Semillas de cañihua, ¿sabes qué son y qué propiedades tienen?

Alimentos antiguos y nutritivos

Muchos son los alimentos que se consumían en la antigüedad por ser muy nutritivos y que recién ahora comienzan a conocerse. Un claro ejemplo de ellos son las semillas de cañihua. Si quieres saber qué son y que propiedades tienen no te pierdas este artículo.

Las semillas de cañihua, conocidas científicamente como Chenopodium pallidicaule Allen, son alimentos de origen andino que eran consumidas en la antigüedad por su alto valor nutritivo, al igual que la quinoa o amaranto.

Gracias a diversos estudios científicos, hoy día se puede conocer no sólo su composición química y nutricional, sino también su utilidad terapeúticas.

Composición química de las semillas de Cañihua por cada 100 gr.

  • Proteínas: 14 gr. Rica en lisina, isoleucina y triptófano.
  • Carbohidratos: 64 gr.
  • Fibra: 9.8 gr.
  • Lípidos: 4.3 gr. Del total de lípidos el 42.6% corresponde al omega 6, 23% de ácido omega 9 y 6% de ácido omega 3.
  • Cenizas: 2.8 gr.
  • Humedad: 12.2 gr.
  • Otras sustancias: Saponinas, tocoferoles, compuestos fenólicos, taninos, flavonoides.
  • Minerales: calcio, hierro y fósforo.

La presencia de estos compuestos es la responsable de las propiedades nutritivas y terapéuticas de dichas semillas.

planta de canihua

Propiedades de las semillas de Cañihua

  • Dichas semillas poseen una gran capacidad antioxidante. De acuerdo con ciertos estudios, se sabe que estos granos andinos tienen una capacidad antioxidante de 1509.80 ug trolox/g. Este dato la convierte en una de las semillas con más actividad antioxidante que puede ayudar no solo a mejorar la actividad celular, sino a reducir la acción de los radicales libres y la aparición de enfermedades degenerativas, tales como cáncer, Alzheimer u otras.
  • Control de grasas en sangre. Su contenido en ácidos grasos insaturadas ayuda a regular las grasas en sangre, así como ayuda a tratar enfermedades asociadas como por ejemplo ateroesclerosis, hígado graso o enfermedades cardiovasculares.
  • Trata la obesidad. Su alto contenido en fibra es ideal para el tratamiento de la obesidad. Aporta almidón que al tomar contacto con el medio líquido aumenta de volumen, reduciendo el apetito. Por otra parte, contiene fibra insoluble que tiene un efecto laxante y depurante eliminando toxinas del cuerpo.
  • Regula la glucemia. Su fibra ayuda a regular la glucemia. La fibra enlentece el pasaje de glucosa a la sangre, manteniendo la misma estable.

Es interesante conocer las nuevas variedades de alimentos que, si bien son muy antiguos, recién comienzan a ponerse en evidencia sus beneficios.

¿Sabías que estas semillas andinas son tan nutritivas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que estas semillas andinas son tan nutritivas?

5

No

14

¿Conoces otras semillas nutritivas?
IMPORTANTE: La misión de "Semillas de cañihua, ¿sabes qué son y qué propiedades tienen?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Semillas de cañihua, ¿sabes qué son y qué propiedades tienen?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maruja ...

La cañihua es muy rica nosotros en casa la consuminos en el desayuno con la leche-

0

21 de sep, 2014 - 01:17:46

Escribe tu comentario en "Semillas de cañihua, ¿sabes qué son y qué propiedades tienen?"