Propiedades de las semillas

Beneficios de las semillas para la salud y la belleza

Las semillas a veces no están tan valoradas dentro de la alimentación como debieran. Es que algunos de los cereales que pueden consumirse en ese formato aportan numerosos beneficios y propiedades para el organismo. Por esta misma razón, incluirlas en tu consumo diario no es una mala idea. Conoce más acerca de ellas en este artículo.

Semillas comestibles y sus propiedades

Mucha gente infravalora las propiedades de las semillas en general y la gran capacidad que tienen éstas, de aportar beneficios a la salud. Por eso mismo, emplearlas habitualmente en tu alimentación puede ser una buena medida para que mejores tu calidad de vida. Aquí te comentamos algunos de los interesantes aportes que pueden significarte.

Amapola

Las semillas de amapola históricamente han sido empleadas como afrodisíaco. Por otra parte, empleadas en cantidades acordes, las semillas de amapola pueden llegar a ser un buen sedante. Suelen estar incluidas en diferentes mix de semillas para ensaladas.

Sésamo

El sésamo o ajonjoli ofrece un gran aporte de calcio, hierro y ácidos grasos. Están muy recomendadas para el sistema nervioso central, además para ayudar a la concentración y la memoria. Pueden ir muy bien en un mix de semillas para el desayuno conjuntamente con otras como las de lino o las de calabaza.

Girasol

El girasol está entre las principales semillas comestibles que existen. Posee ácidos grasos de gran calidad, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y otros males relacionados con el aparato cardiovascular. Puede conseguirse fácil y se come de todas formas.

Lino

El Lino o linaza es muy requerido por su gran aporte de fibras, además de tener propiedades diuréticas y laxantes. Frecuentemente se emplean activadas. Pero... ¿como activar las semillas? Simple: 20 minutos en un poco de agua antes de consumirlas. Y así disfrutarás de una excelente semilla adelgazante.

Fenogreco

El Fenogreco es una magnífica semilla oriunda de la India, donde se emplea muy a menudo en bases de condimentos y demás. Esta semilla se emplea para estimular la lactancia, el desarrollo muscular y el apetito. También posee propiedades antiinflamatorias.

Alpiste

Se toma el Alpiste en forma de leche; sus semillas se consumen para controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, además de para depurar el organismo y contribuir a la pérdida de peso.

Chía

La chía es fuente de fibra y ácidos grasos omega 3, muy buenas para bajar el colesterol, controlar el peso y muchas cosas más. Son muy frecuentes en los mix de semillas para adelgazar. También se activan de la misma forma que las semillas de lino para aprovecharlas mejor.

Quinoa

La quinoa se trata de un seudocereal, muy rico en nutrientes, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes que la convierten en un alimento de lujo, para luchar contra todo tipo de enfermedades degenerativas

Nuez de la India

La Nuez de la india es muy requeridas para depurar el organismo, bajar de peso y controlar los niveles de grasa y ácido úrico en sangre. Pero puede resultar peligrosas.

En el siguiente video, encontrarás una selección de 5 pequeñas semillas con grandes propiedades para tu salud. ¡Descúbrelas!

Como comer semillas

Las semillas, de acuerdo al caso, pueden ser consumidas de diferentes maneras. Mezcladas con otros cereales en el desayuno junto a leche o yogur, consumidas solas, en ensaladas, incorporadas a panes, fritas, en preparaciones varias... Las opciones realmente son múltiples.

Pero también puedes hacer cosas mucho más complejas con ellas. Y también muchísimo más interesantes. Las leches de semillas son una excelente opción, como lo puede ser la de alpiste. No te deberías perder por nada del mundo un genial queso de girasol, otra gran forma de sacar provecho de una buena semilla.

Esto siempre que hablemos de semillas comestibles. Pero también tienes muchas semillas medicinales que no lo son. Estas habitualmente se emplean extrayéndole sus propiedades, como así también preparándolas en infusión, de acuerdo al caso. Estas son justamente las que vas a conocer a continuación.

