumando propiedades terapeúticas y nutricionales. Para tener en cuenta, ¿no?

¿Agregas coriandro en tus comidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Agregas coriandro en tus comidas?

38

No

17

¿Conoces otras propiedades del coriandro?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de las semillas de coriandro" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Propiedades de las semillas de coriandro"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mirna.omana@gmail.com ...

Lo utilizo con frecuencia como condimento e infusión digestiva me parece estupendo

0

30 de jul, 2014 - 05:12:18

Ismaeel ...

Lo cultivo y lo uso como un condimento en las comidas.

0

30 de jul, 2014 - 12:03:56

Ismael Rodriguez ...

Para el uso de las semillas de coiandro, solo quiero saber como usarlo en la dieta diaria.

0

30 de jul, 2014 - 12:06:39

JORGE O QUIROZ ...

No conozco, vivo en EE. UU. En Houston, Tx, no se sí vendan aquí. Me gustaría comprar.

0

4 de ago, 2014 - 21:35:06

Claudia ...

Acostumbro agregar semillas diversas a mis ensaladas sobre todo. Dan mas sabor,y uno suma a la alimentación diversos aceites esenciales que colaboran a una alimentación sana.

0

13 de ago, 2014 - 17:15:24

Glenys Calleja de Daubeterre ...

El Cilantro que conozco es el que usamos para sopas y salsas aqui en Venezuela no se consigue en semillas,podria ayudarme si utilizando las ramas de cilantro en infusion seria bueno para curar algun sintoma,gracias

1

30 de jul, 2014 - 19:34:47

Escribe tu comentario en "Propiedades de las semillas de coriandro"