Propiedades de las semillas de chía

Beneficios de las semillas de chía

Las semillas de chía se han convertido en una constante alimenticia en varias partes del mundo. Es que aportan geniales propiedades contra el colesterol y para perder peso, entre otras cuestiones. Por eso, es interesante conocer más acerca de este cereal, que los aztecas prodigaron al resto del mundo.

Propiedades de las semillas de chía Las semillas de chía se han vuelto bastante populares en diferentes ámbitos debido a sus buenas propiedades, que son varias y que cubren campos diversos. Así es como este alimento, que había sido una constante para aztecas y mayas (lo usaban como un gran sustento energético), ha logrado ganar cada vez más adeptos.

Estos son los principales beneficios y propiedades de la chía:
  • En primer lugar, la chía es una excelente fuente de fibras y energía. Además, aporta buena cantidad de ácidos Omega 3. Esto la convierte en perfecta para nivelar los índices de colesterol malo, a su vez que aumenta los de colesterol bueno. Podrás encontrar un interesante artículo sobre las propiedades de la chía contra el colesterol, siguiendo el enlace.
  • La chía es fuertemente antioxidante, lo cual la convierte en un buen aliado para combatir el envejecimiento y todo tipo de problemas cardiovasculares, entre otras cosas.
  • Estas semillas son suavemente laxantes, aportan muchas fibras y colaboran con la depuración del organismo, por lo que están totalmente recomendadas para dieta. Descubre las propiedades de la chía para perder peso en el siguiente video:

    ¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Además de todo esto, la chía aporta buena calidad de proteínas, no tiene gluten (por lo que resulta recomendable para celíacos) y aporta minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas B.
Formas en que puedes consumir la chía para aprovechar estas propiedades:
FormaCómo se consume
Semillas de chíaLas semillas trituradas de chía deben ser previamente activadas, dejándolas en remojo durante una hora.
Harina de chíaAñadida a sopas, batidos o incorporándolas a diferentes recetas.
Suplementos de chíaLos suplementos de semillas de chía se presentan generalmente en cápsulas.

¿Para qué consumirías semillas de chía?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué consumirías semillas de chía?

Para adelgazar

265/18

Para bajar el colesterol

177/8

Como antioxidante

181/8

Para otra cosa

111/25

¿Conoces otras propiedades de la chía?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de las semillas de chía" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

101 Comentarios en "Propiedades de las semillas de chía"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
lorena

la chia es buena para el hipotiroidismo ? EL EXCESO ES MALO?

chuy

depende cun tan grande sea tu exeso....puedes tomar hasta 6 cuharadas cafeteras a lo largo de todo el dia...si eres una persona con males de salud....si eres sana y solo la tomas para prevenir males a futuro no requieres de tanto con dso cucharadas cafeteras al dia es bueno....incluso podrai ser tu alimento por dos tres dias de solo chia y no te causaria ningun daño...nuestros antepasados lo hacian... 3 cucharadas soperas aprox...son el alimento de la mañana, 3 mediodia y 3 noche...eso es exeso pero no es malo...si solo eso consumirias...

chuy

Liliana, de donde eres? LA FUNCION DE LA CHIA.- Evita el estreñimiento, por lo que la impactación fecal no es posible, gracias a la fibra soluble se absorben las grasas y cualquier otra sustancia adherida a los intestinos y las elimina eficazmente, gracias a sus propiedades antiinflamatorias cualquier irritación que pueda darse en el sistema digestivo la corrige por lo que el dolor desaparece, la evacuación se vuelve fluída e indolora, destruye los diverticulos corrigiendo las paredes musculares restaurando toda la función intestinal. Evita la nueva aparación de los diverticulos ya que el bolo fecal permanece poco tiempo en el intestino.
Al volverse regular la evacuación, se corrigen múltiples trastornos y enfermedades graves del sistema digestivo y se previene la formación de todas ellas incluyendo al cáncer.
lDIVERTICULOSIS.- Los divertículos son (bolitas o bolsitas) en forma de saco de la pared colónica. Se asocia a la falta de fibra en la dieta. Las paredes del colon o intestino grueso se dañan los diverticulos pueden llegar a romperse y complicar la enfermedad, al producirse estreñimiento y darse la impactación fecal se comienza a necrosar el intestino pudiéndose romper y dando origen a una peritonitis u otras complicaciones- Se caracteriza por dolor abdominal constante en hemiabdomen izquierdo, calambres, fiebre, náuseas y vómitos, alteración del hábito intestinal (estreñimiento, diarrea). En ocasiones puede aparecer síndrome miccional (disuria – dolor al orinar- frecuencia) por irritación vesical.

