¿Las semillas de sésamo negro tienen las mismas propiedades que las semillas de sésamo blanco?

Beneficios terapéuticos de las semillas negro

Seguramente conoces las semillas de sésamo blanco, pero existe otra variedad de color negro. Por ello, es interesante conocer si ambas tienen las mismas propiedades y beneficios terapéuticos.

Las semillas de sésamo blanco y todos sus productos derivados pueden ser consumidos para la prevención o tratamiento de diversas afecciones, gracias a las propiedades medicinales y nutricionales que aportan al organismo.

No obstante ello, leyendo los comentarios que ustedes han dejado, me pareció interesante la inquietud de Lucia teresa, que pregunta si las semillas de sésamo negras tienen las mismas propiedades que las semillas de color blanco.

Tanto las semillas de sésamo negro como las semillas blancas tienen propiedades similares, ya que forman parte de la misma familia Sesamun Indicum. Las diferencias de sus componentes nutricionales no son relevantes en términos generales, excepto que estas semillas poseen un porcentaje mayor de proteínas, en relación a las semillas de sésamo blanco.

Información Nutricional de 100 gr. de semillas de sésamo negro

  • Calorías: 598
  • Grasas insaturadas: 58 gr.
  • Proteínas: 20 gr.
  • Minerales: calcio, hierro, zinc potasio, magnesio.
  • Vitaminas: Vitaminas del grupo B y vitamina E.
  • Otras sustancias: lignanos (fibra), fitoestrogenos (sesamina)

Todos estos principios nutritivos son los responsables de los beneficios nutricionales.

¿Qué enfermedades previene el consumo de semillas de sésamo negro?

  • Enfermedades cardiovasculares. Su contenido en grasas insaturadas es ideal para reducir factores de riesgo y proteger al corazón.
  • Diabetes. Su contenido en fibra ayuda a regular la concentración de glucosa en sangre.
  • Estreñimiento (es importante molerlas en un principio para evitar inflamación intestinal y/o diarrea).
  • Enfermedades hepáticas. Los principios activos de estas semillas ayudan a controlar la acumulación de grasas en el hígado y a desintoxicarlo.
  • Enfermedades renales. Estas semillas aportan potasio al organismo, que favorece la producción de orina y aumenta la micción.
  • Teniendo en cuenta sus propiedades, es importante que conozcas cuánto consumir.

¿Qué cantidad de semillas de sésamo negro consumir?

Si no estás acostumbrada a consumir semillas, es importante que realices una progresión. Comienza consumiendo una o dos cucharaditas de estas semillas molidas. Una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado a su consumo (una o dos semanas), puedes aumentar la cantidad a una cucharadita más.

Cómo consumir el sésamo en semillas

Existen muchas recetas que incluyen semillas de sésamo negro, pero las puedes incluir en licuados, zumos, ensaladas, guisos, panes, etc.

Para que puedas aprovechar todas estas propiedades, te brindaré una receta diferente, como por ejemplo helado de semillas de sésamo negro.

sesamo negro

Receta de Helado de sésamo negro

Ingredientes

  • 3 cucharadas de semillas de sésamo negro tostadas y molidas-
  • 2 tazas de leche.
  • 2 tazas de crema de leche.
  • 4 yemas.

Preparación

  • En un recipiente coloca la leche, la crema de leche, la mitad del azúcar y las semillas de sésamo tostadas. Mezcla bien los ingredientes y coloca el recipiente a fuego lento hasta que hierva.
  • Tras ello, apaga el fuego y deja reposar. Mientras tanto, en otro recipiente mezcla las yemas de huevo y la otra mitad de ayudar.
  • Calienta a fuego lento, mezclando continuamente. Una vez hecho esto mezclar ambas cremas en un solo recipiente y cocínalo por 5 minutos a fuego lento (recuerda revolver constantemente) hasta que tenga una consistencia cremosa.
  • Una vez listo deja enfriar, cuando se enfríe colocar esta crema en un recipiente de aluminio (si deseas que no se pegue, puedes forrar el molde con papel film). Lleva a congelador o freezer hasta que endurezca.

¡Espero te guste!

¿Conocías los nutrientes y propiedades del sésamo negro?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías los nutrientes y propiedades del sésamo negro?

75

No

251

¿Conoces alguna receta con semillas de sésamo negro
IMPORTANTE: La misión de "¿Las semillas de sésamo negro tienen las mismas propiedades que las semillas de sésamo blanco?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

20 Comentarios en "¿Las semillas de sésamo negro tienen las mismas propiedades que las semillas de sésamo blanco?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana ...