Semillas que no se comen y su propiedades medicinales

¿Quieres conocer una serie de semillas que no se comen pero que tienen magníficas propiedades para tu salud? Pues bien. Va siendo hora que descubras estas, que no son tan conocidas en el mundo entero, pero que tienen lo suyo.

Semilla de zopilote

También conocidas como semillas de cobano. Se usa tanto la semilla como la cáscara para preparar en infusión y usar sus extractos. La semilla de zopilote para bajar de peso puede resultar muy bien. Pero quizás su uso principal sea el de combatir la diabetes y ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. También se dice que es anticancerígena.

Semilla de venadillo

No tan diferente de aspecto a la de zopilote. También se la suele emplear mucho para la diabetes y contra el cáncer. Pero acaso una de sus propiedades más importantes es la de contener fuertes dosis de antioxidantes.

Semillas de brusca

Las propiedades de la brusca son muy populares en algunas partes del mundo. Es una planta de la que se emplean todas sus partes. Pero hablando puntualmente de las semillas de brusca, hay que decir que algunos las toman molidas, pero esto puede ser peligroso. Por eso mejor consultar a una especialista y así podrás gozar de una de las mejores semillas para los huesos y articulaciones.

Semilla de jicaro

El árbol de jicara te ofrece las maravillosas semillas de jícaro, que son geniales para preparar una bebida muy rica y saludable. Si bien no se comen directamente, se cuecen con leche o se preparan al estilo de cualquier infusión. Además de su gran valor nutricional, puede decirse que las propiedades de esta semilla de morro (como también se la conoce) son su aporte de proteínas y también su capacidad para ayudarte a luchar contra problemas respiratorios.

Otras semillas curativas que debes conocer

Desde luego, aquí no se termina el mundo de las semillas, ni mucho menos. Estas son otras que puedes conocer y tener en tu casa.

  • Pipas de calabaza. ¡Y pensar que hay gente que las descarta cuando hace calabaza! Son perfectas para combatir parásitos y tienen un sabor maravilloso.
  • Semillas de cardo mariano. Debido a su contenido de silimarina, es considerada una de las mejores plantas para el hígado. En sus semillas están sus propiedades.
  • Semillas de psyyllium. También conocida como zaragatona. Ideales para estimular la digestión, tremendos laxantes naturales.

¿Qué semillas necesitas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué semillas necesitas?

Semillas de lino

207/36

Semillas de alpiste

199/38

Semillas de chía

235/24

Semillas de girasol

154/22

Semillas de quinoa

125/21

Semillas de sésamo

159/26

Semillas de nuez de la india

142/25

Otras semillas

415/34

¿Encontraste las semillas que buscas?, ¿cuáles necesitas?
Exelente !!! quisiera saber las propiedades de la "brusca" y sus contraindicaciones
nubia

30 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de las semillas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

133 Comentarios en "Propiedades de las semillas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lidia palacios ...

necesito para reducir colesterol y tambien informacion para consumir semillas para una vida saludable

0

30 de nov, 2011 - 13:14:42

paquita godoy ...

la información sobre las semillas de amapola, es corta, me gustaria que alguien que las consuma, me la ampliara. Gracias

0

18 de oct, 2011 - 14:05:58

ana ...

no sabia q se comieran pero esta pag me ayudo mucho gracias

0

5 de nov, 2011 - 22:52:51

sole ...

La verdad, no sabia que se podian comer,las he probado y son buenisimas,
gracias

3

24 de jun, 2011 - 12:59:31

gilber guillen ...

Hola buenos dias quiero aprender a comer semillas y saber cuales puedo consumir

2

7 de ago, 2013 - 12:20:11

flora morales molina ...

Esteartículo es muy interesante y muy beneficioso para las personas que lo desconocen porque ayudan mucho a nuestra salud . los felicito por este trabajo. si quisiera saber si un diabetico puede consumirla, gracias muchas bendiciones hoy mañana y siempre

3

25 de sep, 2011 - 22:34:47

Olga MaRÍA AVILÉS Lóperz ...

Es importante su observación de manera responsable sobre que el uso es a manera personal, notienen un criterio médico ni científico. Una información regularmente no tiene ninguna prueba científica. Y lo que uno busca en la medicina natural copn un respaldo de conocimiento científico.

