Propiedades de las semillas de melón

Descubre qué beneficios tiene el melón y sus semillas

¿Sabías que las semillas de melón se pueden comer? ¿Y sabías que, además, tienen geniales propiedades? Fuente de vitamina B12, entre otras cosas, no dejes de leer esta nota para conocer mucho más acerca de los beneficios de este alimento.

Para qué sirve la semilla de melón

Las semillas de melón son una parte de la fruta que generalmente es descartada, sin embargo también es muy sabido que las semillas en general aportan variadas vitaminas y minerales.

Las semillas de melón no son una excepción y consumirlas está muy recomendado ya que aportan vitamina B12 y son una excelente opción para sustituir a la leche de vaca, además de otros minerales y vitaminas esenciales. Conoce un poco más acerca de estas semillas y aprende como incorporarlas en tu dieta.

Entre los beneficios de la semilla del melón están:

  • Un alto contenido de proteínas del 21 por ciento.
  • Un bajo contenido de grasas no saturadas.
  • Contiene vitaminas A, B6, B12, D, E y K.

Si bien es asombrosa la cantidad de propiedades beneficiosas para tu organismo que tiene la semilla de melón, lo que la distingue es que contiene vitamina B12, que generalmente se la encuentra en productos cárnicos como las almejas, el hígado, y derivados como leche y huevos. Las vitaminas del melón son realmente provechosas.

Otras fuentes son los compuestos vitamínicos de B12 y algunas levaduras nutricionales y cereales. La ausencia de esta vitamina puede traer problemas como disminución de la capacidad física, metabolismo y en el sistema nervioso central, en otras, por lo tanto su consumo es muy importante.

Melon

Cómo preparar las semillas del melon

Las semillas de melón son una opción vegetal completa para quienes no desean consumir alimentos como la carne o derivados lácteos como vegetarianos y veganos. Puedes consumirlas tostadas o hacer unas refrescantes agua de semillas, la cual puede suplantar la leche de vaca. Las receta son muy simples y puedes realizarlas rápidamente sin complicaciones.

Agua de melón

Si quieres disfrutar de los beneficios del melón en ayunas, nada como empezar el día con un rico vaso de esta agua, que tan provechosa será para tu salud. ¡Descubre cómo hacer agua de melón en formato tradicional!

Ingredientes:

  • Semillas de un melón
  • Un litro de agua
  • Endulzante a gusto (puedes usar stevia, azúcar integral)

Preparación:

  • Quita las semillas del melón ayudándote con una cuchara y colócalas en una licuadora con medio litro de agua. Agrega el endulzante que prefieras a gusto y licúa.
  • Cuela el resultado en una jarra y licúa los restos nuevamente con el otro medio litro de agua. Cuela en la misma jarra y prueba si el dulzor es el adecuado, si es así ya tienes lista tu agua de semillas de melón.
  • Si gustas y quieres hacerla menos líquida para que se asemeje más a la leche, puedes usar un poco menos de agua.
  • Prueba este agua de semillas de melón sola bien fría, con zumo de limón o con algarroba a modo de "leche chocolatada".

Agua de melón con leche

¿Quieres saber cómo hacer agua de melón con lechera? Pues es una receta fascinante para cuando tienes ganas de tomar algo bien fresco. Esta agua de melon de leche es súper sencilla y, desde luego, también integra a las semillas dentro de su preparación. Sigue este paso a paso.

  • Coloca en el vaso de la licuadora o batidora dos tazas de agua, una taza de leche y dos tazas de melón en cubos. Desde luego, no olvides incluir sus semillas.
  • Procesa la mezcla hasta que te quede bien suave, sedosa, sin grumos. Puedes endulzar al gusto o beber así nomás. Eso es todo: ya sabes cómo hacer agua de melon con lechera fácil y rica.

También verás que existe una llamada sopa de semilla de melón, pero en realidad se trata de un tipo de pasta corta bastante habitual en la comida mexicana. Estas "semillas de melón" se usan en una sopa que lleva pollo y más cosas. Pero, como verás, con las que nos interesan tienen que ver poco y nada.

Otras semillas saludables para tu dieta

Listo, ya sabes como hacer agua de melon con leche, conoces las propiedades del melón y también de sus semillas. ¿No te apetece descubrir los beneficios que le pueden brindar otras semillas a tu salud?

  • Semillas de papaya. También son muy nutritivas y te pueden ofrecer excelentes propiedades para tu salud en general, sobre todo a nivel digestivo.
  • Semillas de coriandro. Además de ser una gran especia, ¿sabías que las semillas de coriandro son fabulosas para desintoxicar tu cuerpo? Y no sólo tienen esta propiedad, sino muchas más que puedes conocer en el artículo.
  • Semillas de uva. Las semillas de uva son geniales. Y se pueden usar de más formas de lo que pensabas. ¡Dales una oportunidad!

¿Has probado alguna vez las semillas del melón?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez las semillas del melón?

