Propiedades de las semillas

Beneficios de las semillas para la salud y la belleza

Las semillas a veces no están tan valoradas dentro de la alimentación como debieran. Es que algunos de los cereales que pueden consumirse en ese formato aportan numerosos beneficios y propiedades para el organismo. Por esta misma razón, incluirlas en tu consumo diario no es una mala idea. Conoce más acerca de ellas en este artículo.

Semillas de girasol Mucha gente infravalora las propiedades de las semillas en general y la gran capacidad que tienen éstas, de aportar beneficios a la salud.

Por eso mismo, emplearlas habitualmente en tu alimentación puede ser una buena medida para que mejores tu calidad de vida. Aquí te comentamos algunos de los interesantes aportes que pueden significarte.

Tipos de semillas más comunes y sus propiedades y beneficios más importantes:
  • Amapola: sus semillas históricamente han sido empleadas como afrodisíaco. Por otra parte, empleadas en cantidades acordes, las semillas de amapola pueden llegar a ser un buen sedante.
  • Sorgo y mijo: tanto el sorgo como el mijo ofrecen un interesante aporte de hidratos de carbono, además de vitaminas B y E, fósforo, calcio, fibras y proteínas. Muy valorables, aunque no tan populares.
  • Sésamo o ajonjoli: las semillas de sésamo (o ajonjolí, como también se lo conoce) ofrecen un gran aporte de calcio, hierro y ácidos grasos. Están muy recomendadas para el sistema nervioso central, además para ayudar a la concentración y la memoria.
  • Girasol: entre las principales propiedades del girasol se encuentra la de poseer ácidos grasos de gran calidad, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y otros males relacionados con el aparato cardiovascular.
  • Lino y linaza: son muy requeridas por su gran aporte de fibras, además de tener propiedades diuréticas y laxantes. Frecuentemente se emplean el lino y la linaza para adelgazar.
  • Fenogreco: esta semilla se emplea para estimular la lactancia, el desarrollo muscular y el apetito. También posee propiedades antiinflamatorias.
Semillas de girasol
  • Alpiste: en forma de leche, sus semillas se consumen para controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, además de para depurar el organismo y contribuir a la pérdida de peso.
  • Chía: fuentes de fibra y ácidos grasos omega 3, muy buenas para bajar el colesterol, controlar el peso y muchas cosas más.
  • Quinoa: se trata de un seudocereal, muy rico en nutrientes, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes que la convierten en un alimento de lujo, para luchar contra todo tipo de enfermedades degenerativas
  • Nuez de la india: son muy requeridas para depurar el organismo, bajar de peso y controlar los niveles de grasa y ácido úrico en sangre.
Cómo consumirlas:

Las semillas, de acuerdo al caso, pueden ser consumidas de diferentes maneras. Mezcladas con otros cereales en el desayuno junto a leche o yogur, consumidas solas, en ensaladas, incorporadas a panes, fritas, en preparaciones varias... Las opciones realmente son múltiples.

En el siguiente video, encontrarás una selección de 5 pequeñas semillas con grandes propiedades para tu salud. ¡Descúbrelas!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué semillas necesitas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué semillas necesitas?

Semillas de lino

128/18

Semillas de alpiste

120/21

Semillas de chía

152/14

Semillas de girasol

104/12

Semillas de quinoa

84/14

Semillas de sésamo

111/17

Semillas de nuez de la india

91/13

Otras semillas

213/19

¿Encontraste las semillas que buscas?, ¿cuáles necesitas?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de las semillas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

108 Comentarios en "Propiedades de las semillas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
lidia palacios

necesito para reducir colesterol y tambien informacion para consumir semillas para una vida saludable

paquita godoy

la información sobre las semillas de amapola, es corta, me gustaria que alguien que las consuma, me la ampliara. Gracias

ana

no sabia q se comieran pero esta pag me ayudo mucho gracias

nubia

Exelente !!! quisiera saber las propiedades de la "brusca" y sus contraindicaciones

sole

La verdad, no sabia que se podian comer,las he probado y son buenisimas,
gracias

gilber guillen

Hola buenos dias quiero aprender a comer semillas y saber cuales puedo consumir

alicia

el articulo me fue muy útil pero también quiero saber las propiedades de las semillas de chia gracias

Olga MaRÍA AVILÉS Lóperz

Es importante su observación de manera responsable sobre que el uso es a manera personal, notienen un criterio médico ni científico. Una información regularmente no tiene ninguna prueba científica. Y lo que uno busca en la medicina natural copn un respaldo de conocimiento científico.

marisa

por favor quisiera saber si se pueden consumir la porcion diaria de chia amapola ,lino, sesamo estoy moliendo 2 cucharadas de cada una y mezclandolas con yogurt lo q nose si esta bien la cantidad y la forma gracias

maria del socorro manquillo

todo sobre las semillas de caoba, beneficios de su consumo.

maria antonieta lopez

los beneficios de la semilla de caoba

flora morales molina

Esteartículo es muy interesante y muy beneficioso para las personas que lo desconocen porque ayudan mucho a nuestra salud . los felicito por este trabajo. si quisiera saber si un diabetico puede consumirla, gracias muchas bendiciones hoy mañana y siempre