1

9 de oct, 2011 - 01:13:10

rosana ...

propiedades de las semillas

0

28 de mar, 2013 - 17:07:06

marysocky2214@hotmail.com ...

semillas de caoba, sus beneficios.

0

16 de dic, 2013 - 22:42:12

sandra ...

sabia la importancia pero me ayudo para poder explicarlo a los ninos de mi clase de escuela dominical en mi iglesia local gracias y que DIOS LOS BENDIGA y sigan adelante para nosotros aprender a comer mejor y mas saludable

2

27 de sep, 2011 - 15:46:36

DoraCepelin ...

Necesito saber el nombre de alguna semilla , fruta o verdura que me ayude a bajar la presión arterial. Por favor, espero su respuesta. Les comunico que solo consumo sustituto para sal en pocas cantidades, tomo medicamentos , hago ejercicio y mi presión sigue alta.
Gracias y que Dios los bendiga

0

6 de feb, 2012 - 17:11:30

martha ...

hola yo tambien sufro hipertension debido a un problema hormonal pero gracias a dios se me controla con extracto de zapote blanco, lo venden en las naturistas es economico y funciona muy bien, espero te sirva, saludos

0

31 de oct, 2016 - 16:47:28

Vanesa ...

la informacion es muy apropiada para seguir una alimentación sana y mutritiva

0

6 de mar, 2012 - 16:30:49

marisa ...

por favor quisiera saber si se pueden consumir la porcion diaria de chia amapola ,lino, sesamo estoy moliendo 2 cucharadas de cada una y mezclandolas con yogurt lo q nose si esta bien la cantidad y la forma gracias

0

27 de sep, 2012 - 11:26:38

hernan ...

La mejor manera de absorber estos nutrientes y no solo "parte" de ellos es moliendolas antes de consumirlas asi se aprovechara realmente sus beneficios...

0

11 de dic, 2012 - 03:27:26

maria del socorro manquillo ...

todo sobre las semillas de caoba, beneficios de su consumo.

0

10 de oct, 2013 - 21:47:55

maria antonieta lopez ...

los beneficios de la semilla de caoba

2

9 de mar, 2014 - 05:16:18

sugeiris ...

la brusca

0

5 de nov, 2013 - 22:57:15

eusebio sandoval ...

Semilla de zopilote

2

14 de nov, 2013 - 20:11:31

alicia ...

el articulo me fue muy útil pero también quiero saber las propiedades de las semillas de chia gracias

6

14 de ago, 2011 - 13:59:58

liliana ...

muy bueno , me gustaria un poco mas amplio el tema de las propiedades de la semilla de amapola

1

14 de oct, 2011 - 00:00:38

Aurea ...

la chia real es una planta latinoamericana pero cual es su nombre en el Perú sea en quechua o español gracias

0

19 de nov, 2011 - 14:21:49

ROSA ANA RADI ...

HOLA, MUY BUENO EL ARTÍCULO, SOY VEGETARIANA Y ME INTERASA TENER MAS INFORMACIÓN DE TODAS LAS SEMILLAS. ME INFORMARÍAN SOBRE EL AMARANTO?

0

12 de abr, 2012 - 12:57:29

Monica T. Bivanco ...

Muy bueno el articulo, e comenzado aconsumir semillas de mijo, y queria conocer las propiedades, me fue muy útil el articulo y las recetas.

0

27 de may, 2012 - 22:45:30

teresita ...

Estoy encantada con las semillas,he probado ultimamente amaranto y quinoa y la verdad que me ha hecho mucho bien y lo recomiendo a todos.-
Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados y por ahì cuesta un poquito,pero a la vez que vamos viendo lo bueno que es,no lo sacamos màs de nuestra mesa.-

0

21 de jun, 2012 - 16:56:04

luis ramon teran ...

que bueno saber de las propiedades de las semillas

0

24 de oct, 2013 - 17:24:19

Vicente Andrés Vallejos C. ...