Si, siempre las como

335

Si, cada tanto las consumo

341

No sabía que se podían consumir

759

No, nunca las usé

406

¿Para qué lo has usado?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de las semillas de melón" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

71 Comentarios en "Propiedades de las semillas de melón"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jesus zerpa ...

Tremenda informacion, trabajo la Medicina por Evidencias, sus informaciones me seran de gran utllidad para seguir ayudando gente.

2

19 de oct, 2014 - 16:52:25

ofelia montezuma ...

no sabia de esto, pero les prometo que ya no botare mas las semillas. muchas gracias por ese aporte tan importante.

0

1 de sep, 2014 - 00:11:28

Salvador ...

salvador

1

1 de sep, 2014 - 04:30:26

Lucio Aguilar ...

En Verdad no lo sabía, pero de hoy en adelante, tendremos que aprovechar las semillas. Gracias

0

1 de sep, 2014 - 17:55:48

william leiva ...

siempre que como sandia, melon, calabazas,como las semillas las encuentro deliciosas

0

27 de sep, 2014 - 22:28:52

Alejandro Orellana ...

Excelente información ya no botare las semillas de melón las aprovechare. Muchas gracias por tan buena información.

0

7 de dic, 2014 - 01:33:17

pedro aleman ...

Yo me como lo.de adentro de la semillas.osea crudo solo.la pongo a secar al sol...y luego ahí paso comiendolas .

0

30 de ene, 2015 - 19:47:39

Salomon Gutierrez Hernandez. ...

Si efectivamente,la usamos mucho en casa mi esposa la hace para agua de Horchata,constantemente y es una delicia y nos abstiene de comprar los famosos refrescos variados de soda que existen,pues creemos que son y tienen mas beneficios este tipo de refresco que las sodas,ademas son mas economicos y se aprovecha mas la fruta "EL MELON" comoras un malon y obtienes fruta y agua fresca con un sabor delicioso.PRUEBALO,y les aseguro que no lo dejaran.

0

1 de sep, 2014 - 19:31:47

maruja ...

El melón es riquísima es muy bueno para el colesterol, no sabía que se podía consumir las pepas el tip que ha dado es excelente , lo voy a probar y el tostado se hace igual que cualquier semilla?..

2

4 de sep, 2014 - 21:55:37

José Luis Domenech ...

Ninguna semilla semilla se debe tostar. A menos que por ésto se entienda el calentarlas suavemente en un sartén para quitarles la humedad, lo que se puede hacer al sol simplemente. Y esto se hace para molerlas en seco en un molinillo de café (con cuchilla). Luego se las cierne en un colador para separar lo áspero de su cascarilla. Con ese polvo preparas la leche con agua fría o con jugo de granadas. Mmmmmm chaaaaaaa que delicia!

0

18 de mar, 2015 - 23:22:33

fabian ...

una total novedad para mi vida, ha sido lo de las semillas de melon
asi que las prepararè, gracias por explicar

0

20 de nov, 2014 - 17:18:56

MARIA DELIA ARENCIBIA S ...

a partir de ahora no las botare...gracias por esta informacion.

0

8 de dic, 2014 - 14:06:51

jorge ...

Muy bien lo hare

0

9 de dic, 2014 - 20:20:33

lety rodas ...

Las semillas del melon sirven para curar por completo la gastritis
Se licua las semillas después debes de pasarlas por un colador, luego tomarlo en ayunas y antes de acostarte. Dosis dos onsas

0

9 de mar, 2015 - 19:52:23

mayte ...

es en serio lo de la b 12???? porque segun lo que sabemos no se encuentran en alimentos vegetales...

0

12 de mar, 2015 - 14:50:59

Cianocobalamina ...

Claro que no se encuentra en el reino vegetal Mayte, se obtiene fiablemente del cultivo de bacterias (cianocobalamina). Espero esta vez no eliminen mi comentario.

0

11 de ago, 2015 - 23:19:44

Luis Alonso Carrillo ...

Todos los dias se aprende algo nuevo! Muchas gracias

0

3 de abr, 2015 - 23:34:53

Raul Gutierrez ...

Quiero saber la medicina natural para bajar trigleserios y Colesterol, no quiero tomar medicinas pues tienen muchos efectos secundarios, gracias

0

22 de ene, 2017 - 18:25:56

Monica ...

Pues vamos a probar y les diré que efecto hubo pero es un excelente tip

0

29 de ago, 2014 - 12:54:27

julia elena duran lago ...

para tomar como jugo refrescante

1

15 de dic, 2014 - 21:05:04

Beatriz ...

No sabia que las podia consumir,la vida y el cancer me estan llevando a un cambio radical en nuestra alimentacion .Por lo que estoy descubriendo un mundo diferente al conocido.todo lo que comemos debe ser organico.Debemos reemplazar a las proteinas animal con lo que nos da la naturaleza.gracias por sus datos.