Hola, gracias por éste dato.
También quisiera saber hasta cuántas veces por día es aconsejable tomar las 2 cucharaditas de Sésamo Negro, por ejemplo, para problemas de hígado. Si es mejor en ayunas o en qué momento puede ser más beneficioso. Muchas gracias. Saludos cordiales. Ana

0

20 de nov, 2013 - 10:24:23

Lucia Teresa Egusquiza Zumaeta ...

Muchas gracias por responder a mi pregunta !!! Felicitaciones!!

0

9 de abr, 2014 - 21:06:40

liliana ines ...

Buenas Tardes!!
Mi consulta tengo a mi mama que por su anemia le dieron a tomar una cdta. de sesamo integral y negro en ayunas Ella tiene 87 años, y el urologo le dio dps. de varios estudios, una pastillita para que no se levante 3 o 4 veces a la noche a orinar. Y estamos descartando cosas, desde que empezo a tomar esto, acido folico, y el ciprovit jarabe que es para estimular el apetito, y el acido folico no pareceria. Se inyecto 2 ampollas de hierro, y fueron suspendidas por los temblores en sus piernas
Esta pastilla ya la venia tomando y no tuvo cambio excepto ahora, qe se levanta como 3 veces a la noche. Pueden ser las semillas??
Gracias, y aguardo pronta respuesta.
Liliana

0

25 de abr, 2016 - 17:34:30

manuel ...

que propiedades medicinales tiene el sesamo

0

21 de nov, 2013 - 00:36:59

Haydee ...

yo suelo incluirlas al pan casero junto al salvado de avena y harina de amaranto, alfalfa y girasol que ya compro procesadas

0

22 de feb, 2014 - 13:49:11

Miryan Chica ...

echarla en la mezcla de los panqueques con uvas pasas, linaza.
echarla en el aderezo de ensaladas

0

9 de abr, 2014 - 14:45:58

norma piedra ch. ...

se como hacer la leche= lo lavas y luego pones una taza de agua y pones 3 cucharadas de sésamo y lo dejas hasta el otro dia. Al siguiente, lo licuas en fuerte y si quieres le agregas esencia de vainilla. Lo puedes tomar frio si quieres(quiero decir con hielo)

1

30 de jul, 2014 - 03:09:52

luchin ...

muy buena la aclaraciòn o diferenciaciòn entre blanco y negro

1

7 de feb, 2014 - 03:47:53

jaime ...

No conozco recetas y quisiera saber como hacer el tahini.
Muchas gracias.

0

19 de abr, 2014 - 22:18:46

Carlos ...

espectacular, gracias.-

0

8 de jun, 2014 - 20:09:09

Andrea ...

Esta tarde me compré semillas de sésamo negro junto con otras pero no sabía sus propiedades. Excelente artículo. Gracias!

0

17 de ene, 2015 - 22:32:23

Argentina ...

Es la primera vez que voy a utilizar

0

5 de abr, 2015 - 00:27:07

si, sabía algo del ajojoli pero ...

Si, estoy interesade en información de alimentos sanos y eficaces ya que tengo problemas de salud por tratamientos fuertes.

0

12 de abr, 2015 - 09:04:22

Vicente Manssur ...

Pasta de ajonjolí: Pulverizar 2 cucharadas grandes de ajonjolí negro, remojar con jugo de 2 limones, 3 cabezas de ajo finamente picado, aceitunas negras rebanadas, aceite de oliva y ají al gusto. Se usa para untar sobre tapas de maíz adornados con huevos de codorniz en mitades

0

24 de ago, 2015 - 23:32:37

lourdes beltran ...

Serian tan amables de indicarme que semillas puedo comer, padezco de hepatitis c. artritis reumatoide,hipertencion, arritmias,no tengo liquido en las rodillas, ni en la femur que da a la cadera, soy hipersensible, con shock anafilacticos,
Agradezco de antemano sus finas atenciones a mi peticion, nada comun,.
Lourdes Beltran Covarrubias

0

26 de ago, 2015 - 08:12:24

Águeda ...

Una doctora me ha dicho que hay que consumirlas molidas...pues nuestro sistema digestivo no está preparado para asimilar sus nutrientes ...si se consumen enteras se eliminan por las heces y no sirven de nada.. Es cierto?

0

27 de may, 2016 - 17:23:33

Adela ...

Si estoy consumiendo leche de alpiste, también puedo consumir sésamo negro? Gracias

0

24 de sep, 2016 - 17:13:25

mirtha ...

muchas gracias por enseñarnos a consumir estas semillas milagrosas

0

11 de sep, 2017 - 00:34:48

Hk ...

Faltó indicar la cantidad del azucar

0

20 de mar, 2021 - 03:43:42

gloria ...

Tambien quisiera saber dobde puedo por internet comprar semillas gracias

1

20 de feb, 2016 - 10:32:50

Escribe tu comentario en "¿Las semillas de sésamo negro tienen las mismas propiedades que las semillas de sésamo blanco?"