chuy

Rosy: de donde eres?.....no creo que te la este propiciando la chia pues su fuente principal es el omega 3, y que cantidad de chia consumes al dia´? De que baja de peso porsupuesto que baja, soy de Mexico y aqui la consumimos mucho desde que tengo uso de razon... cuando supe de mas propiedades la incluimos a nuetra dieta diaria, yo baje 20 kilos y me a controlado mis alergias porque te dire que hasta la primavera me da alergia el año pasado y este me pego menos fuerte...revisa tu dia a dia y ve que otra cosa pudo causarte tu alergia...pues ya tienes aprox 15 dias ingiriendola lo que dudo que la chia te la provocara...una alergia se manifiesta de los minutos a las pocas horas despues de que ingieres algo que te provoque alergia.....podrias suspenderla por algunos dias y retomarla en dosis pequeña y despues irla aumentando
en Alemania en un estudio comparativo entre 344 adultos que padecían alergias y otros tantos adultos sanos. Sus resultados afirmaban que el consumo de alimentos ricos en grasas ácidas omega-3 y vitamina C reducía el riesgo de sufrir alergia.
Por tanto, las conclusiones de investigaciones sugieren que una dieta con las siguientes características puede ayudar a evitar las alergias o, si ya se sufren, a paliar sus síntomas:
- Comer 5 raciones o más de fruta y verdura al día para mantener un buen nivel de antioxidantes.
- Lograr un consumo equilibrado de grasas ácidas, reduciendo el consumo de aceite de girasol otros aceites y otras semillas en favor del aceite de oliva.
- Aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 (como las semillas de Chia ,pescados ).
- Tomar alimentos probióticos (como el yogur).
espero te sea de ayuda el dato

maria ovalle

es una semillita muy rica yo la consumo con leche y azucar en la mañana y por la tarde deje el cafe y el te lo supli por chia ...ademas el chia no c si sera algo mio pero me desincha y me mantiene con animo ..ya llevo un tiempo tomandola y ahora la recomiendo a todos mis amigos y familia ...

ana maria urosa

desearia saber si puedo tomar chia ya que lei que personas que toman anticoagulantes no es recomendable, gracias

guadalupe

muchas gracias por la info!!!

Vanina

muy completo y sencillo para su comprensión.

esther

me parecio un articulo muy interesante, gracias

claudia gonriz

quisiera mas informacion sobre la chia

luz mary

CLAUDIA GONRIZ La chia es considerada la semilla prodigiosa,por sus multiples beneficios q tiene para la salud ,entre otros baja el colesterol y los trigliceridos,ayuda a bajar de peso aporta antioxidantes,ayuda en casos de depresion,regula la digestion,sirve para curar la gastritis,etc .etc.

monica

hace poco tuve conocimiento de las propiedades de las semillas de chia y ya las estoy consumiendo gracias a este articulo gracia

Ruth

Hola!! Me puedes decir si una persona que sufre de acido ubico alto puede consumir chía?

marcela alejandra

ESTOY EMBARAZADA 6 MESES Y NO DEBO SUBIR DE PESO ¿¿¿ ES BUENO CONSUMIR CHIA ????
GRACIAS

Carlos

Creo que si pero debes consultarlo con tu médico...

