Derivados de las semillas de sésamo

El sabor del ajonjoli, en todas sus formas

Si te agrada el sésamo o ajonjoli, seguramente disfrutas de sus derivados. ¿Quién puede resistirse a una deliciosa tahini o sustituir el sabor del gomasio? Sin embargo, no se acaban ahí los subproductos del ajonjoli. Descubre en este artículo, el sabor de las semillas de sésamo en todas sus formas.

Las semillas de sésamo son unas de las más valoradas en la cocina. No podía ser de otro modo, ya que en cualquiera de sus formas son deliciosas y aportan a los platillos, un sabor y untuosidad, que se degusta con placer.

Sin embargo, no todos los derivados de las semillas de sésamo son de consumo habitual. Tal es el caso de la leche de sésamo, una leche vegetal que además de ser riquísima, es muy saludable. Para prepararla, sólo tienes que poner en remojo, aproximadamente 100 gramos de semillas de sésamo, en medio litro de agua, durante toda una noche. Al día siguiente, licúa, filtra y bebe. Hmmm... ¡Deliciosa!

¿Te gusta el tahini?
A mí me encanta. Cuando dispongo de tiempo, suelo prepararlo a partir de sus semillas. No es tan difícil. Si quieres hacerlo en casa, pon a tostar, durante algunos minutos en una sartén, alrededor de 200 gramos de semillas de sésamo. A continuación, tritura las semillas en un mortero, al tiempo que agregas agua y sal. No demasiada, ya que debe quedar como una pasta untable. ¡Es exquisita! Suelo agregarle ajo, perejil y limón. Cuando no dispongo de tiempo, recurro a los buenos productos de tahini ya elaborado, que existen en el mercado.

Lo que nunca falta entre mis condimentos es el gomasio. Si bien puede prepararse en casa a partir de las semillas de sésamo y sal, prefiero comprar el gomasio ya hecho. Me agrada esparcirlo sobre el arroz, cuando preparo algún platillo de cocina japonesa. Es el toque de sabor que nunca falla.
Ajonjoli
En cuanto al aceite de sésamo, lo tengo tanto en la cocina, como en el toilette. Smiley face Si lo usas a menudo, entenderás por qué. No sólo sirve para cocinar determinados platillos que no pueden prescindir de su presencia, sino que además, es excelente como humectante, especialmente, si tienes problemas de acné.

Y tú... ¿Qué derivados del sésamo consumes habitualmente?

¿Qué derivados del sésamo consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué derivados del sésamo consumes?

Tahini

17/18

Gomasio

8/19

Semillas de sésamo

45/7

Aceite de sésamo

25/10

Leche de sésamo

15/21

¿De qué forma lo consumes?

8 Comentarios en "Derivados de las semillas de sésamo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maruja ...

si no me equivoco el ajonjoli tiene vitamina E, muy bueno para la piel

0

22 de feb, 2014 - 22:24:58

nelida luz carrion soto ...

lo consumo tostandolo un poco, luego lo licúo hazta formar una pasta luego guardo en un recipiente de vidrio, para luego agregar a las comidas aprox. una cucharada en el guiso, yo lo aprendi de mis padres.

0

18 de mar, 2014 - 21:49:52

hugo ...

semillas

0

27 de mar, 2014 - 20:47:30

LUZ MA. ROMERO ...

gracias por compartir tan interesante información de sesamo

0

6 de may, 2014 - 00:19:01

Luz Amparo ...

tomo su leche es deliciosa

0

9 de dic, 2014 - 00:12:22

Olga Castro ...

Tahine de garbanzo, o la semilla sobre las ensaladas , algunos arroces . . .

0

1 de feb, 2016 - 18:57:10

MARINA ...

ensaladas
purés
en tostadas
para el hummus
para pate de berenjenas
y ahora haré gomasio

1

2 de nov, 2014 - 11:30:57

carmen ...

que cantidad de leche de ajonjoli debo tomar por día muchas gracias por su respuesta.

1

27 de feb, 2015 - 03:46:00

Escribe tu comentario en "Derivados de las semillas de sésamo"