Necesito saber mas ampliado sobre el uso y las propiedades de la semilla de jicaro

0

29 de oct, 2013 - 21:25:35

naranja ...

necesito las ropiedades de la semlla d naranja

0

14 de nov, 2013 - 20:35:23

isidro rodriguez ...

cuales son los beneficios de la semilla de zopilote y cuales sus contras gracias

0

21 de may, 2014 - 16:24:16

laura ...

hola...
Mi nombre es Laura valentina , y les dogo que esta pagina es una luz que me hizo sacar un diez en el parcial y les dogo a los que hicieron esta pagina que sigan adelante...
Poque son muy inteligentes.
Se les agradece...

0

21 de jun, 2012 - 14:03:59

alicia benitez ...

necesito saber cuántos grs diarios se debe concumir de semillas de amapola. como suplemento para dormir mejor

0

23 de ago, 2012 - 00:02:07

teresa cardozo ...

alguien mensiono el nonbrey quise serciorarme grasias

0

12 de sep, 2012 - 23:12:50

Marina Fossati ...

Porque las estoy consumiendo pero no sabia realmente sus propiedades.

0

19 de abr, 2013 - 16:26:52

Marina Fossati ...

Muy bueno el articulo para saber las propiedades de cada semilla, pero me gustarìa saber si se pueden mezclar, por ejemplo lino con chia y en que cantidades. Tambièn si se usan en el desayuno, merienda y cena o solamente en una de las tres.
Muchas gracias.

0

19 de abr, 2013 - 16:54:30

maricel ...

quiero saber si se pueden mesclar las semillas de chía con sésamo blanco, para consumirlas juntas.gracias

0

26 de ago, 2013 - 14:14:20

leonor ...

gracias, execelente informacion

0

30 de sep, 2013 - 14:53:17

BRUSCA ...

me parace que es una excelente informacion

0

21 de oct, 2013 - 18:28:12

JAIME SILVA VILCHEZ ...

nesecito comprar cabalonga sevilla color negro nesecito para q mi hemrnana para q se recupere de la epilepsia y de ataques del corazon vivo aqui en chile antofagasta est es mi munero 77408953_0552839706 nesecito comprar porfavor muchas gracias jaime

0

23 de feb, 2015 - 19:46:52

Omar Gtz ...

Semilla del zopilote

2

28 de oct, 2013 - 01:49:47

raquel irene ...

consumo todo los dias chia y lino.esta bien? lo hago a la mañana en ayunas, las dejo en remojo en la noche

0

10 de nov, 2013 - 22:43:58

eudosio lopez ...

Todo muy bueno

0

22 de dic, 2013 - 15:04:18

RAFAEL ANGEL ...

QUISIERA QUE ME HABLARAN MAS DE LA SEMILLA LA GUAIREÑA Y MOSTRARAN EL ARBOL O VAINA EN DONDE ELLA VIENE ARROPADA.

0

18 de ene, 2014 - 12:23:56

Rosa María Miravete ...

Necesito saber las propiedades de la semilla de Níger para consumo humano

0

20 de feb, 2014 - 14:49:24

semilla la guaireña ...

que propiedades tiene la semilla de la guaireña...... gracias

0

11 de abr, 2014 - 17:59:17

Elba ...

Necesito saber si tambien sirve para la diabetes la curahuilla

0

20 de abr, 2014 - 23:22:51

zulay ...

Semilla. De zopilote

0

1 de may, 2014 - 19:42:41

ricardo vega y garcia ...

quiero informacion sobre la semilla del arbol venadillo, indicaciones efectos secundarios y contraindicaciones,que estudios y que organismos le han hecho a esta semilla, su composicio n y toxicidad, si la tiene le agrdecere mucho

0

26 de may, 2014 - 19:23:11

betty46 ...

Megustaria saver donde puedo encontrar la semilla d vrnadillo y la semilla de moringa yo stoy enel stado de nashville tennesse xfavor les agradeceria mucho su ayuda

0

29 de may, 2014 - 15:57:22

betty46 ...

Donde puedo conseguir la semilla de venadillo y la semilla de moringa yo radico enel stado de nashville tennesse muchas grasias x su ayuda

0

29 de may, 2014 - 16:00:39
Ver mas comentarios (83)

Escribe tu comentario en "Propiedades de las semillas"

Comenta en Google+