alejandra

estoy embarazada es malo que tome la chia?????

nalda mejia

nunca lo he probado pero lo voy hacer ahoora algunas hermanas de la iglesia donde me congrego lo toman y yo pues queria saber cuales eran sus propiedades lo que si he tomado es el alpiste y si me a ayudado mucho y me da energia y sabes que m metavolismo trabaja mejor yo pienso que PAPA DIOS dejo muchas medicinas naturales que aun no descubren en mi pais a la chia le decimos chan soy de honduras DIOS TE BENDIGA

Tienda Más Allá del Gluten

Gracias, sin embargo no soy la persona que hace las recetas, soy la persona que comercializa los productos libres de gluten y caseina en Bogotá. Muchas de las personas que me llevan la semilla de chia sufren del colon, la semilla no tiene contraindicaciones que yo sepa, pero lo mejor siempre es que le preguntes a tu especialista.

Rosy

hola Estoy consumiendo chia del 7 de nov. y hoy 20 he presentado alergia se que debe ser la chia porque? alguien me puede responder tengo pena porque ya he bajado 4 kilos ojala alguien me pudiera ayudar.

chuy

La Chia te proporciona las proteinas necesarias...te refuerza los niveles de energía y concentración es una fuente rica en proteínas de rápida absorción...contiene 19-23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales, en la proteína de la Chía el contenido de lisina es bastante alto comparado con otras semillas oleaginosas. no requieres de mas proteinas..lleva una dieta normal ....sigue con el consumo de la chia en 15 dias un mes es muy poco tiempo para ver resultados dale su tiempo a que haga lo suyo...veras a los pocos meses de su consumo que hasta las uñas pelo te mejoran mi se diga en lo fisico y hasta mental...dejame encuentro algunos datos que te ayudaran a entender mas a la chia y te los hago llegar...si aun persiste tu alergia o herpes dale tiempo a la semilla deja que los omegas trabajen en tu cuerpo.....suerte

clara maria arcos

hola chuy veo que sabes mucho de la chia dime por favor si una niña de 3 años puede empezar a consumirla como alimento sin que deje de tener apetito o algo mas... gracias de ante mano si me respondes.

Josefina

Hola amigos: Acaban de diagnosticar colesterol altisimo (289) y los trigliceridos muy preocupantes, el médico además de la dieta baja en grasas animales me receta unas capsulas de omega-3 para ayudarme, pero resulta que he tenido algunos problemas en el estomago y soy algo reticente a ingerir medicamentos.. bueno yo vivo en las Islas Canarias, España y me gustaría tener la posibilidad de adquirir esta maravillosa semilla, de casualidad he visto vuestra web buscando sustitutos de las cápsulas recetadas.
Si podeis orientarme os lo agradezco mucho
saludos

Carlos

Hola Jesefina estoy seguro que hay en España esa semilla de Chia, podés conseguirlo en casa donde venden productos naturales tambien en herboristerias, una cucharita de chia en un vaso de agua todo los dias al cabo de una semana vas a notar el cambio, también tenes que dejar un poco la carne roja y más sopa de calabasa con semillas y zanohoria molida en licuadora yá que la semilla de calabasa tambien tiene omega 3/6 al poco tiempo tú vida será otra...un cariño para mi España y tú tambien claro...

cora lopez paz

Mcelente informacion, acabo de comprar un frasco de CHIA
y deseaba informarme, Ustedes me han colaborado en forma integral con las intrucciones a seguir.
Siempre estoy preocupada de cuidar mi salud y la de mi familia, creo que hice una excelente compra y Ustedes fueron muy ambles.Estoy muy contenta,
Mil gracias.
Cora

Semillas de Chia latinoamerica

Les invito a visitar:
www.SemillasdeChiaPeru.com

Juana

Buenas tardes, me gustaria saber donde puedo conseguirla, vivo en coatzacoalcos, ver.