0

3 de feb, 2015 - 12:28:11

aracelis ...

me encanta las mastico y le saco la comida

0

14 de feb, 2015 - 21:15:54

Lupita ...

La licúo junto con la pulpa.

0

1 de abr, 2015 - 17:46:39

laura ...

Hola ahora que se como consumirlas , lo probare y vere como saben gracias

0

11 de abr, 2015 - 22:51:00

maria elizabeth vidal villanueva ...

lme como lo k esta dentro de la semilla como con la semilla de girasol solo la carne de adentro gracias por la receta

0

24 de abr, 2015 - 00:14:53

Luis Abril Tremosa ...

Como semillas d melon de cuando en ccuando .las he comido molidas !, no se si lo hago bien.

0

26 de abr, 2015 - 17:36:47

RAMON MENDOZA ...

ES EXCELENTE SE TOMA PARA LOS RIÑONES

0

3 de may, 2015 - 23:59:46

Patricia ...

Yo me las como desde siempre. Están riquísimas!

0

7 de jun, 2015 - 08:07:27

sonia ortiz ...

las toste y las moli pero vi en otra pagina que las semillas tostadas o cocidas eran toxicas.
yo le agrego una cucharada a la leche, estare bien? gracias

0

18 de jul, 2015 - 14:40:22

Cianocobalamina ...

¿No es ésta una vitamína analogo de B12? Seguro no es la misma que se encuentra en la carne de otros animales.

0

11 de ago, 2015 - 22:34:19

lourdes beltran covarrubias ...

me fascina su sabor, gracias por la informacion, excelente,

0

26 de ago, 2015 - 08:04:37

Amalia ...

Quiero saber si las puedo usar para mascarilla en mi cara, pero es muy integrante saber todas sus propiedades☺

0

16 de sep, 2015 - 06:06:04

Maria ...

Mi padre nos la secaba al sol y luego la tostaba y las metia en cucurucho. Una delicia. Volvere hacerlo para mis nietos. Lo tenia olvidado.

0

27 de sep, 2015 - 08:34:29

aNITA ...

BUENISIMO!!!!Y TAMBIÉN RICO

0

24 de dic, 2015 - 03:45:36

viviana ...

siempre uso las semillas de calabaza. No sabía que las de melón también se comían preparándolas de distintas maneras. Gracias!

0

4 de ene, 2016 - 01:08:23

gloria ...

Que buen datos muchas personas necesitan conocer de la vitamina B12 gracias solo quisiera saber que cantidad de semillas se requieren con el agua y como comerlas si no fueran comsumidas en agua

0

20 de feb, 2016 - 10:23:00

Digna Santana ...

Buenas noches la he usado como deuretico y son buenisimas para expulsar los cálculos renales

0

17 de abr, 2016 - 01:36:59

byelcanario ...

preparada,para no tomar azucar no sabe mal con limon,esta a enfriar,buen post

0

4 de may, 2016 - 19:48:29

CARLOS SANCHEZ ...

Para preparas agua fresca, nieve ademas es muy refrescante.

0

9 de may, 2016 - 06:28:59

Martin ...

Las suelo usar en los batidos ...ya que no modifican el sabor al melon y me daba pereza quitar las semillas pero deduje que eran saludables como las de las manzanas asi que adentro y super bien .

0

20 de may, 2016 - 15:08:19

Flora Hernández Hernández. ...

Apenas las probé antes las tiraba no sabía que deliciosas están ..de ahora en adelante las consumiré tantas veces como pueda

0

11 de jun, 2016 - 19:06:58

Lidia Obeso ...

Unos de los beneficios es que ayuda alas personas que tienen vitiligo, canas bebida refrescante asi la uso

0

14 de jun, 2016 - 17:20:49

Maria Villanueva ...

Mi mama siempre nos daba agua de semillas de melon pero ella no sabia que con tenian tantas propiedades ahora ya sabe.

0

4 de jul, 2016 - 16:37:54

Hector Gabrielli ...

Nunca deja uno de aprender cosas en esta vida

0

7 de jul, 2016 - 20:01:14

Yris Bermúdez ...

Me las como mientras preparo jugos o ensalada de la misma fruta....

0

21 de ago, 2016 - 02:14:46

Flor ...

Me encanta el agua de semillas de melón la tomó al menos una vez en la semana

0

27 de ago, 2016 - 04:16:50

Julio c rodriguez ...

Me gustaria saber como tostar las semillas dl melón y aprovechar ese fruto al maximo

0

10 de oct, 2016 - 14:29:45

Sthefany Alejandra Cabello ...

No sabia q esa semilla se podia consumir saludos . :)

0

25 de dic, 2016 - 19:27:12

Guadalupe ...

consulto porque se debe descubrir cosas naturales que beneficie nuestro cuerpo usar vitaminas naturales para una vida mas sana

0

11 de ene, 2017 - 12:03:28
Ver mas comentarios (21)

Escribe tu comentario en "Propiedades de las semillas de melón"