Vanesa

la informacion es muy apropiada para seguir una alimentación sana y mutritiva

hernan

La mejor manera de absorber estos nutrientes y no solo "parte" de ellos es moliendolas antes de consumirlas asi se aprovechara realmente sus beneficios...

rosana

propiedades de las semillas

marysocky2214@hotmail.com

semillas de caoba, sus beneficios.

sandra

sabia la importancia pero me ayudo para poder explicarlo a los ninos de mi clase de escuela dominical en mi iglesia local gracias y que DIOS LOS BENDIGA y sigan adelante para nosotros aprender a comer mejor y mas saludable

Omar Gtz

Semilla del zopilote

eusebio sandoval

Semilla de zopilote

liliana

muy bueno , me gustaria un poco mas amplio el tema de las propiedades de la semilla de amapola

Aurea

la chia real es una planta latinoamericana pero cual es su nombre en el Perú sea en quechua o español gracias

DoraCepelin

Necesito saber el nombre de alguna semilla , fruta o verdura que me ayude a bajar la presión arterial. Por favor, espero su respuesta. Les comunico que solo consumo sustituto para sal en pocas cantidades, tomo medicamentos , hago ejercicio y mi presión sigue alta.
Gracias y que Dios los bendiga

ROSA ANA RADI

HOLA, MUY BUENO EL ARTÍCULO, SOY VEGETARIANA Y ME INTERASA TENER MAS INFORMACIÓN DE TODAS LAS SEMILLAS. ME INFORMARÍAN SOBRE EL AMARANTO?

Monica T. Bivanco

Muy bueno el articulo, e comenzado aconsumir semillas de mijo, y queria conocer las propiedades, me fue muy útil el articulo y las recetas.

laura

hola...
Mi nombre es Laura valentina , y les dogo que esta pagina es una luz que me hizo sacar un diez en el parcial y les dogo a los que hicieron esta pagina que sigan adelante...
Poque son muy inteligentes.
Se les agradece...

teresita

Estoy encantada con las semillas,he probado ultimamente amaranto y quinoa y la verdad que me ha hecho mucho bien y lo recomiendo a todos.-
Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados y por ahì cuesta un poquito,pero a la vez que vamos viendo lo bueno que es,no lo sacamos màs de nuestra mesa.-

alicia benitez

necesito saber cuántos grs diarios se debe concumir de semillas de amapola. como suplemento para dormir mejor

teresa cardozo

alguien mensiono el nonbrey quise serciorarme grasias

Marina Fossati

Porque las estoy consumiendo pero no sabia realmente sus propiedades.

Marina Fossati

Muy bueno el articulo para saber las propiedades de cada semilla, pero me gustarìa saber si se pueden mezclar, por ejemplo lino con chia y en que cantidades. Tambièn si se usan en el desayuno, merienda y cena o solamente en una de las tres.
Muchas gracias.

maricel

quiero saber si se pueden mesclar las semillas de chía con sésamo blanco, para consumirlas juntas.gracias

leonor

gracias, execelente informacion

RAFAEL BRIÑEZ

QUIERO SABER CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LA CABALONGA?

BRUSCA

me parace que es una excelente informacion

luis ramon teran

que bueno saber de las propiedades de las semillas

luis juarez

hola, necesito saber donde puedo ubicar las semillas de quinoa?

Vicente Andrés Vallejos C.

Necesito saber mas ampliado sobre el uso y las propiedades de la semilla de jicaro

Maritza

Quisiera saber sobre la Cabalonga , hay quien dice que colgada en el pecho puede regular la presión arterial ¿Será verdad?

sugeiris

la brusca

raquel irene

consumo todo los dias chia y lino.esta bien? lo hago a la mañana en ayunas, las dejo en remojo en la noche

naranja

necesito las ropiedades de la semlla d naranja

nuez del zopilote

quisiera que me den màs información de esta nuez y si sirve para controlar la deabetes

eudosio lopez

Todo muy bueno

solange lupia

sienpre me medico naturalmente ,mientras pueda ,tengo 51 años ,tomo semillas de chia hace 2 meses todos los dias,he adelgazado 3 kilos ,ahora el problema es la gota ,tengo acido urico elevado y me duelen las articulaciones y los dedos del pie hasta me cuesta caminar,no se q me provoco esto obvio la ingesta de carne debe ser pero solo consumo una vez por semana los domingos. q me aconsejarian tomar .?gracias

Isela Lizano

Por favor informacion sobre el te de semillas de cassis.
Me es de mucho uso su sitio web.

Peggy Medina

Buenisimo son de gran ayuda

RAFAEL ANGEL

QUISIERA QUE ME HABLARAN MAS DE LA SEMILLA LA GUAIREÑA Y MOSTRARAN EL ARBOL O VAINA EN DONDE ELLA VIENE ARROPADA.

semila de nuez de la india

necesito información sobre la semilla de la nuez de india - se llama cobalonga?

Rosa María Miravete

Necesito saber las propiedades de la semilla de Níger para consumo humano


Ver mas comentarios (52)

Escribe tu comentario en "Propiedades de las semillas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-semillas-propiedades/a-propiedades-semillas-para.html