Carlos F. Regonat

Yo hace mucho que consumo Chia y tengo 71 años pero creo que la CHIA para el sexo no ayuda en nada, no es para eso, si te hace falta una ayudita podes consumir GUARANA eso si te vá ayudar a meyorar la sexualidad...un abrazo amigo...Carlos

Karina

Para alguien que tiene gastritis cronica puede tomar las semillas de chia

Carlos

Si Karina es justamente para eso, moler 2 curadas y agregar en la leche o sopa, si no tenés molino para molerlo, agregar las 2 cucharada en la leche o sopa y luego de 1/2 hora licuarla (licuadora)...recordá que la chia nunca debe ser hervida, pierde calidad...suerte

mary julia pinto davila

no sabia que existia esta semilla me parece muy interesante como la puedo adquirir en donde y las personas que sufren del hipotiroidismo y calculos a los riñones pueden tomarlas

chuy

no sabia que existia esta semilla me parece muy interesante como la puedo adquirir en donde y las personas que sufren del hipotiroidismo y calculos a los riñones pueden tomarlas
claro que la pueden tomar con calculos o sin ellos....no interfiere con tratamientos que estes tomando para la problematica de los calculos. la chia hace lo suyo solo que le tienes que tener calma porque no es de la noche a la mañana para ver su efectividad....claro esta que la ingesta tiene que ser diaria...y po largo tiempo ....ten fe, y la chia te ayuda en muchos problemas de salur o a prevenir a futuro
,,

Liliana

quisiera saber si la chia la puede consumir una persona que tiene duverticulos? gracias

Liliana

quise decir: divertículos

chuy

LILIANA: LA SEMILLA POR SI SOLA NO HACE EL MILAGRO, EN LA INGESTA DE LA CHIA TIENES QUE INCLUIRLE BASTANTE AGUA, APROX TRES LITROS POR DIA, YA QUE A FALTA DE ESTA PORDRIAS EMPEORAR EL CUADRO DE TU ENFERMEDAD...TRES CUCHARADAS SOPERAS DE CHIA MOLIDA DE PREFERENCIA EN LA LICUADORA EN LITRO Y MEDIO DE AGUA DE USO , LA CHIA PUEDES INCLUIRLA EN TU DIETA DIARA DE POR VIVDA...

Liliana

Gracias por la respuesta y comentarios. La duda me surgió luego de la consulta que tuve con el gastroenterologo, quien me prohibio comer kiwis, por su gran cantidad de semillas.

chuy

liliana: no es tanto por su semilla....a mi esa fruta me irrita la garganta, me da reflujo y me incha los labios....es un fruto con muchas propiedades pero tiene sus inconvenientes.....sigue con la chia, como vas....y si toda tu familia la puede consumir adelante aunque sean anas

Liliana

Creo que las semillas del kiwi no pueden ser digeridas totalmente por el jugo gàstrico, y pueden producir diverticulosis.-
Generalmente tomo una cucharada de chia por día en medio vaso de agua.-

chuy

liliana: Contraindicaciones del kiwi si no está maduro es difícil de digerir y puede provocar flatulencia y dispepsia.
por su alto contenido en potasio, quienes padezcan de insuficiencia renal deben de tener cuidado con su consumo.
en caso de padecer trastornos gastrointestinales como gastritis, o inflamación intestinal, etc., mejor evite su consumo, se a lamlla o su pulpa se que causa alergias...pero tambien baja de peso....
aqui en casa yo tengo diabetas y consumo aprox 6 cucharadas cafeteras de chia previamente molida en seco y guardada en un frasco. al dia en mi agua de limon o agua de uso....desde la mañana hasta la noche...me va de maravilla no e requerido de medicamento alguno hasta hoy dia....aun asi religiosamente cumplo con mis citas medicas y hago mi monitoreo de glucosa....mis hijas y mi esposo toman tres cucharadas al dia en su licuado de leche fruta de temporada granola y chia y es su primer alimento del dia.....mantienen su peso no bajan no suben y mantienen su salud...por eso te digo si tu familia puede incluirla en su dia a ia es super....evitas enfermedades de cuidado a futuro

Rosy

Hola
Chuy..... Soy de Chile de la ciudad de Rancagua muy agradecida por tu respuesta, te dire que junto con tomar chia tambien estaba consumiendo Hercampuri en hierbas y después pensando debe ser entonces el Hercampuri lo que me provoco alergia al tomarlo junto con la chia ya que consumia media hora antes de las comidas un vaso de Hercampuri más la capsula de chia. Porque antes habia consumido esa hierba y no habia presentado alergia como ahora. ya que dicha hierba es un gran desintoxicante sanguineo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre.

chuy

en los libros de Shagun misionero español de los primeros que documentaron la herbolaria mexicana...dice que era un alimento prodigio...aun asi las cosechas de esta semilla las desaparecieron por considerarla sacrilega...pues se usaba en los rituales de los antuguos Mexicas...y quedo en el olvido...no en su totalidad pues es una planta que en la actualidad sigue creciendo en las laderas, en el campo y no requiere de duidados...hoy dia ya se cultiva de manera formal pues ya vieron que es dimero en potencia por sus propiedades...mira el dato es que antiguamente se utilizo como moneda de cambio con gran valor aql igual que el cacao....otro aporte de mexico para el mundo....hoy la chia es el "antiguo alimento del futuro"

Rosy

Chuy
Se pasaron mansa información que me enviaron acerca de la chia y sus propiedades curativas. Les estoy muy agradecida por todo Gracias. Saludos desde Chile.

chuy

yo te envie algo....ojala te sirva, claro si la consumes .....suerte

chema

Hola chuy, yo tengo problemas de reflujo y gastritis y acabo de empezar a utilizar chia, puedo consumirla con estos problemas?

Maribel

hola joven como esta soy de Chihuahua me gustaria me enviara algun comentario sobre la semillita de chia para bajar de peso compre en el super una bolsita pero me costo un poco carita aparte no se como tomarla para bajar de peso tengo 42 años peso 66 middo 1.51cm tengo un problema de cervicales c2yc3 desde hace 8años ynomas tomando puro tratamiento psiquiatrico padezco de migraña, depresion, cansancio, dolor de cuello, para mi todos los dias es otro dia no veo la vida como la veia desde que empeze con esos problemas le agradeceria comome puedo tomar esa semillita maravillosa conjunta con algo o a si sola muchas gracias que Dios lo Bendiga a ud. y a toda su familia

chuy

claro.....la combinacion del antiguagulante con la chia no te afecta....no esta contraidicado para ninguna persona...la chia tambien actua como antiguagulante solo que de forma natural....yo tambien lo lei en una pagina ....hasta hoy las investigaciones que tienen dicen que no hay contraindicacion lo que si lo es con la linaza.....
puedes consumirla....

LOURDES

Estoy interesada en comprar pastillas de chia pero no sé
dónde.
Soy de España y aquí es francamente díficil
¿Sabes de alguna marca que se venda a nivel mundial,o
al menos en España?
GRACIAS.

ana saavedra saravia

importan te la chia, y me puede decir cual es la mejor manera
de tomarla , si hervida o en crudo con ensaladas, etc.

Carlos

Hola yo lo toma a la noche, lo agrego una cucharada sopera al raz con la sopa caliente, tomar 1 mes seguido y luego 1 semana de descanso y asi sucesivamente, suerte

lolys

hola me puede desir cual es la mejor manera de tomar ho de comer chia y cuanto es la porcion?


Ver mas comentarios (43)

Escribe tu comentario en "Propiedades de las semillas de chía"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-semillas-propiedades/a-propiedades-semillas-chia.html